fbpx

Desde que nuestro hijo/a es un bebé intentamos comunicarnos con él a través del lenguaje, incluso antes de que nazca es muy común ver a distintos familiares hablarle durante el embarazo. ¡Y es estupendo! Esto favorece el vínculo afectivo con los padres.

A partir del cuarto mes de embarazo es capaz de oír distintos sonidos, como la voz de su madre y de su padre. Más adelante, podrá distinguir la voz de su madre entre otras voces, por su entonación y ritmo. Por lo tanto, podríamos pensar que desde ese momento empieza comprender todo lo que le decimos. Pero… ¿Realmente es así? Que un bebé escuche correctamente NO implica que comprenda.

Son muchos los padres que piensan que, si su hijo/a no responden a su nombre o de alguna forma a lo que le dicen, no sigue ordenes sencillas, etc. es porque no oyen bien. Es lógico, la audición y la comprensión están relacionadas, de hecho, que exista un problema de audición es lo primero que se descarta en estos casos. Pero NO tiene porque que ser la única causa de que tu peque no entienda o comprenda lo que le quieres decir.

Para ponerte en contexto desde Ayudarte lo primero que hacemos cuando llega una nueva familia al estudio es conocer el motivo de la consulta y realizar una valoración inicial. En concreto en el Servicio de Logopedia, es muy importante saber en qué áreas existen dificultades para poder llevar a cabo una intervención eficaz junto a la familia. Dentro de las diferentes áreas en las que te puede ayudar un Logopeda está la del Lenguaje con sus dos modalidades: expresión y comprensión.

En el siguiente vídeo te descubro muchas claves, no te lo pierdas:

 

Causas por las que un niño no comprende cuando le hablas 

Por ello en el artículo de hoy te mostramos diferentes causas por las que tu hijo/a puede no comprender lo que le dices.

  1. Problema de audicióndesarrolla lenguaje expresivo

Como decía anteriormente puede deberse a una pérdida auditiva. Hablamos de niños/as que están en plena adquisición del lenguaje oral. Por lo tanto, como ya sabrás (y si no lo sabes te lo digo) una persona que no oiga correctamente debido a un daño en el oído (externo, medio o interno) no va desarrollar el lenguaje como el resto. El lenguaje es un sonido como los demás, así que una persona que no oiga bien va a perder información auditiva de su entorno. Es decir, va a tener aún más dificultades para discriminar varios sonidos o distinguir y prestar atención a uno entre varios ¿Cómo va a escuchar lo que le queremos decir si pasan coches, está la televisión o la radio encendida, hay gente hablando a la vez…? Y voy al grano… ¿Cómo va a comprender algo que no puede escuchar de forma eficaz? Así que lo primero antes de abordar el resto de causas, es descartar un problema de audición.

  1. TDL (anteriormente TEL)

¿Y Qué significa? El trastorno del desarrollo del lenguaje afecta a la adquisición del lenguaje en la infancia y persiste en la edad adulta, no puede ser explicado por ninguna otra causa de tipo cognitivo (discapacidad intelectual), auditivo (hipoacusia o sordera), emocional (depresión) o neurológico (ACV o ictus). Son niños que comienzan a hablar más tarde de lo normal, por ejemplo, algunos no dicen sus primeras palabras hasta los dos 2 años. Además, una parte de ellos también puede tener dificultades para comprender el lenguaje. Por ejemplo, si le preguntamos sobre un tema contestan sobre otro que no tiene nada que ver, ya que no nos han entendido. Suelen tener mayor dificultad para comprender oraciones complejas (dos acciones) como “el niño corre en el parque y su madre lee el periódico “. Y también con preguntas inferenciales “¿Por qué crees que el lobo le mandó por el camino más largo?”  frente a literales “¿De qué color es la capa de Caperucita?”

¿Queréis saber más? En el próximo artículo os hablaré mucho más sobre él.

