¿Qué es la necesidad de aprobación?

La necesidad de aprobación puede definirse como esa búsqueda del visto bueno de los demás respecto a cualquier cosa que pensamos, hacemos o decimos. Está muy relacionada con la inseguridad y con el miedo al rechazo, por lo que muchas veces se actúa de esta forma por el miedo a que otra persona se enfade, le parezca mal algún comentario o no esté de acuerdo y por lo tanto se aleje de nosotros.

Todo el mundo necesita en mayor o menor medida la aprobación de los otros, ya que una de las características del ser humano es esa socialización y las relaciones que establecemos entre nosotros. El problema viene cuando hay un exceso o un defecto en esta necesidad, afectando a nuestra autoestima, condicionándonos al hacer las cosas, priorizando siempre a los demás y distorsionando como valoramos y juzgamos nuestras experiencias.

Te dejo un vídeo dónde explico más en detalle la necesidad de aprobación

 

¿Tengo una necesidad de aprobación excesiva? Algunos aspectos en los que nos limita

Te puedes estar preguntando si tu necesidad de aprobación es normal o si por el contrario es algo en lo que debas trabajar. Te dejo algunas señales que pueden indicarte que estés actuando más por esta necesidad que por las tuyas propias:

Baja autoestima

Puede ser que no valores objetivamente las cualidades que tienes, que veas que lo que hacen los demás siempre es correcto y lo que tú haces, por el contrario, siempre está mal. Si le quitas importancia a los éxitos que consigues o se lo achacas continuamente a la suerte esto puede denotar que no estás teniendo una autoestima y un autoconcepto adecuados. Si quieres saber más sobre este tema de baja autoestima, te dejo este artículo ¿Cómo influyen las redes sociales en la autoestima de los adolescentes?

Estilo de comunicación pasivo

Las personas que utilizan este estilo de comunicación suelen evitar mostrar sus sentimientos, pensamientos o ideas por miedo a no ser comprendidos, a ofender a los demás o ser rechazados. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan más valor a los de los demás. No defienden sus intereses y suelen tener una conducta no verbal encogida, temerosa, con la mirada baja, tono de voz bajo, vacilaciones, etc.

No sueles llevar la voz cantante

¿Siempre te adaptas a lo que los demás proponen? ¿Existen pocas veces en las que eres tú quien propone un plan? Puede ser que te parezca que las ideas que tienes y los planes que se te ocurren no estén a la altura. Sin embargo, en alguna ocasión te puede haber pasado que otra persona haya propuesto lo mismo que tú pensabas y todo el mundo le haya felicitado por la idea.

Te importa mucho lo que piensen los demás de ti

Si te callas muchas de las opiniones que tienes sobre determinados temas por temor a que piensen que te falta inteligencia, que eres un incompetente o que no sabes de lo que hablas, también puedes estar cayendo en la necesidad de aprobación excesiva.

Has dejado de hacer cosas que te gustaban

Otra de las características comunes en las personas con una necesidad de aprobación alta es el hecho de dejar de lado actividades o ideas que disfrutan por el mero hecho de que a los demás no les parezcan tan interesantes. Puede ser que te veas hablando de temas que ni te van ni te vienen, haciendo planes que jamás hubieras decidido o haciendo malabares con tus horarios para que otra persona no tenga problemas con los suyos. Es decir, priorizando a los demás por encima de ti.

Casi nunca dices que no

Muchas veces crees que si dices que no esa persona que te está proponiendo un plan o pidiendo un favor va a enfadarse contigo o le va a parecer mal. ¿El resultado? Terminas con una carga de tareas monumental porque no solo tienes que hacer lo tuyo si no también lo de los demás. Y esto, obviamente, genera mucho estrés y ansiedad, porque, además, eres consciente de que deberías decir que no.

Le das muchas vueltas a todo

Antes de salir de casa te cambias 500 veces de ropa porque no te ves bien con nada, crees que vas a llamar la atención, que los demás pueden opinar que lo que llevas es hortera o que no está bien combinado. Llevas prendas que no son para nada tu estilo, tan solo porque alguien de tu entorno las llevas y quieres encajar con él. O cuando tienes que intervenir en grupo de Whatsapp te pasas horas pensando que será correcto, qué pensarán si dices tal cosa, e incluso llegas a mandarlo y borrarlo porque crees que es estúpido.

por que buscar la aprobación de los demás

¿Cómo superar la necesidad de aprobación?

  1. No podemos pretender gustarle a todo el mundo

Seguro que a ti hay personas que te caen mejor o peor, con las que no estás de acuerdo o con las que no congenias. Es totalmente normal y quizás estás siendo demasiado exigente contigo mismo por olvidarte de ello. Recuérdate que tú también tienes preferencias respecto a los demás, que es algo natural y que puede ser que alguien que a ti no te llame la atención a otro le parecerá la persona más interesante del mundo.

  1. No conocen tu 100%

También hay que hacerse consciente de que cuando interactúas con alguien solo estás viendo una mínimamente de cómo es esa persona, cómo actúa, con lo cual se pueden sacar conclusiones que no sean del todo ciertas. Lo mismo puede pasar, al contrario, la gente puede tener un concepto de ti que no sea real. Por ejemplo, cuantísimas personas inseguras se ponen una coraza de falsa seguridad.

  1. Que no piensen como tú no significa que se van a alejar

Si estuvieras solo rodeado de personas que pensaran exactamente igual que tú y te dieran la razón en todo, ¿no sería un poco aburrido? Por normal general, escuchar opiniones diversas nos enriquece mucho y dialogar sobre ello, con respeto, es de lo más engrandecedor que podemos hacer. No temas a dar tu opinión sobre las cosas, la gente no huye por escuchar de vez en cuando un no por respuesta, o por escuchar una crítica. Y si lo hacen… quizá no fueran la mejor compañía.

  1. Priorízate

En la vida tenemos que mirar para nosotros para poder disfrutar de los demás. Esto puede sonar egoísta, pero si te olvidas de quien eres, si no disfrutas de las cosas que haces, si siempre pones por encima a los demás… ¿qué pasa contigo? Hay que aprender a respetarse, a quererse y mimarse y a darnos nuestro lugar especial si queremos entregar lo mejor de nosotros mismo a los demás. Si eres padre o madre, te recomiendo los siguientes artículos Niños con baja autoestima- Causas y consecuencias,  Mejora la autoestima de tu hijo5 Errores que cometen los padres que producen baja Autoestima en los Niños

¿Te has reconocido en este artículo? Está en tu mano volver a encontrarte y disfrutarte… pero si no sabes cómo, podemos ayudarte!

Pin It on Pinterest

Share This