Muchas veces, cuando acudís a consulta preocupados porque a vuestro hijo no se le entiende bien cuando habla o no pronuncia un fonema concreto os surge la duda de si estas mismas dificultades pueden aparecer en la lectoescritura, sobretodo cuando este proceso de aprendizaje se está iniciando, es por este motivo que hoy quiero comentaros brevemente en qué consisten ambos procesos, y de qué manera pueden influir los trastornos de los sonidos del habla (antes conocidos como dislalias) en el aprendizaje de la lectoescritura.

Te dejo el enlace del vídeo dónde te lo explico todo en mayor profundidad:

 

El lenguaje oral es una capacidad propia de los seres humanos que surge como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos presentes desde las primeras etapas de nuestra vida, es por esto que se considera una habilidad primaria, innata e instintiva. Por otra parte, el aprendizaje de la lectoescritura no es natural sino arbitraria, pues necesita ser enseñado por otro ser humano, y por tanto no se encuentra determinado genéticamente en nuestro cerebro, por lo que requiere mayor esfuerzo cognitivo.

Para que nuestro hijo pueda aprender a leer y escribir con éxito, es necesario que desarrolle una serie de habilidades que conocemos como prerrequisitos, estos prerrequisitos están relacionados conAyudarte Logopedia

  • Desarrollo de habilidades visoperceptivas
  • Dominio motor
  • Lateralidad
  • Funciones ejecutivas
  • Vocabulario,
  • Habilidades fonológicas
  • Y como no, el lenguaje oral.

El primer descubrimiento que los niños realizan en su camino hacia la comprensión del código alfabético es la comprensión de que las palabras tienen partes o sonidos /también llamados fonemas) y que estas pequeñas unidades van a estar representadas por símbolos o letras (también llamados grafemas) que nos van a servir para representar de forma gráfica y permanente el lenguaje oral.

¿En qué momento pueden aparecer las dificultades para leer y escribir?

 

El dominio de la correspondencia grafema-fonema va a permitir que nuestros hijos puedan hacer múltiples combinaciones y enfrentarse a palabras nuevas para ellos, no obstante, los problemas en esta etapa aparecen cuando nuestro niño a nivel oral continúa sustituyendo un fonema por otro o no lo tiene adquirido, pues a la hora de escribir palabras, estos mismos errores se verán reflejados. Para poneros un ejemplo, cuando un niño sustituye el fonema /k/ por /t/, no va a encontrar ninguna diferencia entre las palabras que contienen /k/ y las que contienen /t/, entonces, a la hora de decir la palabra “casa” dirá /tasa/ y a la hora de escribir y poner en funcionamiento la correspondencia fonema-grafema, escribirá “tasa”.

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo/a si se encuentra en esta situación?

 En primer lugar, si observáis que vuestro hijo tiene muchas dificultades y no se le entiende cuando habla, lo mejor es que acudáis al logopeda para valorar que fonemas debe trabajar en función de la edad de vuestro hijo.

Por otra parte, si ya vuestro hijo está en pleno proceso de aprendizaje de la lectoescritura y observáis estos errores, es importante comentarlo al terapeuta para que pueda realizar una intervención dirigida a estas dificultades.

Actividades para ayudar a mi hijo con dificultades en lectoescritura y que puedo hacer en casa

Finalmente, existen algunas actividades que podéis hacer desde casa para ayudar a tu hijo, a continuación, te voy a proponer algunas ideas: 

  • desmotivacion academicaRealiza tareas en las que el niño tenga que elegir la letra por la que empieza cada palabra que le dices, para ello puedes emplear palabras que empiecen por las letras que tiende a sustituir.
  • Propón a tu hijo decir palabras que empiecen por un fonema concreto, podéis hacerlo a modo de competición para ver quien consigue recordar más.
  • Realiza lectura compartida de libros que sean de su interés y pídele que busque palabras que empiecen por un fonema determinado.
  • Contar cuántas letras tiene una palabra y deletrearla.

Lo importante es que intentes proponer estas tareas siempre desde una dinámica de juego y adaptando el nivel de dificultad para no generar frustración y rechazo.

Si quieres ampliar información sobre el tema de la lectoescritura y eres de “mi hijo no habla bien”, te dejo algunos artículos que pueden gustarte para profundizar en el tema: ¿Cómo preparar a mi hijo/a para la lectoescritura?Mejores libros infantiles para niños de 0-8 años- Nuestras Recomendaciones de lectura compartida Juegos para viajar en coche que mejoran la lectoescritura de niños de 6 a 12 años¿Qué habilidades o prerrequisitos debe conseguir mi peque para desarrollar su lenguaje?

Y ahora es tu turno, ¿tienes dudas? ¿quieres contarnos tu experiencia? Pregúntanos lo que necesites porque te responderemos a todas ellas.

Pin It on Pinterest

Share This