fbpx

Conciencia fonológica ¿Qué es y cómo trabajarla en casa?

El pasado mes de Octubre, fue el mes de la dislexia, por suerte gracias a la visibilización de estas dificultades, ya sea con un día internacional o con información accesible, nos es más fácil comprender y poder ayudar a las personas que la presentan,.

A veces dar esta ayuda a nuestros hijos/as, si somos familia y no somos profesionales especializados, es difícil. Internet es una fuente sin fin de recursos, muchas veces encontramos actividades o fichas que no se adaptan a nuestras necesidades u optamos por técnicas de estudio cuando son más mayores. Pero antes, de las técnicas de estudio, hay un largo recorrido.

¿Qué es la conciencia fonológica?

juegos dislexia casaCada niño y niña es un mundo, y dos personas con dislexia no presentan las mismas dificultades, por lo que la misma actividad no puede servir para todas. Por ello hoy os queremos hablar de uno de los pilares básicos en la enseñanza de la lectura y la escritura. Pilar sobre el que se sostiene todo el aprendizaje lectoescritor, y el cual, en el caso de la dislexia u otras dificultades lectoescritoras, muchas veces no se encuentra bien adquirido, aparecen fallos, y dificulta el correcto desarrollo posterior de la lectura y la escritura.

Este pilar es la Conciencia Fonológica, y hoy os traemos una actividad para reforzarla, para evitar o mitigar posibles dificultades posteriores. La conciencia fonológica es la base sobre la que se sostiene el aprendizaje lectoescritor. Formaría uno de los prerrequisitos principales para un correcto desarrollo de la lectura y la escritura.

En sí se define como, la habilidad metalingüística que permite reconocer y usar los sonidos del lenguaje, comprendiendo que las palabras están formadas por unidades más pequeñas como son las sílabas y los fonemas. Estudios de investigación en dislexia se basan en la evaluación de esta habilidad como forma de detección precoz de la dislexia.

Si nos paramos a pensar, es lógico que si existen dificultades en este nivel, de reconocimiento de sonidos y sílabas dentro de una palabra, se traduzcan en dificultades posteriores. No podemos insistir a un niño/a que lea bien una palabra, cuando ni siquiera es capaz de comprender el orden de los sonidos que la forman.

Muchos niños/as con dificultades en la conciencia fonológica, se frustran o se niegan a querer leer, porque ven que no avanzan y no encuentran lógica ni sentido en el conjunto de símbolos que ven.

Actividades de conciencia fonológica infantil

Así que, manos a la obra, coge papel y lápiz y apúntate esta simple actividad para reforzar la conciencia fonológica en casa.

Antes de todo, tenemos que tener en cuenta si nuestro hijo/a ya reconoce algunas letras y puede leer palabras cortas, o por el contrario, aún no sabe leer. En el caso de no saber leer realizaremos esta actividad de forma oral, aunque siempre podemos apoyarla de forma  visual y escrita para que se vaya familiarizando con las letras de los sonidos.

conciencia fonologica juegos

PRIMER paso para mejorar la conciencia fonológica en niños con una sencilla actividad

Es importante que sepas, que empezaremos trabajando las sílabas para luego pasar a trabajar con los sonidos (fonemas).

«El buscador»: Para jugar a este juego es importante que comiencen buscando palabras de dos y tres sílabas (pato, pelota, casa, mesa) que sean sencillas, para que las puedas acompañar con un dibujo y con la palabra escrita.

SEGUNDO paso para trabajar la conciencia fonológica infantil en casa

juego verano familia niños

De forma visual, vamos a contar las sílabas que tenga esa palabra, podemos usar:

  • palmadas
  • plastilina
  • hacer una bolita por cada sílaba
  • sellos
  • ponerle varios círculos para que pinte el mismo número que sílabas tenga la palabra.

Estas ayudas visuales se irán retirando según vaya siendo más experto en su uso, para favorecer la memoria de trabajo.

TERCER paso para trabajar la conciencia fonológica infantil en casa

¡Vamos a jugar con esas sílabas! Motivaremos al niño/a diciendo que vamos a transformar palabras en otras nuevas. Le diremos que quite la primera o la última sílaba y vea que palabra queda. Por ejemplo, “Si a pelota le quitamos TA ¿Qué palabra nos queda?” Ejemplos de palabras: palo-ma, can-dado, za-pato, ba-llena, bote-lla, come-ta.

Si queremos añadir mayor dificultad podemos solicitar que omita una sílaba media. Por ejemplo “Si a camisa le quitamos MI ¿qué palabra nos queda?

Además de quitar sílabas también podemos añadir sílabas a palabras “Sol+dado” o incluso cambiar unas por otras “Pato, cambiar TO por LO”.

CUARTO paso para trabajar la conciencia fonológica infantil en casa

juegos para niños en viajes largosSi ya tiene dominado el primer paso, podemos pasar al reconocimiento de los sonidos/fonemas. En un folio le podemos poner diferentes dibujos y pedirle que identifique aquel que comience, finalice o contenga un determinado sonido, usando siempre el sonido nunca la letra. Es decir  en vez de decirle  que señale el dibujo que comience por “ese”, le diremos que señale el dibujo que comience por “sssssss”. Pues cuando leemos sapo, no decimos “eseapo”.

Una vez que realice correctamente este tipo de actividad, podemos realizar el mismo juego que realizamos antes con las sílabas, pero ahora con sonidos, eliminando, añadiendo o cambiando.

Recuerda, no hace falta que tu hijo/a presente dificultades para trabajar este tipo de actividad, ya que estarás reforzando el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. La detección precoz y la estimulación es la base para un buen desarrollo. ¡Cuéntanos cómo te ha ido!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat