¿Sientes que tu hijo está triste? ¿Nunca se siente capaz de conseguir aquellas cosas que le importan? ¿se siente feo y siempre está insatisfecho consigo mismo? En Ayudarte tenemos el lema de que “Antes de que te quieran los demás, debes quererte tú mucho primero” y aunque es fácil decirlo, es muy difícil de hacerlo y por eso vamos a darte las claves en el post de hoy para mejorar la autoestima de tu hijo.
Hoy que es San Valentín nos invade a todos un espíritu de amor, de necesidad por querer compartir este día con alguien. Es una sensación que no sólo afecta a mayores, muchos adolescentes y algunos niños también sueñan con tener a ese “alguien” especial y cuando no lo tienen se sienten solos y tristes.
Así que antes de lanzarnos a buscar esa persona ideal ¿por qué no centrarnos en uno mismo? La principal pregunta es cuando es la edad ideal para comenzar a trabajar la autoestima, sin embargo desde que nace ya puedes estar construyendo su autoestima.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima se puede definir como la valoración que tenemos por nosotros y en general el momento en el que empieza a decaer es cuando empieza primaria (sobre los 6 años) porque los retos a los que tiene que enfrentar son mayores y se sienten incapaces de poder enfrentarse a ellos y se compara más con el resto de niños. Aunque sin duda el momento más crítico y cuando es tendrás que reforzarla más será con la llegada de la preadolescencia y la adolescencia porque cuando surgen los complejos por los cambios físicos y emocionales que experimentan.
Recomendaciones para mejorar la autoestima de tu hijo/a No restes importancia a sus logros
Deja de centrarte en que lo haga perfecto o a dar por hecho que es lo que tiene que hacer y empieza a estar orgulloso por el mero de hecho de que lo haya intentado. Por una extraña razón es más fácil hablar de lo negativo, muchas veces, nosotros mismos y al final en la balanza pesa más los fallos que lo positivo . Por ejemplo con frases como “es que TODO lo hago mal” y yo siempre pienso “¿todo? ¿en serio?” ¿O más bien es una tarea que no nos ha salido cómo tenía que ser?.
Es importante pensar y más tarde celebrar los avances que tenemos, por pequeños que puedan ser. A lo largo del día seguro que hay algo que ha salido bien. ¿por qué no recordarlo igual que lo hacemos con lo que no nos gusta? Si antes no lo hacías, ahora sería fantástico preguntarle: ¿qué es lo que te ha hecho sentirte orgulloso hoy? ¿qué has aprendido? Así si hay algún día que no te dice nada puedes estar ahí para recordárselo y no pasarlo por alto o asumir que era lo que tenía que hacer. “¡Enhorabuena!, has logrado estudiar 10 minutos seguidos tú solo”.
Dale responsabilidades que sean un pequeño reto
Su única responsabilidad no debe ser ir al cole o hacer los deberes, es importante que tenga otras tareas alejadas de lo académico y que para él vayan a suponerle un desafío y un reconocimiento por parte de la familia.
De esa forma le demostrarás que puede hacer cosas que ni él mismo creyó que podía hacer y a los demás. En este sentido, también le ayudará mucho sino le sobreproteges o le infravaloras, y recuerda que en el caso de que no logre la tarea que le has propuesto o falla, como te decíamos la semana pasada con el juego “equivocarse no es ser un fracasado” y en este caso “la perfección no existe y no debe sentirse mal por ello”.
Ser críticos con nosotros mismos o centrarnos en el error no nos ayuda a avanzar ni a aprender. Así que si tenía que poner la mesa y se le ha olvidado, recuérdale cómo podría hacer la próxima vez para recordarlo y de ese modo estarás reforzando su autoestima tanto como si lo logra como si no con frases” Estoy convencida de que eres capaz de hacerlo, ánimo” le ayudará mucho.
Mejora su autoconocimiento en su día a día
En muchos casos, reconocer nuestras cualidades en alto nos da vergüenza o pensamos que pecamos de ser poco humildes, sin embargo, para nuestras defectos nos faltan renglones para escribir. ¿O sino porque nos cuesta responder cuando nos preguntan en una entrevista de trabajo cuales son nuestras 3 mejores cualidades? Cuando le pregunto a los niños o a los adolescentes en el estudio siempre me dicen: “soy majo, divertido y simpático” “¿Y tus amigos? Lo mismo.”
Así que lo primero es no dar por hecho que tiene el vocabulario y empieza a ampliarlo en casa cuando tengas la oportunidad. Por ejemplo al leer un libro o cuando hables de ti o de él. Recuerda que cualquier excusa es buena, así la próxima vez que habléis quizás podrá decirte que es generoso, creativo o cariñoso… Lo más importante que tienes que recordar es que cuando hables de ellos no tiendas a exagerar o le abrumes con todos los adjetivos que tiene de golpe, lo ideal es que él se vaya identificando con ellos conforme pase el tiempo.
Acéptale y no quieras que sea como tú te imaginaste
La sociedad cada vez nos somete a cánones de belleza difíciles de cumplir y nos dicta cómo nos sentimos, incluso a veces a nivel personal tú misma tienes una idea de cómo debe ser tu hijo (gustos musicales, estilo de vestir, hobbies..). Pero ni los cuerpos son perfectos ni la felicidad es permanente. Quizás ellos tienen que aceptarse cuando tienen aparato, gafas o una figura diferente a lo establecido, pero también tú debes aceptarlo y aunque eso parece fácil, a veces puede ser un reto. Sin embargo recuerda que el objetivo es que ellos se quieran así mismos y que puedan aprender a quererse con sus cualidades y sus defectos.
Taller de inteligencia emocional para padres en apuros
Si estás en Gijón, te recomiendo que no te pierdas el “taller de inteligencia emocional para padres en apuros” que impartiré este viernes y otras dos sesiones más y se realizarán en El Nido en Gijón dónde hablaremos de la importancia de desarrollar tu inteligencia emocional y la de tus peques para su felicidad presente y futura.
Las emociones, correctamente gestionadas, son un tesoro que enriquecerá vuestras vidas de forma incuantificable.
Somos conscientes que ser padre o madres es agotador: las rabietas, los miedos o los celos son sólo algunas de las emociones de nuestros hijos que nos desbordan o preocupan a diario y por eso, en este taller te enseñamos las claves para gestionar estas situaciones correctamente y te damos herramientas prácticas para gestionar situaciones de crisis con tus hijos, mejorar su autoestima y ayudarle con su mundo emocional.
El precio por asistir a las 3 sesiones son 85€ y si vienes acompañada serán 140€, así que no te lo pierdas y reserva tu plaza o infórmate en hola@ayudartepsicologia.es.
Ahora nos encantaría saber tu opinión ¿qué consejo añadirías tú para tener una buena autoestima? ¿Por qué es importante tener una buena autoestima? Nos encantará que compartas más abajo en la sección de comentarios tu experiencia y dudas sobre el tema.