fbpx

¿Desde cuando puedo empezar a leer libros a los bebés?

libros infantiles bebes

Es curioso muchas veces la percepción que tenemos los adultos del mundo bebé. Pensamos que los bebés son aburridos, que no hacen nada… y en realidad de 0 a 3 años nunca tendrán tanta plasticidad ni tantas ganas de aprender.

No infravalores a tu bebé sólo porque no pueda hablar o tenga un vocabulario limitado. En lugar de eso, empieza a leerle. Léele incluso antes de que nazca si quiere, seguro que percibirá tu voz tranquila cuando lo hace, aunque tú no puedas ver su cara. Hay más libros de los que crees para bebés dónde puedes empezar a hablar sobre emociones y sobre muchos aspectos geniales de forma sencilla: vocabulario, conteo, días de la semana, colores…

Nosotras en el estudio siempre decimos que los libros no tienen edad. Quizás ahora pienses que lees para nada, que tu bebé está en su mundo… Sin embargo, al igual que cuando le cantas nanas, tu bebé responde. Cuando le narras una historia, también. Es cierto que cuando es pequeño es importante que los colores sean vivos y las historias sencillas, a veces no hay ni historia y son sólo dibujos… pero todo suma.

Cómo escoger buenos libros infantiles para bebés de 0 a 3 años

Lo bueno es que si no tienes buena voz, los cuentos infantiles te facilitan la tarea. Ya te habrás dado cuenta que son muy repetitivos, muy melódicos por sus rimas. Y es que, a los bebés, eso les encanta. Por eso, cuando les gusta un libro, llegarás a sabértelo hasta la saciedad… Pero ¡ojo! Eso te pasa también con las canciones. Un libro transmite a tu bebé más de lo que puedes imaginar. Es un recurso muy potente y muy útil para ti.

Por tanto, olvida la edad y céntrate en las siguientes preguntas:

  • ¿Le lees para que se tranquilice? ¿O quieres que se active?
  • ¿Te gustaría que aprendiera? ¿O prefieres que sólo se entretenga?
  • ¿Quieres que interactúe y manipule el libro? ¿O simplemente que escuche tu voz?

En concreto, los bebés valoran las historias sencillas y cortas, materiales diversos (cartón, tela, madera…) y también interactivo (solapas, texturas, sonidos…)

Recomendaciones de los mejores libros para bebés de 0 a 3 años para iniciarlos en las emociones.

Desde hace unos meses llevo recomendando una lista de libros para bebés a las familias primerizas que vienen al estudio y a mis amigas con bebés recién nacidos. Estoy tan metida en educación y en infancia, que se me olvida muchas veces darme cuenta que los demás no tienen por qué saber lo que yo sé. De hecho, lo sé porque mis familias quedaron sorprendidas por las recomendaciones que le hice y estaban súperfelices. Así que como tú también formas parte de “mi familia Ayudarte” he pensado que quizás si les ha servido a ellas, a ti también.

Así que este post, va dedicado a las familias que no tienen ni idea del mundo bebé, pero quieren aprender. Recomendaciones de clásicos que quizás cuando eras niño/a no conocías, pero que ahora nadie debería perderse. Lecturas que hablan de sentimientos, que inculcan valores o que abren una posibilidad para que tu bebé experimente y explore de otra forma más el mundo.

«Adivina cuánto te quiero» de Sam Mcbratney de Kokinos

Un libro que habla de sentimientos, del valor de los abrazos, de los besos… del cariño. Quizás uno de los primeros libros para bebés en el que podrás hablar de este sentimiento que os une. Lo hay en tela y a mí personalmente es la versión que más me gusta. Si aún no lo conoces, te dejo el vídeo con el cuento que sin duda te enamorara tanto como a mí.

 

«¿Quién hay dentro?» de Mar Benegas de la Editorial Combel

Primer libro para bebés en el que puedes introducir el miedo, pero de forma divertida analizando los diferentes animales que se esconden tras los dibujos. Nunca sabes quién te dará miedo, pero se sorprenderán sin duda. Como te decía, en los libros para bebés es importante que se repite todo el rato una misma estructura y esto es algo que tiene este libro. Además, cada página es una sorpresa y no saben qué se pueden encontrar detrás de cada una de ellas. Aprenderán sobre animales, miedo y estarán muy entretenidos hasta el final, palabrita de Ayudarte 😉

 

«La luna está triste» de Guido Van Genechten de Edelvives

Es importante que en los libros para bebés se trabajen dos emociones concretamente: La alegría (como el amor que producen los besos y abrazos de la familia) y la tristeza (como cuando se siente solo/a).  Por eso, teníamos que incluir este maravilloso libro de cartón desplegable dónde el niño irá descubriendo el valor de la amistad y el trabajo en equipo para conseguir hacer que la luna se sienta más contenta. Desde al animal más grande hasta el más pequeñito ayudan a que la luna se sienta mejor. ¿Y sabes cuál es la mejor cura para que la tristeza desaparezca? Un besito de amor 😉

 

libros infantiles 0 a 3 años«La pequeña oruga glotona» de Eric Carle de la Editorial Kokinos

Este libro es uno de los libros ideal para bebés: lo tienes en cartón con agujeros, en versión grande, de tela, con títere de dedo, con peluche o en versión desplegable (pop up)… Lo ideal es que primero compres el cuento original. Este cuento es fantástico para el conteo, días de la semana, vocabulario de comida…. pero sobre todo lo más bonito es que al final se convierte en un ser hermoso como es una mariposa.

Más adelante, si ves que a tu peque le gusta el modo en que sucede la historia, puedes ampliar más adelante con el resto de títulos que hay disponibles:

 

Leer y tocar libro-juego, 2013

En este libro encontrarás que es un libro más de aprendizaje y menos de historia o narración. Habla de los sonidos de otros animales, conceptos básicos de inglés y español como animales, números, formas, conocer texturas, solapas para que sepan que se esconde detrás.

 

Dulces sueños pequeña oruga glotona, 2018

La pequeña oruga también acompaña a niños y niñas en el momento de irse a dormir. Aunque no sólo ella sino el resto de animales, que tendremos que adivinar también quiénes son los que se van a dormir. Gracias a ellos, a las solapas y a imitar sus bostezos, los más peques de la casa se quedarán dormidos.

Amor con la pequeña oruga glotona, 2019

Este libro más desconocido que los otros, es uno de mis favoritos porque habla de emociones e invita a que las familias también hablen de ellas. Es un libro sobre el amor nada ñoño, pero tremendamente dulce. Quizás por eso este es uno de mis favoritos, ya que puedes empezar a hablar de educación emocional.

La pequeña oruga glotona y su fiesta de cumpleaños,2019

Es el cumpleaños de nuestra oruga favorita ¿quién serán los invitados? ¿le harán regalos? El bebé tendrá que ir averiguándolo a través de las rimas y de las solapas. No podemos desvelar el final, pero seguro que no te dejará indiferente

La pequeña oruga glotona en Navidad, 2019

¡Perfecto para las navidades y para continuar con las aventuras de la oruga! La oruga espera a sus amigos por nochebuena, pero ¿quién vendrá? La rima sigue presente en este cuento y las solapas para que los bebés interactúen también.

La pequeña oruga glotona juega al escondite, 2020

¡En esta ocasión, la oruga se ha escondido! Es un álbum rimado repleto de solapas para encontrar a la oruga y con un caminito en relieve para que los bebés puedan seguir con el dedo.

 

libros infantiles 0 3 años«Elmer» de David Mckee de Beascoa

Es un clásico donde los haya, uno de los libros que encanta a los bebés por su colorido, pero me gusta pensar que también por los ideales que transmite. Elmer contagia optimismo, solidaridad, amistad, tolerancia… E indudablemente, esos son valores muy necesarios para transmitir a las nuevas generaciones. A día de hoy, sigue siendo uno de los números 1 más vendido. Supongo que te imaginarás de qué va Elmer, pero a grandes rasgos te cuento la historia. Como te habrás dado cuenta, Elmer no es un elefante corriente ni parecido a los demás de su especie. Y aunque eso debería ser un aspecto que a Elmer le gustara de sí mismo, en realidad quiere cambiarlo a toda costa… No te sigo desvelando más porque sino ya no querrías comprar el libro.

