Siguen pasando los días, y poco a poco nos vamos adaptando a esta nueva forma de vida, que parece salida de una novela o cuento, y es que sentimos la propia desrealización de lo que está pasando, viendo nuestro día a día cómo si de una película se tratase. Estamos ya en una etapa en la que muchas familias están adaptadas, para bien o para mal. Hay niños/as que son felices en su casa, pasando más tiempo con su familia, y a otros les desbordan los deberes y piden a gritos poder pisar la calle. Pero… ¿Qué pasa con aquellos niños/as que necesitan una constante estimulación?, ¿aquellos a los que es difícil explicarles esta situación porque no la entienden?, ¿aquellos que tienen limitaciones en su comunicación y no pueden expresar cómo se sienten? O simplemente, aquellos a los que las emociones les sobrepasan, perdiendo el control y con ello realizando acciones como morder, pegar o gritar. ¿Qué pasa y qué podemos hacer con los niños/as con TEA?

Hoy Alba, psicóloga y logopeda de Ayudarte, te trae este artículo “Las 3 C del TEA durante el confinamiento”donde habla de qué ocurre y qué podemos hacer, en la conducta, control emocional y comunicación de los niños/as con TEA. Si quieres, ampliar información, conoce nuestro cuento sobre el autismo.

Primeramente, hablaros que en esta triada “conducta-emociones-comunicación”  todos los niveles se relacionan entre sí, por lo que una alteración en uno de ellos hace que toda la triada se venga abajo.

Por ello cuando uno de ellos falla, es importante analizar y pasar un escáner a los otros niveles, para ver como están, porque el problema se puede manifestar en uno de ellos y la causa puede estar en alguno de los otros dos. Por ello vamos a comenzar a analizarlos y ver qué podemos hacer.

¿Qué es el control emocional en niños con autismo y cómo le afecta durante el aislamiento?

El mundo emocional en los niños/as TEA, es bastante complejo. No porque no sepan lo que es estar feliz, triste enfadado… sino porque tienen dificultad en expresar estas emociones, en identificarlas en los demás y en gestionarlas, es decir adaptar estas emociones a las demandas situacionales. Esto recibe el nombre de Desregulación Emocional.

Durante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, la desregulación emocional es lo que más repercute en el día a día de muchas familias con niños/as TEA.  Esta desregulación, va acompañada de falta de autocontrol. Su respuesta emocional es más intensa e impulsiva, porque no son capaces de autocontrolarse, ni de adaptar las emociones a rangos convencionalmente adaptados. El simple hecho de estar encerrado en casa, o de haber modificado sus rutinas, les hace incrementar esta falta de autocontrol, no poder canalizar las emociones de forma adecuada, cómo lo hacían antes (paseos, terapias, actividad motora) y por ello aparece esta manifestación conductual (gritos, agresiones, autolesiones) que sería el siguiente nivel que analizaremos a continuación.

¿Cómo conseguir el control emocional en niños TEA durante el aislamiento?

Cada niño/a es un mundo, y cómo padres/madres no hay nadie mejor que tú para saber qué es lo que más necesita. La estimulación sensorial (masajes, cojines de pesos, luces, sonidos, pelotas, texturas…) ayudan mucho a calmar o a reducir el nivel de intensidad de las emociones. Os aconsejamos tener un espacio en casa, por pequeño que sea, a modo de rincón de la calma, al que pueda acudir cuando experimente estas emociones. Incluso en estos días podéis preparar “herramientas de la calma” como llenar unas medias con legumbres o pesos, un bote de la calma, globos llenos de diferentes texturas, pintura de dedos, música…imaginación al poder. Es importante que nuestro hijo/a considere ese espacio como suyo, donde puede recurrir para tranquilizarse sin que nadie se lo mande.

En niños con TEA que regulen mejor sus emociones, o que sean más mayores, también se observa esta desregulación a un nivel menor. Esta se puede manifestar, con un aumento de las ecolalias, de las estereotipias, agitación motora o ansiedad. Es importante ofrecerles espacio para hablar de cómo se sienten y darles la opción de canalizar esas emociones de una forma diferente.

¿Cómo es la conducta en niños TEA durante el aislamiento?

Como hemos visto la conducta de nuestro hijo/a durante estos días se ve influenciada por su mundo emocional. Pueden haber aparecido conductas que estaban extinguidas o nuevas, como autolesiones, estereotipias y/o agresiones físicas.

¿Qué podemos hacer para mejorar la conducta de los niños con autismo durante el aislamiento?

ayudarte estudio psicologia gijon

Nunca intentes modificar estas conductas si previamente no has analizado como están sus emociones o su expresión comunicativa ¿Presenta síntomas de ansiedad, de ira, de tristeza? ¿Tiene problemas para expresarse de forma oral o hace mucho que no compartís un espacio de charla?

Muchas veces investigar a estos niveles ayuda a atajar un primer problema de conducta. También es importante, autoanalizarnos ¿Cómo estoy actuando yo como madre/padre? Muchas veces nuestros hijos son el espejo de cómo nos dirigimos a ellos. Tenemos que ser conscientes de sus limitaciones y de su problemática.

En cuanto a las conductas autolesivas, junto con el análisis de los otros niveles, quizás haya que tomar una alternativa a esa conducta que le pueda producir daño, con el uso de mordedores, cojines, etc.

¿Cómo es la comunicación en niños TEA durante el aislamiento?

A este nivel dentro del TEA, tenemos diferentes situaciones. Niños/as que se comunican a través de Sistemas Alternativos de comunicación, niños con dificultades comunicativas o niños/as tienen capacidad para comunicarse, pero no saben expresar lo que sienten.  Cuando la comunicación se ve limitada, es cuando aparecen problemas emocionales (ira, frustración) y con ello problemas de conducta (gritos, agresiones, autolesiones…)

¿Qué podemos hacer para comunicarnos con niños TEA durante el aislamiento?

ayudarte estudio psicologia gijon

Está en nuestras manos facilitar cualquier acto comunicativo, tanto expresivo como comprensivo, ya sea través de imágenes, pictogramas, gestos, palabras… y sobre todo dar tiempo y espacio para ello.  Una mirada, gesto o caricia es un acto comunicativo que sin decir nada aporta mucho. En su día una amiga maestra me habló de la importancia del lenguaje de los ojos, y no puedo estar más de acuerdo con ella.

Tres “C” de suma importancia en el mundo TEA y en nuestro mundo, tres “C” que todos/as deberíamos tener en cuenta para poder comprendernos y entendernos muchísimo mejor. ¿Y tú que opinas? Cuéntamelo en los comentarios y si te gusta, comparte este post 😉

Pin It on Pinterest

Share This