fbpx

Muchas veces que críes a tus hijos en los mismos principios y valores no significa que vayan a asimilarlos y a utilizarlos. Hay personas que nos cuesta más que a otras poder defender nuestros derechos y resolver conflictos de forma eficaz. Además, aún consiguiéndolo, tampoco resulta fácil mantener control sobre nuestras emociones o hacerlo en momentos en los que sentimos una gran presión.
No obstante, tenemos un estilo comunicativo eficaz que te permitirá conseguirlo: asertividad comunicación adolescentes juegosasertividad. La asertividad es un estilo o estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos a la vez que no herimos ni faltamos el respeto a los demás. Si quieres tener más detalles sobre en qué consiste, te sugerimos que no te pierdas el artículo Ayudar con la Asertividad a nuestros hijos (y a nosotros!). Como cualquier estrategia, necesita ser practicada para que con el tiempo pueda surgir de forma natural cuando suceda en la vida real. Por eso, te proponemos 3 juegos caseros que te ayudarán a ti y a toda tu familia en esa difícil misión.
Para ello, hemos seleccionado juegos que involucren a todos
los miembros de la familia y en el que de uno u otro modo todos puedan participar.
juegos asertividad

  • Haz tu propio teatro. Lo mejor para aprender a actuar de una determinada forma es simularlo. Repetir una y otra vez lo mismo puede ser aburrido pero ¿y si fuera parte de ua historia? ¿Y si nos disfrazamos? Para hacer una obra de teatro siempre tenemos que partir de un guión, de un dialogo entre los personajes. Si no se os ocurre ninguno, recrear cuentos que resuelvan los conflictos de forma asertiva. Lo bueno de eso es que cualquier historia nos puede servir de inspiración: desde libros de 3 años en adelante. Sólo necesitamos una historia que nos enganche, la complejidad de los diálogos corre a cuenta de nuestra imaginación.
  • ¿Qué harías si…? Prepara tarjetas con situaciones que a todos nos costaría reaccionar. Por ejemplo: ¿Qué harías si… te toca hacer un trabajo con alguien que te cae mal? O ¿si alguien se cuela?. Cada uno deberá escenificarla, los demás deberán acertarla y la persona que acierte deberá dar una respuesta de cómo lo resolvería.
  • Concurso a la originalidad del conflicto. Fotos en las que tenemos que imaginar que sucede y que podrían decirse uno y otro para resolverlos. Se reúnen todas las respuestas y uno será el juez que decida quién es el lo que ha resuelto de forma más original y es el que gana.

Y a ti, ¿qué juegos se te ocurren para poner en práctica en tu familia? Si quieres seguir ampliando información, te damos más recomendaciones en 4 juegos para fomentar la asertividad en niños.
]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat