Si nuestro hijo tiene dificultades a nivel académico le ofrecemos ayuda. Si no entiende las matemáticas, le ofrecemos ayuda. Si no sabe estudiar, le ofrecemos ayuda. Si le cuesta mucho concentrarse, le ofrecemos ayuda… Pero ¿qué ocurre con aquellos niños y niñas que tienen muchas faltas a nivel de ortografía? ¿Le damos la misma importancia o simplemente pensamos “vaya patadas pega al diccionario” …?

¿Qué es la Disortografía?

La disortografía es un término que está en desuso y al que muchos autores hacen referencia, pero no siempre se refieren a lo mismo.La disortografía es una dificultad para registrar la forma ortográfica de las palabras y, por lo tanto, para saber cómo se escriben aquellas palabras que NO podemos codificar basándonos exclusivamente de su fonología o su sonido. Por lo tanto, si existe un déficit en este proceso hay errores de ortografía arbitraria y de segmentación.

Aunque esta dificultad puede darse de manera aislada, va muy ligada y va muy de la mano de la dislexia, ya que en ocasiones simplemente es un síntoma muy llamativo de ésta que se ha visto compensado parcialmente. Si quieres saber más sobre la dislexia o ¿Y si mi hijo tiene dislexia?

 

Pero… ¿por qué tantas faltas de ortografía?

Cualquier niño o niña va desarrollando un léxico ortográfico a medida que va aprendiendo vocabulario, desarrollando su proceso lectoescritor… Esto nos permite escribir muchas palabras de forma automática sin tener que pararnos a pensar cómo se escriben.

Las personas con disortografía tienen dificultades para generar este léxico ortográfico, ya que suelen utilizar la ruta fonológica para transcribir lo que escuchan al papel, de manera que lo escriben tal cual suena. Por esta razón, en muchas ocasiones no pueden ir con el piloto automático, ya que necesitan pararse a pensar con qué letra se escribe esa palabra.

Por ejemplo, si yo te digo la palabra “boca” no tienes que pararte a pensar si se escribe con b o con v si no que la escribes directamente con b porque esa palabra forma parte de tu léxico ortográfico, este proceso NO ocurre en niños y niñas con disortografía.

¿Qué podemos observar en las faltas de ortografía?

Para saber si tu hijo/a tiene alguna dificultad de ortografía, estará bien analizar:

  • Si en principio no muestra dificultades en la lectura, pero sí cometen muchas faltas de ortografía.
  • Sin embargo, si prestamos atención, podemos observar que su lectura es un poquito más lenta que la de otros escolares.
  • En muchas ocasiones les cuesta recordar cómo se escriben palabras en inglés y tienen dificultades con la gramática en otros idiomas.
  • Tienen menos habilidad a la hora de reconocer palabras al leer, aunque sea una característica que puede verse compensa debido a nuestra ortografía que es 100% transparente en lectura.

¿Cuál es el problema de la detección?

psicologia-en-gijonEn muchas ocasiones este tipo de niños y niñas pasan desapercibidos. Es el perfil al que le restan puntos en los exámenes o trabajos por una gran cantidad de faltas de ortografía, cuando en realidad hay una dificultad real detrás de todo, más allá de la atención.

Suelen ser escolares implicados que estudian bien y son aplicados en clase, en muchas ocasiones con dificultad específica de la lectura sin detectar pero que ha sido compensada por otras habilidades a nivel cognitivo.

Debemos tener en cuenta que en estos casos hay que trabajar la dificultad específica, no se trata de leer más, copiar las palabras que escriben mal…así no se resolverá la dificultad, por lo que se debe trabajar especialmente en esos errores de ortografía arbitraria uno a uno, ofreciéndoles herramientas para que puedan incluir en su cajita de palabras esas palabras más conflictivas.

 

Si quieres saber más, te recomiendo Actividad para trabajar conciencia fonológica infantil y dislexia en casa¿Cómo preparar a mi hijo/a para la lectoescritura?Diferencias entre disgrafía y dispraxia.

Ahora te toca a ti, ¿tu hijo comete faltas de ortografía? ¿te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu comentario!

Pin It on Pinterest

Share This