fbpx

La lectura y los libros nos acompañan durante toda la vida, desde que nacemos hasta la vejez. Sí has leído bien… ¡Desde que nacemos! Y como dentro de poco será el día del libro, hemos decidido compartir contigo nuestras recomendaciones de libros infantiles desde 0 a 8 años realizado por Eva, nuestra logopeda de cabecera y te hablamos de lo que es la lectura compartida.

 ¿Qué es la lectura compartida?

Es una actividad interactiva, no consiste únicamente en que el adulto lea en voz alta y el niño escuche, sino la participación de ambas partes. Lo que nos interesa es que el niño sea participe de la situación e interrumpa la lectura (observe los dibujos, señale, gesticule, hable…)

Beneficios de la lectura compartida

Puede existir la falsa creencia o podemos pensar que cuando los niños son muy pequeños no tiene sentido comenzar a leerles cuentos. Pero… ¡No es así! Muchos estudios señalan los beneficios de la lectura compartida a nivel:

  • Cognitivo(atención, flexibilidad cognitiva, razonamiento…)
  • Lingüístico(vocabulario, comprensión, aprendizaje lectoescritor…)
  • Afectivo(apego, interés, seguridad…) .

 

Te dejo un vídeo dónde explicar más sobre la lectura compartida y algunas recomendaciones:

Recomendaciones de libros por edades

El día 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y por ello queremos ofreceros distintas propuestas para los más peques de la casa:

Libros para niños de 0-1 año

libro 0 1 año

El caballito de mar y sus amigos” o “El delfín y sus amigos” de Laura-Anne Robjohns de la Editorial SM

Libros sumergibles de animales que se colorean con el agua. Es una buena opción para comenzar a introducir la figura del libro en los bebés aprovechando uno de los momentos donde más disfrutan jugando, las rutinas de baño.

Libros para niños de 1-2 años

libro para 2 añosMiau Miau” de Mariana Ruiz Johnson de Editorial SM

Es un libro de tela ideal para los más pequeños, ya que irán descubriendo las diferentes ilustraciones con animales de la granja y sus onomatopeyas. Una forma divertida de aprender a nombrarlos y jugar a imitar los diferentes sonidos que producen.

Si quieres conocer más libros para esa edad, te animamos a que leas  Libros infantiles para bebés de 0 a 3 años sobre emociones

Libros para niños de 2-3 años

libro recomendado 2 añosComida de Cuento” de Arancha Perpiñan de la editorial ANAYA

Este libro es el último lanzamiento de una colección muy divertida para aprender nuevo vocabulario y conceptos básicos como los animales, colores, números y alimentos acompañados de los personajes de los cuentos clásicos. Este en concreto es de los alimentos.

¿Qué les encanta comer a Hansel y Gretel? Y ¿qué cocina Ricitos de Oro?

¡Descubrí esta colección de casualidad y me encantó! Los otros dos libros que pertenecen a ella son:

 “Animales de Cuento” de Anna Villegas de la editorial ANAYA

Trata el tema de los animales de los cuentos clásicos que todos conocemos. ¿Qué hacen los siete cabritillos, la ratita presumida o el gato con botas?

Colores de Cuento” de Sr. Sánchez de la editorial ANAYA

Misma temática que el anterior pero centrado en el aprendizaje de los colores ¿De qué color son los tres cerditos, Caperucita o el dragón?

Números de Cuento” de Ana Zurita de la editorial ANAYA

Igual que los anteriores, pero los más pequeños de la casa podrán descubrir los números con los personajes de los cuentos.

¿Cuántos son los cerditos juguetones? Y ¿los enanitos revoltosos?

Si quieres conocer más libros para esa edad, te animamos a que leas Libros para leer con tu hijo el día del padre de 0 a 8 años

Libros para niños de 3-4 años

libro recomendado infantil 3 añosEl Monstruo de Colores” de Anna Llenas Serra de la Editorial Flamboyant

Este libro personalmente me encanta, porque es perfecto para hablar de las emociones y que los más pequeños las identifiquen con facilidad, ya que viene representada cada una con un monstruo de un color. Hay diferentes versiones, pero la versión desplegable (pop-up) es mi favorita. El monstruo de colores se ha hecho un lío con sus emociones y deberá aprender a poner la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma en orden con ayuda de una niña.

Si quieres leer más sobre libros emocionales, te recomendamos Cómo leer libros para profundizar en emociones

Libros para niños de 4-5 años

Las Estaciones” de Anna Milbourne de la editorial Usborne Publishing.

libro recomendaciones Con la llegada de la primavera aprovecho para hablaros de un libro muy visual, ya que es pop-up, con detalladas ilustraciones de cada estación del año. Es una buena elección que nos permite trabajar aspectos tan importantes como la percepción, la atención, el vocabulario y la orientación temporal. Nos va presentando cada una de las estaciones de una en una, incluyendo al final un árbol desplegable que combina las cuatro. De esta forma facilita a los niños situarlas cronológicamente en el tiempo.

Si te interesa conocer libros ilustrados, este artículo sobre 2 cuentos ilustrados que te dejarán sin palabras para niños/as y adolescentes  te encantará.

 

Libros para niños de 5-6 años

libro 5 añosUn Cuento para cada Letra” de Carmen Gil de Editorial SM

Este libro contiene 29 cuentos, uno por cada letra del abecedario. De esta forma, los niños se irán familiarizando con las grafías y sonidos de cada letra y aprenderán a reconocerlas. Cada cuento tiene como protagonista a una letra distinta.

Libros para niños de 6-8 años

Las Jirafas no pueden bailar” de Giles Andreae de la editorial Bruño.

libros pop up niños 8 añosEl libro ya lleva 7 ediciones y es lógico, para mí es un “súper libro”. “Entra por los ojos” nada más verlo y abrirlo, con ilustraciones preciosas grandes desplegables y pestañas que dan movimiento durante toda la historia. Es un viaje por la selva africana de la mano de Chufa, una jirafa muy patosa que quiere participar en el Baile de la Selva, que trata aspectos como la autoestima, la superación y la importancia de no renunciar jamás los sueños cuando nos encontramos con obstáculos. ¿Conseguirá Chufa cumplir su sueño? ¡Las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…?

No obstante, la historia de Chufa no acaba aquí y si te ha gustado tienes que saber que, aunque este es el libro más famoso, hay otros títulos disponibles:

 “Las Jirafas no pueden bailar. El ritmo de los números” de Giles Andreae de la editorial Bruño. 0-2 años

Un libro para aprender a contar del 1 al 10 de la forma más divertida, acompañado por Chufa y sus amigos. Cada número está representado con distintos animales y rimas que facilitarán el aprendizaje.

Amor” de Giles Andreae de la editorial Bruño. 3-4 años

En esta ocasión la jirafa Chufa y sus amigos celebran la fiesta del Amor, la mejor forma de enseñar a los más pequeños la importancia de decir “Te quiero” tanto el Día de los enamorados como el resto del año.

La mayoría de estos libros los podéis encontrar en la tienda: “La Luna LEE”, C/ Marqués de Casa Valdés, Gijón o echar un vistazo a su tienda online https://www.lalunalee.es/ .Si te interesa saber sobre el tema de bienestar, te recomiendo que leas nuestra recopilación de Libros para trabajar con tu hijo el bienestar físico, mental y social de 0-12 años

¿Conocías ya alguna de estas recomendaciones? ¿Te han gustado nuestras recomendaciones de libros infantiles de 0 a 8 años? ¿Qué libros infantiles de 0 a 8 a años te han faltado?  Te leo en comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat