fbpx

falta de atención y más importante aún, qué hacer para mejorarla en casa. Algunos optan por aplicaciones como la de orientación Andújar, pero a pesar de las ventajas que vimos en otro artículo sobre la tecnología, hoy nos decantamos por explicaros juegos de mesa diferentes a los de toda la vida, de esos que se va a “viciar” toda la familia y es un éxito asegurado para navidades y vacaciones. Nosotros los usamos en la consulta como “premio” los últimos 5-10 minutos de sesión para que se queden con ganas de seguir jugando. Está especialmente indicado para aquellos que tienen trastorno de déficit de atención con-sin hiperactividad… o en general para aquellos que tienen problemas de atención sin llegar a ser un trastorno. Si queréis saber más de estos “misteriosos” juegos, en este artículo os enseñaremos en qué consisten y qué ventajas pueden tener para tus hijos/as:

  • “Jungle Speed” un juego para mejorar la agilidad mental y la atención en adolescentes: Aunque este juego está indicado para niños de 7 años, creemos que es más aconsejable enseñárselo a partir de 11-12 años. La partida ideal sería con 4 jugadores, aunque con un mínimo de 3 personas, empieza a ser divertido. Cuantos más jugadores, más difícil es y más retos existen. Lo bueno es que las partidas si son rápidas no suelen durar mucho (10-15 min).
juegos de atención
  • “Dobble”el juego de iniciación para entrenar la atención en niños a partir de 6 años: Es un juego de cartas que sólo lo recomendaríamos hasta el primer ciclo de secundaria. Nuestra experiencia nos dice que a los adolescentes les cuesta tener el mismo enganche que con el Jungle, quizás por el tipo de dibujos o la forma de interactuar con el juego porque es más sencillo que el anterior. Una vez más, se trata de velocidad, reflejos y mucha atención para poder discriminar entre todos los símbolos. Lo bueno es que es un juego aún más rápido (cada minipartida puede durar 5 min) y es muy divertido incluso si sólo hay dos personas.
Aunque aquí os hemos hablado de los dos juegos, no son juegos de mesa al uso, por eso es importante que la primera vez alguien os enseñe las reglas básicas porque en las instrucciones uno se puede llegar a liar y las dinámicas de los juegos son sencillas cuando sabes de que van. A la hora de jugar os damos dos consejos:
  1. Conviene no estar toda la tarde jugando, ya que requiere mucha concentración y pueden cansarse, sobre todo al principio. Son juegos en los que hay estar pendiente de muchos estímulos diferentes(tiene muchos símbolos similares), seleccionar el que nos interesa y ser más rápido que el que está al lado.
  2. Es importante motivarles, sobre todo al principio, porque a veces se frustran (piensan que es fácil y no lo es), y lo dejan en un rincón cuando ven que algo tan “sencillo” no lo dominan .
En Ayudarte, son los juegos por excelencia y muchos quieren comprárselos para retarnos; lo cual es genial porque de esa forma siguen entrenando una habilidad tan importante como es la atención sin que se den cuenta y además pueden pasar tiempo de calidad en familia. Nosotros los compramos en El Organizador en Gijón porque tienen una paciencia infinita y gran variedad de juegos educativos diferentes a los que nunca hayáis visto, además te explican el juego con las cartas delante para asegurarte de que lo has entendido y a la hora de comprar este tipo de juegos, eso es muy importante. Y vosotros, ¿qué juegos conocéis que pueden servir para mejorar la atención?]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat