¿Qué es un neuropsicólogo?

Muchas veces me han preguntado si soy neuróloga o neuropediatra y es que aún no está muy claro qué es un neuropsicólogo. Un neuropsicólogo es un profesional que ha estudiado la carrera de Psicología y que posteriormente se ha especializado en esta rama, que es una subdisciplina psicológica. Por lo tanto, al igual que un psicólogo, el neuropsicólogo no es médico, con lo que no estará capacitado para recetar ningún tipo de fármaco.

Los neuropsicólogos estudian las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y la conducta (tanto observable como interna), es decir, qué áreas de mi cerebro están en funcionamiento cuando, por ejemplo, estoy escuchando una canción que me gusta o cuando estoy muy enfadado por algo y doy un portazo.

Diferencias entre un psicólogo y un neuropsicólogo

Una de las principales diferencias que encontramos es el tipo de personas que acuden a cada profesional. Mientras que al psicólogo se va más por problemas de tipo emocional y conductual, al neuropsicólogo acuden personas que tienen algún tipo de dificultad derivada ya sea de una enfermedad neurodegenerativa, un daño cerebral adquirido, de un trastorno del neurodesarrollo o por otras causas.

Otra diferencia es la formación que tiene cada uno de estos profesionales. Ambos han cursado la carrera de Psicología, pero mientras que un psicólogo puede especializarse en cierto trastorno o una corriente de trabajo concreto un neuropsicólogo deberá estar especializado en esta área de las neurociencias.

 

¿Qué hace un/a neuropsicólogo/a?

Las funciones de un neuropsicólogo pueden dividirse a grandes rasgos en dos: la evaluación y la intervención.

  • Respecto a la evaluación, los neuropsicólogos se van a centrar en establecer un perfil cognitivo. ¿Y esto qué es? Encontrar cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles de esa persona referidos a funciones cognitivas como la memoria, la atención, la planificación, las habilidades visoespaciales, etc. En función de este perfil podrán establecer un diagnóstico.
  • En la intervención, se centran en minimizar las consecuencias que las dificultades en un área o función pueden estar causando en la vida de esa persona, utilizando como apoyo aquellas funciones cognitivas en las que la persona muestre mayor fortaleza.

Por ejemplo, en los casos de TDAH un punto débil es la memoria de trabajo auditiva (es decir la capacidad de retener información durante un periodo de tiempo para hacer algo con ella más tarde) pero normalmente a nivel visual no suelen presentar problemas. Por lo que podríamos apoyar la información que transmitamos con dibujos o pictogramas para que el niño tenga menos dificultades.

¿Cómo trabaja un/a neuropsicólogo/a?

Como en todas las disciplinas suele decirse que cada maestrillo tiene su librillo. Hay infinidad de formas de trabajar las funciones cognitivas y, en mi opinión, lo mejor sería mezclarlas para conseguir una sesión menos monótona.

  • Tareas de lápiz y papel: se realizan ejercicios que trabajen una o más funciones cognitivas de manera más tradicional. Por ejemplo, para trabajar la atención tachar en una hoja llena de objetos todos los animales.
  • Tareas más dinámicas: introducir movilidad a la hora de trabajar es una gran forma de que el trabajo sea más divertido y motivador. Por ejemplo, “busca en la sala objetos que empiecen por la letra L y tráelos”.
  • Juegos: los juegos de mesa son una opción estupenda para trabajar un montón de funciones cognitivas. Hay que estudiar bien qué puede trabajarse con cada uno y dejar volar la imaginación para sacarles el máximo provecho. Es una forma de trabajar en la que prácticamente no te das cuenta ni te supone un esfuerzo por lo divertido que es.
  • Realidad virtual: hay muchas opciones de juegos a través de realidad virtual que pueden ayudarnos a la hora de intervenir ciertas funciones cognitivas.

¿Qué trastornos o dificultades puede tratar un/a neuropsicólogo/a?

Los neuropsicólogos pueden intervenir en todos los rangos de edad, ya que en cada etapa pueden aparecer distintas dificultades en las funciones cognitivas. Algunos trastornos en los que pueden trabajar son:

Pin It on Pinterest

Share This