¿Cuántas veces has presenciado una escena de celos entre hermanos? ¿Alguna vez has tenido celos de los tuyos? ¿No sabes cómo gestionar los conflictos entre tus hijos? Si quieres conocer por qué nace esta emoción y cómo podemos fomentar que no haya celos entre hermanos… ¡sigue leyendo!
¿Qué son los celos?
Los celos son una emoción que aparece con la intención de mantener una relación afectiva. Los humanos somos seres sociales y, como tales, una de nuestras necesidades básicas es la relación con otras personas. En estas relaciones buscamos afecto y apoyo y los celos aparecen cuando creemos que puede peligrar que una persona nos de estas dos cosas. Al igual que no podemos elegir cuando estamos tristes o alegres, tampoco podemos elegir sentirnos celosos o no sentirnos. Lo que sí que podemos hacer es gestionar esta emoción y todo lo que la rodea para que no suponga un problema en nuestro día a día.
¿Es normal que mis hijos sientan celos?
Cuando la familia se amplia, es totalmente normal que aparezcan celos por parte del hermano mayor hacia el nuevo miembro de la familia. Hay que tener en cuenta que ve amenazada su necesidad de amor, afecto y atención y esto le puede producir mucho malestar. Por otra parte, también es normal que el pequeño de los hermanos presente conductas de celos, ya que, de la misma forma, está compitiendo con el otro por la atención de sus padres.
¿Cómo pueden manifestarse los celos entre hermanos?
Existen infinidad de conductas detrás de la emoción de celos. Las más comunes en niños suelen ser: llorar con frecuencia sin motivo, enfadarse o tener rabietas, conductas regresivas (hacerse pis o caca encima, no querer comer solo), insultar al otro, pegar o pellizcar a su hermano, desvalorizar al otro (“él no sabe hacer esto”, “no puede jugar porque es tonto y no sabe”), tratar de demostrar su valía (“mira que bien hago esto mamá”, “¿a que me quedó bien este dibujo papá?), imitar a su hermano para tratar de conseguir lo mismo que él, pueden somatizar los celos (dolores de barriga, de cabeza, cansancio, insomnio), exageración de algún malestar o problema, disminución en el rendimiento escolar, etc…
Consejos para gestionar los celos entre hermanos
No ignores la emoción.
Hay teorías que defienden que si ignoras los celos estos terminarán por desaparecer, ya que no estamos recompensándolos con atención, pero… si tu sintieras celos de tu pareja, se lo expresaras y te ignorara ¿dejarías de sentirlos? No, ¿verdad? Puede ser que no volvieras a comunicárselo, pero la emoción seguiría ahí creándote malestar. Por esto, no debemos ignorar a nuestro hijo cuando muestre celos si no que debemos validar su emoción y ayudarle.
Valida la emoción.
Es importante cuando vemos que se muestran conductas a raíz de los celos pararnos a hablar con ellos sobre esto. Tenemos que prestarles atención y normalizar ese sentimiento con palabras de afecto y apoyo. También debemos proponerle o pedirle que busque una solución, que se disculpe o arregle aquello que ha hecho por celos (si rompe algo, recogerlo; si ha insultado, pedir perdón). Por ejemplo, podemos decirle “es normal que sientas celos de que papá esté leyendo con tu hermano un cuento, pero está mal romper el libro, ¿qué te parece si vamos tu y yo a arreglarlo con celo?”. A veces, también puede utilizar libros y por eso tenemos esta propuesta sobre libros para combatir los celos entre hermanos
No castigues ni les riñas por tener celos.
Como hemos dicho, es algo natural que les ayuda a prepararse para los conflictos futuros, con los cual debemos acompañar y guiar, pero no castigar.
No los compares.
Algo que vemos mucho en consulta es el hecho de comparar a los hermanos entre sí o comparar en general con otros niños. Esto lo único que hace es aumentar la rivalidad y no es justo para ellos, ya que todos tenemos puntos fuertes y débiles y no por ello somos peores.
No castigues uno prestándole más atención al otro.
Muchas veces creemos que es una buena solución excluir de un plan familiar a nuestro hijo por haberse portado mal. Pero esto lo que va causar es mucho malestar y que se sienta desplazado, aumentándose así los celos. Debemos buscar consecuencias justas y que se relacionen con la conducta que queremos eliminar, pero nunca negar tiempo en familia o afecto.
Dedica tiempo a solas con cada uno de ellos.
Puedes dedicar algún día para hacer algún plan solo con uno de ellos para que sienta, aún más, en ese momento lo especial que es para ti. Asegúrate de que el otro sabe que también tendrá su día o que realiza alguna actividad divertida con otro miembro de la familia.
Hacer actividades juntos en los que tengan que compartir la atención.
Intenta que sean ellos quien resuelvan los conflictos.
Por malo que a ti te pueda parecer que discutan, son una excelente oportunidad para que practiquen y vayan adquiriendo las habilidades sociales necesarias y la negociación que necesitarán en otras relaciones para solucionar conflictos, con el beneficio de que en estos casos tienen por seguro que en el ámbito familiar hay una cimentación de amor que no desaparecerá por un pequeño conflicto. Lo que sería más adecuado es simplemente observar y acompañar, pero nunca permitir la violencia, en ese caso podríamos intervenir y recordar la norma de que no se permite ese tipo de comportamiento en casa y que deberá solucionarse a través de la comunicación.
Demuéstrales afecto por igual.
En ocasiones hay uno de los hijos que tiene más dificultades y que nos centramos más en lo que no hace o en lo que no hace del todo bien, pero es importante cubrir esa necesidad de afecto con mimos, abrazos, besos y atención.
Refuerza lo positivo de cada uno.
Todos tenemos y hacemos cosas positivas a lo largo del día. Intenta expresar por igual a tus hijos las cosas buenas que tienen y no refuerces mucho a uno y poco al otro porque eso generará malestar.
¿Te ha quedado alguna duda sobre los celos? ¿Te gustaría compartir tu experiencia sobre los celos entre hermanos?Te leo en comentarios
mi hijo de 12 siempre le dice tonto, incapaz al hermano de 9 . le pierde o bota los.jugueges …lo amenaza ,le pega y el de 9 le tiene mucho miedo h yo no se que hacer para ayudarles …mi hijo de 9 y yo estamos cansados de sus celos y cuando el no está la verdad , descansamos de el ,aunque suene feo decirlo
..es que no nos deja en paz hasta que se va a dormir ….
¿Y eso ese comportamiento sólo se da con su hermano? ¿Empezó desde que nació su hermano o cuando ha ido creciendo? Sería importante trabajar esos celos si están ocasionando ese problema en la familia y mejorar el clima familiar.
Mi hijo de 9 empieza a tener más celos de su hermano de 5,le afecta en el sueño y en qué está más desobediente y enfadado,ya no disfruta de las cosas como antes.
Yo intento pasar tiempo a solas con cada uno,pero es cierto que por las edades que tienen,parte de ese tiempo,que diría que es mayor,está en ayudar al mayor con los deberes,preguntarle un examen y esas cosas,en cambio con el pequeño tiene más tiempo que no son obligaciones.
Tanto con uno como con el otro tienen su momento de la semana individual.
No sé cómo hacerle ver al mayor que no quiero más a su hermano que a él,hoy me ha dicho eso.
Muchas gracias por leerme
Un saludo
Hola Lorena, creo que la clave está en ese momento individual que les dedicas, despejar sus dudas sobre lo que le quieres y quizás lo mejor sería también que pasaran tiempo ambos y se entendieran mejor. A mí me gustan mucho utilizar los juegos cooperativos dónde todos colaboramos para un mismo fin.
mi hija de 6 años lleva un mes sin comer sólidos,desde que nació su hermanita
Espero que este mejor, las regresiones son habituales, pero si quizás ves que estas conductas continuan, sería bueno que pudieran ayudarla
tengo dos niñas una de 11 años y otra de 4 años, la más pequeña es súper celosa con su hermana mayor. cuando uno escucha o presta atención a la mayor la pequeña se enoja y trata de llamar la atención enojandosé y haciendo cosas para que uno la vea.
buenas noches tengo una hija de 8 años que siempre ha tenido problemas para dormir sola, su hermana tiene 15 meses y lleva un mes metiendose en mi cama para dormir….me tiene desesperada ni premiandole ni castigandole ya no se que hacer
Quizás sería interesante que intentaras acudir a un especialista y tener sesiones dónde te pudieran dar pautas y analizar qué está sucediendo para que tenga esos problemas
Mi hijo 7 años tiene celos, egoísta, mandar las cosas , nunca abrazos tampoco besos con su hermano 4 años. Mi pequeño sufre, no deja jugar, pelea, etc cómo soluciona bien relación hermanos , necesito me ayudas? Gracias
Hola Mari Cruz! Es importante abordar esos celos y el comportamiento egoísta con amor y comprensión. Lo fundamental sería hablar con tu hijo mayor sobre cómo se siente su hermano y por qué es importante compartir y jugar juntos. Por otro lado, sería bueno dedicar tiempo a cada hijo por separado para que se sientan valorados.Por último, sería importante organizar juegos o actividades donde ambos puedan colaborar y divertirse juntos. Si al final, empiezan a tener comportamientos amables, ¡refuérzaselo!
Recuerda que el cambio lleva tiempo, pero con paciencia y constancia, mejorarán su relación. ¡Ánimo!
Mi nieta tiene 4 años y tiene muchos celos de su hermano de 1 año, quien todavía toma pecho, ella dice que no lo quiere y aveces le pega
Hola, mi hna menor tiene una extraña forma de comportamiento para conmigo, tengo la impresión de que pueden ser celos, ya que desde que éramos adolescentes descubrí como ella intentaba intervenir con mis amigas hablando mal de mí, ella ya es abuela y por más que yo le pregunte que es lo que le pasa no lo dice, es evidente que algo le afecta, sigue haciendo cosas a escondidas y e intenta negar las, yo descubrí que hizo un préstamo a mi madre, ya que es ella quien administra el recurso económico de mis padres, y por el echo de descubríla intento convencer a mis otros hermanos de que eryyo , y cosas así, es muy incómodo para mí, porque afecta a todos, es difícil tener una reunión porque directamente no admite sus acciones y, recuerdo qu cuando éramos niñas ella golpeaba o les mordía a los demás niños más chicos que ella, no se cómo mejorar esto
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Es comprensible que la situación con tu hermana menor te cause incomodidad y preocupación, especialmente al notar estos comportamientos a lo largo de los años. Los celos y la rivalidad fraternal pueden manifestarse de diversas formas, y parece que tu hermana ha mantenido ciertos patrones en su conducta.
Primero, es importante reconocer que su comportamiento podría estar vinculado a inseguridades más profundas o a un sentido de competencia que puede haber perdurado a lo largo del tiempo. La comunicación abierta puede ser clave, pero, como has experimentado, no siempre es fácil. Podrías intentar abordar el tema desde un lugar de empatía, expresando tus sentimientos sin acusaciones, lo que podría facilitar un diálogo más constructivo.
Además, podrías considerar el apoyo de un profesional, como un terapeuta familiar, que ayude a mediar en la comunicación entre ustedes y aborde las dinámicas familiares. Esto no solo puede beneficiar tu relación con tu hermana, sino también ayudar a todos los involucrados a entender y manejar sus emociones.
Recuerda cuidar también de ti misma en este proceso, estableciendo límites en relación con su comportamiento para proteger tu bienestar emocional. A veces, es fundamental intentar crear un espacio saludable que permita una reflexión y un cambio. Nunca es tarde para buscar mejorar la relación, y dar el primer paso hacia la comprensión es un gran inicio. ¡Ánimo!