fbpx

Juegos para fomentar la asertividad para niños

Conocer juegos para desarrollar la asertividad es una prioridad si quieres conseguir que tu hijo se sepa defender del acoso escolar o solucionar los conflictos que pueda tener en casa o en el colegio. Hay dos razones por las que la asertividad sea la forma más efectiva para resolver nuestros conflictos:

  • No implica violencia
  • No es una actitud pasiva frente al conflicto.
  • Favorece la comunicación y gestión emocional.

Con los años, es posible que como adulto hayas conseguido ser asertivo de forma innata o por las experiencias que has ido teniendo. No obstante, el problema es cómo enseñarle a tu hijo este tipo de estrategias que has aprendido ahora y que además sea de forma divertida. Con estas dinámicas de entrenamiento asertivo podrás introducir a los más pequeños de la familia de una manera adecuada en este tipo de comunicación, siendo así una habilidad social esencial que ayuda a los niños que les cuesta relacionarse.

Entiendo que como adulto te surjan dudas y no sepas cómo hacerlo o incluso te cueste transmitírselo a tu hijo. Por eso, te recomendamos que sigas leyendo muy atento/a este artículo y, además, no te pierdas nuestra intervención en Gijón en la Onda.

 

¿Qué es la asertividad?

Hay personas que les cuesta más que a otras poder defender sus derechos y resolver conflictos de forma eficaz. Además, aún consiguiéndolo, tampoco resulta fácil mantener control sobre sus emociones o hacerlo en momentos en los que sientes una gran presión. No obstante, hay un estilo comunicativo eficaz que te permitirá conseguirlo: asertividad.

La asertividad es un estilo o estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos a la vez que no herimos ni faltamos el respeto a los demás. Si quieres tener más detalles sobre en qué consiste, te sugerimos que no te pierdas el artículo Ayudar con la Asertividad a nuestros hijos (y a nosotros!).

Cómo desarrollar la asertividad

Lo principal para ser asertivo es poner nombre a cómo te sientes, especificar el por qué te sientes así y cómo te gustaría resolverlo.

Muchas veces, este ejercicio no será fácil. Tenderás a omitir alguno de los pasos que te he comentado, pero para ser asertivo necesitas seguir el siguiente esquema:

Emoción+ Causa+ Solución= Asertividad

Por ejemplo, “Nuria, me enfado cada vez que coges un bolígrafo sin decirme nada, preferiría que la próxima vez me preguntes.”

La gente que no practica la asertividad tiene constantes conflictos o malentendidos, precisamente porque no aplica las tres partes y te voy a explicar el motivo:

  •  Hablar de las emociones hace que lo que digas cobre un sentido y una importancia para la persona que te está escuchando. No tiene que descifrar cómo te sientes, tú se lo simplificas y comunicas de forma directa. Si solamente hablas de tus emociones, pero no propones nada sobre cómo deben tratarte los demás, seguirás siendo un libro indescifrable.
  • Revelar la causa te ayuda a que seas más específico en el motivo que te ha generado ese malestar. La gente tiende a atribuir motivos a lo que ha hecho que te sientas así: quizás venía enfadado de antes, le cuesta controlar sus emociones, está en esos días, habrá discutido con otras personas…
  • Recomendar soluciones al problema ayuda a resolver de forma más ágil. Hay personas que pueden estar enfadadas con otras porque no saben qué necesita la otra persona. Hay niños que necesitan un abrazo cuando están enfadados y otros que necesitan espacio. Es importante hablar de la solución que te gustaría, eso no significa que se vaya a cumplir, pero sí que puedes iniciar un dialogo, en lugar de estar quejarnos o faltarnos el respeto.

Dinámicas y juegos para mejorar asertividad

Como cualquier estrategia, la asertividad necesita ser practicada para que con el tiempo pueda surgir de forma natural cuando suceda en la vida real. Por eso, te proponemos 3 juegos caseros para mejorar la asertividad que te ayudarán tanto a ti como a toda tu familia en esa difícil misión. Para ello, hemos seleccionado juegos que involucren a todos los miembros de la familia y en el que de uno u otro modo todos puedan participar.

juegos de asertividad

1. Haz tu propio teatro

Lo mejor para aprender a actuar de una determinada forma es simularlo y el teatro es un juego perfecto para desarrollar la asertividad. Repetir una y otra vez lo mismo puede ser aburrido, pero ¿y si fuera parte de una historia? ¿Y si nos disfrazamos? Los juegos de roles para asertividad son una manera excelente de desarrollar esta capacidad, ¡y es muy efectivo!

Para hacer una obra de teatro siempre tenemos que partir de un guión, de un diálogo entre los personajes. Si no se os ocurre ninguno, recrear cuentos que resuelvan los conflictos de forma asertiva. Lo bueno de eso es que cualquier historia nos puede servir de inspiración: desde libros de 3 años en adelante.

¡Sólo necesitamos una historia que nos enganche, la complejidad de los diálogos corre a cuenta de nuestra imaginación!

2. ¿Qué harías si…?

Otra actividad para la asertividad que puede ayudar mucho a mejorar este tipo de comunicación es preparar nuestro propio ¿qué harías si…? Para ello, prepara tarjetas con situaciones que a todos nos costaría reaccionar. Puedes hacérselos tú o hacer que toda la familia participe de ello, depende un poco de vosotros. Por ejemplo: ¿Qué harías si… te toca hacer un trabajo con alguien que te cae mal? O ¿si alguien se cuela?. De todas maneras, tienes un descargable con diversas situaciones y otras tú vacías para que tengas por dónde empezar.

Después de haber pensado cada uno en un ¿qué harías si…?, llega el momento de que cada uno empiece a escenificarla hasta que los demás la acierten y la persona que pierda deberá dar una respuesta de cómo lo resolvería.

3. Concurso a la originalidad del conflicto.

El último recurso para desarrollar la asertividad que te propongo es la de seleccionar fotos dónde tengas que imaginar qué sucede y que podrían decirse uno y otro para resolverlo. Cada participante deberá dar una o varias respuestas,  se reúnen todas las respuestas y uno será el juez que decida quién es él lo que ha resuelto de forma más original y es el que gana. Este concurso también es uno de los mejores ejercicios de asertividad para adolescentes bastante útil, ya que les ayuda a desarrollar su capacidad cognitiva.

  Y a ti, ¿qué juegos se te ocurren para poner en práctica en tu familia? Podemos seguir ampliando información compartiendo nuestras experiencias. ¡Esperamos tu participación!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat