fbpx

Como ya sabéis, las dificultades en el desarrollo del juego forman parte de las características que definen el Trastorno del Espectro del Autismo, por ello, es habitual que lleguen familias al estudio buscando un apoyo en esta área, ya que encuentran muchas dificultades para informarse sobre cómo se desarrolla este juego y la imaginación de sus hijos/as.

Una de las principales cuestiones por las que suelen presentar más preocupación es la limitación que tienen para establecer juegos que sean beneficiosos para ellos y que se salgan un poco de esos intereses restringidos.

Por esta razón, desde Ayudarte Estudio de Psicología, hemos pensado que sería interesante realizaros una propuesta de 4 juegos que podéis realizar con vuestros peques con TEA en casa y hemos elaborado este vídeo.

 

Claves para jugar con niños

Recordemos que el juego impulsa el desarrollo del niño/a a nivel cognitivo, social y comunicativo, por ello, es fundamental trabajarlo para que se de forma natural.

autismo juegos Pero antes de empezar, es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

Conocer su juego actual

Es importante que hagamos un registro de las actividades que suele realizar, qué tipos de juego, el tiempo aproximado que está jugando, si lo hace de forma individual o compartida, si requiere de objetos…Esto nos permitirá hacernos una idea de sus intereses y de lo que podemos esperar de él.

Crear una rutina de juego

Para crear una rutina de juego con niños TEA, podéis beneficiaros de las agendas visuales donde le presentaremos al peque los juegos que vamos a realizar de forma anticipada.

Plantear actividades de duración corta

Las actividades que duran poco tiempo evitan que el peque se aburra fácilmente y se desactive.Por eso, es importante que los juegos que inicies tengas expectativas más reducidas en cuanto a tiempo.

Escoger el mejor entorno para el juego

El ambiente es fundamental para tener éxito en el juego, por eso, es importante que evites espacios donde haya demasiados estímulos.

 

¿Qué juegos ayudan más a niños/as con autismo?

Una vez tenemos todo esto en mente…¡ahora sí! Vamos con la propuesta de juegos para niñas y niños con TEA:

Juegos motores motivante para niños/as con TEA

En estos juegos el que lleva la iniciativa es el adulto en todo momento, ya que no hay objetos con los que interactuar. Ejemplo: subir a caballito al niño, hacerle cosquillas, darle vueltas…Los beneficios de los juegos motores se resumen en que aumentan la motivación hacia la interacción social y permiten aprender a jugar con los demás.

Juegos de imitación para mejorar la empatía para niños/as con TEA

Para iniciar este tipo de juego, es importante que comencemos nosotros imitando las acciones que él/ella haga. Al principio se suelen sorprender mucho, acto que debemos aprovechar para hacer un cambio en nuestros movimientos, incitando que sea él/ella el que ahora nos imite a nosotros. Este tipo de actividad se puede realizar también con sonidos, lo que favorecerá los precursores del lenguaje.

Juego funcional que ayuda mucho a niños/as con TEA

Este juego es de vital importancia, ya que los niños/as con TEA suelen utilizar los objetos de forma peculiar olvidando su uso convencional. Simplemente se trata de elegir varios objetos y enseñarle diferentes situaciones para utilizarlos, él/ella tendrá que discriminar y elegir la situación adecuada para su uso convencional.

Juegos de reglas y cómo incluirlos con niños/as con TEA

Este tipo de juegos como podría ser el escondite, requiere aprender por imitación y a través de la observación de cómo otros juegan, ya que las reglas no son visuales. Esto requiere unas habilidades de interacción que los niños/as con TEA tienen afectadas. Por ello, podemos trabajar este tipo de juegos haciendo las reglas visuales. Ejemplo para jugar al escondite: agenda visual con pictogramas en el que aparezcan REGLAS PARA ESCONDERSE y REGLAS PARA BUSCAR.

Y hasta aquí la propuesta de juegos para estimular el juego en niños con TEA. SI quieres saber más sobre artículos relacionados con el autismo, te recomendamos que leas Las 3 C del autismo durante el aislamiento y Cuento para concienciar sobre el autismo.

Esperamos que os haya gustado mucho y que lo pongáis en práctica en casa. Recordad que si tenéis un peque con TEA y estáis preocupados por el desarrollo de su juego, en Ayudarte tenemos servicio de Atención Temprana en el que trabajamos todas estas pequeñas cosas que facilitan su día a día. ¡Os leemos en comentarios!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat