En el artículo de esta semana vamos a hablar sobre un tema que no es muy conocido pero que afecta a muchas personas: el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV). Este trastorno es poco común, pero puede causar dificultades importantes en el aprendizaje y la vida cotidiana de las personas que lo presentan.
El Trastorno de Aprendizaje No Verbal es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comprensión y uso de información no verbal. Las personas con TANV pueden tener dificultades para procesar información visual, lo que afecta su capacidad para aprender y retener información. También pueden tener problemas para seguir instrucciones, leer mapas o gráficos y hacer cálculos matemáticos.
SÍNTOMAS DEL TANV
Los síntomas del TANV pueden variar dependiendo de la persona y la gravedad del trastorno, pero podemos identificar que las personas con este trastorno muestran dificultades en:
HABILIDADES VISOESPACIALES
Es el síntoma nuclear de este trastorno. Las habilidades visoespaciales comprenden un conjunto de capacidades que nos permiten percibir, analizar, interpretar y manipular información visual y espacial. Por lo que las personas con TANV podrán tener dificultades en conciencia de su posición corporal en el espacio y respecto a otras personas, en orientarse en el espacio, en habilidades constructivas como dibujar, copiar dibujos, hacer construcciones con bloques o puzles, en interpretar información presentada en gráficos, tablas y diagramas, en identificar las horas en un reloj analógico, en la memorización de formas, patrones y dibujos, recordar la ubicación de las cosas y los lugares, en la búsqueda y seguimiento visual, en calcular la distancia y velocidad a la que se mueven los objetos, en la manipulación mental de información visoespacial, en la conciencia y manejo del tiempo y en el manejo del dinero.
HABILIDADES SOCIALES
Las personas con TANV tienen interés en las relaciones sociales y desean tener amigos. Pueden tener dificultades en diferentes elementos de la cognición social: comprensión de aspectos no verbales de la comunicación (ej. expresiones faciales, gestos, tono de voz, distancia corporal, etc.), comprensión del lenguaje ambiguo o con doble sentido (Ej. chistes, frases con doble sentido, ironías, bromas, etc.) y comprensión mentalista (interpretación de los pensamientos, creencias y estado emocional de otras personas). Estas dificultades sociales también conllevan un mayor riesgo de burlas, rechazo y aislamiento social, sobre todo en la adolescencia.
Tienen falta de adecuación con los comentarios del interlocutor y situación social. Como consecuencia, su interpretación de las situaciones sociales puede ser errónea o parcial. Entre las dificultades más frecuentes podemos destacar: verborrea o dificultad para sintetizar el discurso e “ir al grano”, dar información repetida o redundante, no respetar los turnos o el tema de conversación, etc.
PROBLEMAS EMOCIONALES
Las personas con TANV tienen un alto riesgo de presentar problemas emocionales. En los primeros años, esto pueden manifestarse en forma de problemas de conducta, poca seguridad en sí mismos y baja autoestima. Más adelante, pueden aparecer trastornos del estado de ánimo como depresión, ansiedad, somatizaciones, etc.
MOTRICIDAD
Los niños con TANV suelen tener torpeza motora global, lo cual les lleva a desinteresarse por los deportes en general y por juegos que impliquen una parte física como correr, montar en bicicleta, saltar, etc. En cuanto a la psicomotricidad fina, tienen dificultades para abrocharse los botones, los cordones de los zapatos, uso de cubiertos, recortar, coger, colocar los dedos a modo de pinza correctamente para coger el lapicero. El aprendizaje de la escritura suele ser tedioso.
FUNCIONES EJECUTIVAS
Las personas con TANV muestran dificultades en las funciones ejecutivas, entre las que destacan las dificultades en la atención visual, la memoria de trabajo visoespacial, la planificación y organización y en la flexibilidad cognitiva (suelen ser inflexibles y les cuestan los cambios, además de mostrar comportamientos obsesivos y repetitivos).
TDAH vs TANV
El TANV es un trastorno infradiagnosticado que a menudo se confunde con otros trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH. Aunque ambos trastornos pueden causar dificultades en el aprendizaje, el TANV se enfoca en la comprensión y uso de información no verbal, mientras que el TDAH se enfoca en la atención y concentración. Os dejo algunas diferencias más:
- El TDAH presenta dificultades principalmente en la atención y la concentración, mientras que el TANV se enfoca en la comprensión y uso de información no verbal.
- Las personas con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención en tareas específicas, mientras que las personas con TANV solo tienen dificultades para procesar información visual y comprender conceptos abstractos.
- El TDAH se asocia con hiperactividad y falta de control impulsivo, mientras que el TANV no tiene estas características.
- Las personas con TDAH pueden tener dificultades para seguir las instrucciones y completar tareas, mientras que las personas con TANV pueden tener dificultades para comprender las expresiones faciales y el tono de voz de las personas.
Si quieres saber más sobre el tda, te recomiendo lo siguientes artículos en los que hablamos sobre el tema ¿Qué es el TDAH en niños? Síntomas y cómo detectarlo , ¿Mi niño tiene TDAH o simplemente es inquieto? o¿Qué hago si mi hijo tiene problemas de atención o TDAH?
¿CÓMO AFECTA A NIVEL ACADÉMICO EL TANV?
El TANV puede afectar significativamente el rendimiento académico y la vida cotidiana de quienes lo padecen. Las personas con TANV pueden tener dificultades para seguir las instrucciones en clase, lo que puede llevar a una disminución en la participación y el rendimiento. Las dificultades en el TANV son difícilmente identificables en la etapa de infantil, ya que el desarrollo del lenguaje es adecuado, aunque sí pueden observarse problemas con la psicomotricidad.
Podremos observar dificultades en diferentes áreas como las matemáticas, ya que podrán mostrar problemas en la comprensión de conceptos matemáticos que involucran visualización y orientación espacial, como la geometría, el álgebra y las estadísticas; en la interpretación de gráficos, diagramas y mapas en ciencias; en las lenguas al presentar dificultades en la comprensión de metáforas, símbolos y la ironía. Además, encontrarán problemas en expresar sus pensamientos por escrito de manera clara y organizada, ya que pueden tener dificultades para visualizar la estructura y el orden de las palabras y oraciones. También suelen presentar mala caligrafía; y, por último, pueden tener dificultades para entender y utilizar las habilidades sociales no verbales, lo que puede afectar su capacidad para interactuar con sus compañeros y maestros en el aula.
Espero que hayas aprendido algo nuevo sobre el Trastorno de aprendizaje no verbal, un trastorno bastante desconocido y poco diagnosticado pero que causa dificultades importantes en la vida académica y cotidiana. Si quieres preguntar más acerca sobre el trastorno de aprendizaje no verbal, no dudes en escribirnos y te contestaremos encantadas
Excelente