No obstante, la historia de Elmer no acaba aquí y si te gustan sus historias tienes que saber que aunque está es la historia más famosa, Elmer tiene una gran serie de libros con una gran variedad de temas y aspectos que ayudan a los más peques a aprender.

Mi primer Elmer

Este es el libro ideal para iniciar a tu bebé en el mundo Elmer porque está más abreviada que la historia original. Así que puedes empezar por este y si descubres que le guste comprar el original.

El gran día de Elmer

Un desfile siempre es una buena idea, siempre y cuando no te emociones tanto que molestes al resto… Por eso, Elmer va a tener la fantástica idea de que unan todos y quizás por eso el resto de animales haya pensado en una sorpresa para él.

Elmer y los colores

Ideal para que los niños sigan explorando el tema de los colores porque tiene pestañas gruesas. Además, es genial que puedan ir aprendiendo y ampliando vocabulario.

Elmer y las emociones

Hoy en día la inteligencia emocional es importante y aunque todos los libros transmiten emociones, este se centra un poco más. Si estás pensando que quieres ampliar y salirte de la norma del monstruo de colores, quizás este libro pueda ser una buena opción ya que habla de las principales emociones: alegría, tristeza, miedo… y lo explora más en profundidad que el resto de mis anteriores recomendaciones.

¿Dónde está Elmer?

A mí personalmente los libros de buscar, quizás porque Dónde está Wally era mi libro de cabecera. No obstante, también me gustan mucho porque reforzar la atención de los niños/as a cualquier edad nunca está de más..

Encontrarás otros títulos de Elmer con más historias si realmente te gustan, pero no te he puesto todos porque hay muchísimos y ahí debes valorar tú las historias que trata cada una:

Un día con Elmer, Elmer sale de paseo (para valorar las pequeñas cosas),Elmer: preparados, listos, ya (dónde trabaja la competitividad), Elmer y la canción, Elmer y los hipopótamos (resolución de conflictos), Elmer y el osito perdido,Elmer en la nieveElmer y Wilbur¡Qué gran idea Elmer!, Elmer y el canguro saltimbanqui (vencer complejos), Elmer ¡Ha vuelto!, Elmer y el abuelo Eldo (para hablar de perdida de memoria), Elmer y la tía Zelda (personas mayores), Elmer y el viento o Elmer y la serpiente (bromas pesadas), El cumpleaños de Elmer (para colorear), Elmer y Rosa (timidez para hacer amigos), Elmer y el monstruo (para vencer miedos), Elmer y las ballenas y Elmer y el arco iris.

Talleres de estimulación temprana

Normalmente nosotras no somos de recomendaciones sin más, nos gusta poder ofrecer miles de ideas para aprovechar los libros cada vez que los utilizas. A los niños les encanta repetir libros y a nosotras darles nuevos giros inesperados a las historias.

Por eso, en el taller online que hemos preparado tienes recomendaciones no tan conocidas como las del artículo de hoy, pero muy útiles en el desarrollo de tu hijo/a. Porque los bebés también tienen libros asombrosos, aunque tú los desconozcas. De hecho, la estimulación temprana es uno de los 6 módulos que encontrarás en el taller: estimulación temprana, lenguaje, desarrollo emocional, autoestima, habilidades sociales y familia. Si quieres más información, te dejamos el catalogo sobre el taller online

Además, si estas en Gijón, este verano tenemos un taller para familias y educadores que no puedes perderte sobre el tema de la estimulación temprana.

actividades verano«Estimulación temprana»

Es en formato presencial y en él taller se creará un espacio dónde resolverás tus dudas sobre el desarrollo y aprendizaje de tus hijos   y conocerás juegos y actividades más adecuadas que fomenten su evolución. Se trata de un taller para aprender nuevos juegos, descubrir como sacarle el máximo partido a los que ya tienes y reforzar el vínculo de papa y mamá con el bebé. La estimulación temprana no es para tener super bebés, sino para conseguir desarrollar sus habilidades. Además, si quieres saber sobre la importancia de la música en los bebés y cómo desarrollarla, no te pierdas el artículo dónde hablamos de consejos para jugar con tu bebé mediante la música.

¿Te han gustado las recomendaciones? ¿Qué libros te han faltado y le recomendarías a las mamás y papás primerizos?  Te leo en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat