La salud mental sigue siendo esa gran desconocida, en gran medida porque no hay una enfermedad con la que combatir y porque la persona que tiene ese problema ni si quiera es consciente de que lo tiene. Cuando hablamos de trastornos psicológicos y adolescencia, todo se gestiona con el “ya madurará”, “es una fase”, “acabará resolviéndolo solo” o “tu puedes con todo”. Otras veces, el desconocimiento de los trastornos y los síntomas nos hace no proporcionarles ayuda a tiempo.  Según la OMS “uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años (14%) padece algún trastorno mental, estas enfermedades siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debidos”.

Te dejo un vídeo sobre los trastornos psicológicos más frecuentes en la adolescencia

 

Trastornos mentales más comunes en la adolescencia

Los adolescentes con trastornos mentales son más vulnerables a sufrir aislamiento social, a tener fracaso escolar, mala salud física y comportamientos de riesgo. El hecho de que en nuestra sociedad no se ponga en valor la salud mental, dificulta que quieran hablar o pedir ayuda porque no quieren que la sociedad (o peor aún su propia familia y amigos) les trate de “locos” o “débiles”.  Por eso, en Ayudarte es tan importante y nos gusta visibilizar la importancia de una buena salud mental y ofrecer información de calidad. Hoy te hablamos sobre los trastornos más comunes que vemos en consulta:

Problemas emocionales

Se denominan problemas emocionales o trastornos del estado de ánimo a aquellos en los que los adolescentes tienen problemas para la expresión, pero sobre todo el manejo de sus emociones y eso les genera un malestar emocional que afecta al desarrollo del adolescente y a otras áreas de su vida: familiar, social o académico.

Dentro de estos problemas emocionales se incluyen trastornos como la ansiedad generalizada, la depresión mayor o la distimia.

Según los últimos estudios de la OMS, se calcula que el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. También se calcula que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años padecen depresión. De esos casos de depresión, hay que tener en cuenta, que algunos pueden recurrir a autolesionarse o incluso los casos más graves al suicidio. Hablar de que el suicidio es la cuarta causa más común de muerte en adolescentes, asusta, pero da más miedo no tenerlo en cuenta y prevenirlo.

En cuanto a los problemas emocionales, te hemos hablado más profundamente en 5 diferencias entre el estrés y la ansiedad infantilCómo ayudar a un niño con depresión: Síntomas y tratamientoCómo hacer frente a pensamientos negativos o suicidas ¿Por qué mi hijo sufre ansiedad ante los exámenes? , ¿Tu hijo sufre Ansiedad por separación?o  Mitos de la depresión infantil que debes conocer

Problemas de comportamiento

Ser adolescente significa una etapa de descubrimiento y transición a la adultez. En esta etapa abundan numerosos cambios tanto físicos como psicológicos, entre ellos descubrir su identidad y afianzar sus valores. En esa transición, hay muchos momentos de reivindicación dónde puede verse alterado su conducta. Pero, ¿a qué nos referimos con trastornos de comportamiento? A continuación te cito los 3 más comunes:

Trastorno negativista-desafiante

Los síntomas se relacionan con enfado o irritabilidad, discusiones, actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses. En muchos casos, a las familias les cuesta diferenciar entre mal comportamiento o “travesuras” con el trastorno negativista- desafiante. La mayor diferencia es la intensidad, el grado de malestar y las consecuencias que origina este trastorno tanto familia, grupo de amigos como a nivel educativo con los profesores. Puede verse afectado un entorno o varios. Te propongo que profundices con estos artículos 5 consejos para afrontar el mal comportamiento infantilFinales Felices: Con la profesora no hemos vuelto a tener ninguna evaluación negativa sobre el comportamiento de nuestro hijo;

Trastorno explosivo intermitente

Este trastorno se caracteriza por arrebatos recurrentes en el comportamiento que reflejan una falta de control de los impulsos de agresividad, manifestada por agresiones verbales (disputas, insultos etc) o físicas a animales, personas o propiedades. Los arrebatos son fruto de la impulsividad o provocados por la ira. Además, son recurrentes y desproporcionados con respecto a la provocación o cualquier factor estresante que lo desencandene.

Trastorno de conducta (o disocial)

Este trastorno se identifica por un comportamiento repetitivo y persistente dónde no se respetan los derechos básicos de otros, las normas  sociales y además pueden tener agresiones a personas y animales (desde amenazas hasta ser cruel con otra persona), destrucción de la propiedad, robo o un incumplimiento grave de las normas (como salir por la noche sin permiso, pasar la noche fuera de casa  o faltar a la escuela).

Problemas de conducta alimentaria

Actualmente, existen 7 tipos de trastornos relacionados con la alimentación o de la ingesta. Sin embargo, te hablaré de los 2 más comunes. Los problemas de conducta alimentaria. Estos problemas se caracterizan porque o bien existe una restricción de comida o ingerir de forma compulsiva una gran cantidad de alimentos. Los más conocidos son:

Anorexia nerviosa

Es un miedo intenso y persistente por ganar peso o engordar porque existe una alteración en la forma de verse a uno mismo en cuanto al peso o a la constitución. Por ejemplo, verse con caderas demasiado anchas o mucho culo etc . Para tratar de bajar peso, se empieza a restringir alimentos o purgas (vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas) lo que ocasiona un peso inferior al mínimo esperado.

Bulimia nerviosa

Son episodios en los que la persona come mucha cantidad de comida en poco tiempo o tiene la sensación de falta de control sobre lo que se come. Una vez que sucede ese episodio, existe un episodio compensatorio para evitar aumentar el peso (como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo). Y esos episodios suelen suceder como mínimo una vez a la semana.

Problemas por el consumo de drogas

Los trastornos relacionados con este problema abarcan 10 tipos de drogas: alcohol, cafeína, cannabis, alucinógenos, inhalantes, opiáceos, sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, estimulantes (sustancia anfetamínica, la cocaína y otros estimulantes), tabaco y otras sustancias (o sustancias desconocidas). Es importante señalar que el alcohol, la cafeína o el tabaco pertenecen a este problema, ya que en muchos casos, se interioriza que son menos drogas que el resto. Cualquier droga consumida en exceso provoca una activación directa del sistema de recompensa del cerebro que participa en el refuerzo de los comportamientos y la producción de recuerdos.

¿Qué se puede hacer para prevenir estos trastornos psicológicos en la adolescencia?

salud mental en adolescentes

  • Utiliza un estilo educativo democrático: Evita los estilos educativos autoritarios, negliegentes o protectores. Si no sabes de que hablo, te recomiendo que leas los siguientes artículos sobre el tema ¿Qué es ser un padre indiferente o ausente? ¿Eres de los que sobreproteges? De hecho, en nuestro taller para bebés te ayudo a descubrir cuál es tu estilo educativo.
  • Mejora su parte emocional: Para ello, evita infravalorar lo que te cuenta o los reproches.
  • Si pide ayuda, ofrecele ayuda.
  • Ten normas y límites claros con consecuencias en caso de incumplirlas. Hablar está bien, pero actuar también.
  • Rutinas familiares: Sigue respetando momentos de encuentro familiar como las comidas, actividades familiares etc.
  • Estilo de vida saludable: Aunque parezca básico, es fundamental que hagas hincapié en una dieta equilibrada , 8 horas de sueño y ejercicio dos veces por semana es importante. Men sana in corpore sano. Aunque sea díficil es importante frenar el sedentarismo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te gustaría conocer más sobre los trastornos psicológicos en la adolescencia? Cuéntame en comentarios y te resolvemos las dudas que tengas sobre diferentes trastornos psicológicos en la adolescencia.

Pin It on Pinterest

Share This