fbpx

  Según las últimas estadísticas de la ONG Educo más de 580.000 niños de edades comprendidas entre 6 a 13 años pasarán el verano solos en casa sin ninguna actividad divertida (ni colonias o campamentos ni vacaciones familiares…) y se pasarán el verano en casa viendo la tele o usando el móvil. Es muy probable que el primer pensamiento sea bastante negativo, es lo que tiene llevarse por las apariencias. Si profundizas en el perfil de estos padres, descubres que son padres con un trabajo precario, nada flexible y con muchas horas por un sueldo bajo y que desafortunadamente no tienen el apoyo de una familia que pueden encargarse de sus hijos. ¿Te imaginas no contar con abuelos o amigos que te puedan ayudar? ¿Crees que son padres ausentes o no se preocupan de ellos? ¿Qué no les quieren o no hacen todo lo posible por darles mejores oportunidades?   Muchas veces son las circunstancias las que no te dejan ser la madre que te imaginaste ser, pero es importante transmitirle lo que te preocupas por ellos y dediques, aunque sea 5 minutos, a alegrar su día. Puede que no creas que esto es ser una buena madre, pero realmente eres una superwoman por todo lo que haces cada día. Si te preocupas por ellos o te sientes culpable por no pasar tiempo con ellos, no te convierte en un padre/madre ausente.   Lo que si te convierte en un padre ausente es que pudiendo conciliar tu vida laboral y familiar, no quieras pasar tiempo de calidad con tus  hijos y te desentiendas de tu responsabilidad como padre/madre porque estés centrado en ti. Hace unos meses te hablé de sobreprotección y ahora creo que es muy importante hablarte de este perfil de padre que en psicología se denomina “Estilo educativo Negligente o indiferente” y pertenecen a él los padres/madres con los siguientes rasgos: padre ausente ayudarte estudio psicologia

  • No se implica en la educación de sus hijos: ni a nivel académico (no le importa las notas que saquen ni en ir a las tutorías a hablar con sus profesores a no ser que sea estrictamente necesario y en cuyo caso iría su pareja), ni a nivel de disciplina (no están pendientes de si recogen el cuarto o faltan el respeto a los demás, salvo si le faltan a él/ella).
 
  • Delega la toma de decisiones y la educación de sus hijos a su pareja, es como si hubiera renunciado a esa parte de su hijo, quizás lo intentó y se encontró alguna traba o pensaba que la otra persona lo haría mejor o no estaba preparado para una responsabilidad así o está centrado en sí mismo.
 
  • padre ausente ayudarte estudio psicologiaEn lo que se refiere a la parte afectiva, aunque están presentes en la vida de sus hijos, son más distantes, hay escasa comunicación con sus hijos y no cubren las necesidades de sus hijos. Son padres con poca empatía y que no han cambiado su vida, a pesar de tener hijos. Por ejemplo, pueden pasar horas en el salón si compartir absolutamente nada: su hijo está viendo una película en la televisión apta para mayores y el padre/madre está hablando por el móvil o mandando mensajes sin darse cuenta de lo que está haciendo.
 
  • No hay normas porque tampoco tiene tiempo para ponerlas, su vida es suficientemente estresante. Así que da por hecho que el colegio o alguien se encargará de enseñarle esos valores y sino será la vida misma. Mientras tanto deja que el niño haga lo que quiera con tal de quitarlo de delante y evitar una discusión. Por ejemplo, estudia si tiene ganas o come en su cuarto cuando le apetece. Y a veces si su hijo comete algún error y en ese momento sólo está él/ella le pone un castigo desproporcionado y así piensan que están más involucrados en la educación de sus hijos.
  Por lo que has visto, a veces un padre/madre ausente no es sólo aquel que ha desaparecido o no está, también lo es el que está estando con su hijo no ejerce como tal.Desde Ayudarte, si conoces a algún padre/madre o sí o tú mismo/a te sientes identificado/a con algunos de los rasgos que cito, debes saber que aún estás a tiempo para poder remediarlo y aprender cómo detectar esas necesidades y ayudar a tu hijo en su desarrollo emocional. ¡No seas un padre ausente y aún puedes estar presente en la vida de tu hijo! Y ahora me encantaría saber tu opinión sobre este tema ¿qué opinas del perfil de padre ausente? ¿se te ocurre alguna situación de padre o madre ausente?  ¡Anímate a dejarme un comentario!]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat