¿Te has dado cuenta de que las personas realizamos las diferentes actividades a velocidades diferentes? Seguramente sí, y en alguna ocasión puede que te hayas desesperado ante alguien que iba más lento que tú y eso se debe a la velocidad de procesamiento.

La velocidad a la que realizamos las tareas depende de la velocidad de procesamiento de nuestro cerebro que es la rapidez a la que este órgano puede procesar los estímulos y activar los recursos para dar una respuesta a los mismos.

¿Qué factores influyen en la velocidad de procesamiento?

Esta velocidad es una característica propia de cada individuo que se desarrolla durante la infancia y que se ve modificada por varios factores como:

  1. las VARIABLES PERSONALES como la motivación e interés, el cansancio, estado de ánimo, destreza o práctica en esa tarea.
  2. las CARACTERÍSTICAS DE LA TAREA como el nivel de dificultad o la cantidad de información que se tenga que procesar para realizarla.
  3. las CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES como la presencia de distractores como ruidos y objetos que interfieran.

En algunos trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje, como en el TDAH o la dislexia, puede observarse una baja velocidad de procesamiento.

¿Cómo se observa la velocidad de procesamiento en el día a día?

velocidad de procesamiento niñosEn los niños podemos observar que realizan todas las tareas de forma muy lenta y costosa. Por ejemplo, se eternizan en las comidas, tardan mucho tiempo en vestirse solos y tienes que estar todo el rato detrás para que se pongan el calcetín, lavarse los dientes puede ser una tarea de más de 10 minutos, etc.

Y esto sin entrar en el plano académico, donde seguramente haya muchos conflictos porque le mandas hacer una tarea y cuando vuelves a los 15 minutos solo ha puesto el enunciado o copiado una parte muy pequeña.

Son niños a los que hacer tareas muy complejas, con muchos pasos o estímulos, les abruman, necesitan leer los enunciados varias veces para procesar bien la información, les cuesta responder o tomar decisiones y les cuesta seguir instrucciones.

 

Obviamente que haya una lentitud de procesamiento va a afectar a todas las demás funciones cognitivas, no impidiendo que funcionen correctamente, pero sí enlenteciendo estos procesos. Cuando estas tareas son supervisadas por alguien más rápido a nivel cognitivo pueden aparecer las frustraciones y las explicaciones poco correctas como “es que eres un vago”, “es que no haces nada”, “te distraes con una mosca”, etc…

 

¿Cómo afecta al rendimiento académico?

Si nos paramos a pensar como está organizado el contexto escolar nos daremos cuenta que las personas con una velocidad de procesamiento bajan van a encontrar muchas dificultades.

Ayudarte PedagogíaEn el seguimiento de una clase estas personas van a encontrar problemas a la hora de procesar la explicación que esté dando el maestro, ya que lo harán de forma lenta, perderán el hilo de la explicación y luego les costará mucho elaborar una respuesta u organizar esa información fragmentada en su cabeza.

También encontrarán dificultades en los exámenes ya que se realizan con un límite de tiempo, por lo que podemos encontrar niños a los que no les da tiempo a terminar los ejercicios y que tengan que disponer de más tiempo que sus compañeros para ello. Además, leerán con mayor lentitud lo cual les retrasará aún más.

 

¿Cómo mejorar la velocidad de procesamiento?

Pero, ¿la velocidad de procesamiento se puede mejorar? Sí, aunque no será tarea rápida, precisamente por la lentitud de los procesos mentales. Para potenciar está capacidad deberemos de tirar muchas veces de cronómetro, poniendo limitación de tiempo a las tareas e instando a los niños a que superen marcas personales y así les resulte más motivador. Pero, ¡ojo! pueden aparecer frustraciones si somos demasiado exigentes con los tiempos, por lo que hay que ir regulando esto con mucho cuidado.

También tenemos que ser conscientes de que cuanta más información les transmitamos, por ejemplo en una orden, más dificultades van a encontrar, por lo que trata de simplificar mucho las frases e ir dando las instrucciones paso a paso.

recomendaciones juegos adolescentesAdemás, los profesionales disponemos de muchas tareas que pueden ayudarnos a trabajar esta capacidad y como siempre hacemos desde Ayudarte, os recomendamos utilizar juegos para trabajarlo de forma lúdica. Algunos de los que más me gustan para trabajar la velocidad de procesamiento son el famosísimo Dobble, Animalea, Color Line, Batalla de Genios… Si quieres saber más sobre ello, te recomiendo estos artículos que hemos escrito sobre el tema Juegos para mejorar la atención, velocidad de procesamiento y tolerancia a la frustración a partir de 5-6 añosJuegos educativos para mejorar las funciones ejecutivas en niños de 3 a 8 años

Si crees que conoces a alguien con una velocidad de procesamiento lento o tú mismo realizas las tareas con menos rapidez de lo usual, puedes consultarnos y valoraremos el caso. Y si te has quedado con dudas… ¡déjamelas en comentarios!

Pin It on Pinterest

Share This