  1. TEA

autismo juegos¡Seguro que has oído hablar sobre él! El Trastorno del Espectro Autista se caracteriza por:

  • Alteraciones en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos la persona. ¿Esto afecta a la comprensión? ¡Claro! Porque:
    • Carecen de teoría de la mente, es decir, tienen problemas para entender creencias, intenciones y deseos de los demás, así como para descifrar el interés del oyente en la conversación y demuestran una falta de sensibilidad a los sentimientos de otras personas.
    • No entienden el sentido figurado, los malentendidos, los engaños, las bromas o las convenciones sociales.
    • Presentan problemas en la comunicación no verbal. Por ejemplo: anormalidades en el contacto visual y en el lenguaje corporal, o dificultades en la comprensión y uso de la comunicación no verbal. No entienden las expresión o gestos de otras personas como la cara de alegría o enfado.
  • Rigidez mental y comportamental. Por ejemplo:
  • Problemas con las actividades que tienen cierto grado de imaginación, como su juego, que no es simbólico. Es decir, no usan una cosa como si fuera otra “un boli como si fuera una varita”.
  • No le gustan los cambios, intereses excesivos por los objetos que ruedan, movimientos de balanceo…

Si quieres saber más sobre el TEA, te recomiendo que leas Juegos para niños con TEA

RECUERDA: Tu hijo/a no tiene que tener TODAS las características anteriores para que tenga ese “diagnóstico” o “etiqueta”. A mí personalmente me gusta hablar de dificultades y fortalezas de cada peque, tanto donde tiene problemas y como en aquello que destaca. Las etiquetas las utilizamos para entendernos entre profesionales.

¿Cómo es desarrollo del lenguaje comprensivo de 0 a 4 años?

¿Cómo puedo saber si mi peque va por buen camino o necesita ayuda? Te dejo a continuación algunos datos sobre el desarrollo del lenguaje comprensivo en las primeras etapas (0 a 4 años). ¡OJO! cada peque tiene un ritmo distinto, las edades son aproximadas, no es una ciencia exacta. Lo que queremos impedir con ello es detectar lo antes posible alguna dificultad y que se genere un mayor desfase.

desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo en el niño

0 a 3 meses

  • Se sobresalta ante grandes ruidos
  • Sonrisa social cuando le hablan
  • Se calma cuando escucha la voz de familiares cercanos

4 a 6 meses

  • Mueve los ojos en dirección a los sonidos

8 a 12 mesesAtención temprana

  • Presta atención cuando le hablas
  • Se gira y mira cuando le llamas por su nombre
  • Reconoce e identifica gestos y palabras cotidianas “papá” “mamá” “agua” “coche” “niño” …
  • Comienza a responder preguntas y ordenes simples “¿quieres más?” “ven”

1 a 2 años

  • Reconoce e identifica partes del cuerpo
  • Comprende ordenes simples y preguntas “dame la pelota” “mira el bebé” “toma el perro” “¿dónde está el abuelo?”
  • Reconoce y señala dibujos o imágenes si decimos su nombre.

2 a 3 años

  • Comprende y sigue órdenes del tipo “pon el coche rojo en la mesa”.
  • Comprende conceptos básicos que son opuestos “grande-pequeño, arriba-abajo…”

3 a 4 años

  • Comprende y sigue secuencias de dos acciones que no se relacionan entre sí “coge el libro y cierra la puerta”
  • Comprende conceptos complejos opuestos “mucho-poco, delante-detrás, encima-debajo…”
  • Es capaz de responder a preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?

Desarrollo del lenguaje: Comprensión y expresión

Es importante saber que la compresión y expresión del lenguaje están muy ligadas. Por ello cuando un peque tiene dificultades en la comprensión es muy común que las tenga también en la expresión ¿Por qué? Porque si tu hijo/a no entiende correctamente lo que le dices el desarrollo del lenguaje oral no va a ser el típico. Es como si en todo momento nos estuvieran hablando en un idioma que no entendemos o dominamos. No vamos a ser capaces ni de comprenderlo, ni de adquirir ese lenguaje desconocido que no entendemos sin ayuda. El desarrollo de la comprensión del lenguaje siempre va antes que la expresión.

¿Crees que tú hijo entiende lo que le dices? ¿Qué tiene un problema de audición? ¿Conocías ya alguna de estas causas de problema de audición y comprensión? ¿Crees que tu hijo/a necesita ayuda de un logopeda? Cuéntanoslo, os leemos en comentarios y resolvemos vuestras dudas.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat