fbpx

A menudo, esta es una duda que nos llega mucho a través de redes sociales. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a adquirir la lectoescritura? ¿Cuándo es la edad perfecta para aprender a escribir y a leer? ¿Qué debe hacer antes para que la lectoescritura esté bien asentada? Hoy te responderemos a todas esas preguntas tanto en el artículo como en el vídeo hablandote de los prerrequisitos de la lectoescritura.

¿Qué son los prerrequisitos de la lectura?

El aprendizaje de la lectura y la lectoescritura exige que previamente se hayan desarrollado unas habilidades que se llaman prerrequisitos. Los prerrequisitos están relacionados con:

  • lectura iniciarse a leerhabilidades fonológicas
  • desarrollo del vocabulario
  • habilidades visoperceptivas
  • dominio grafomotor, lateralidad
  • desarrollo del lenguaje oral
  • desarrollo de funciones ejecutivas
  • Y más habilidades…

Por lo tanto, deberemos entrenar y desarrollar estas habilidades antes de comenzar a leer y escribir como tal. Estos prerrequisitos se desarrollan en la etapa de infantil, con el objetivo de que, cuando pasen a la etapa de primaria, exista una buena base para el aprendizaje lectoescritor.

¿Cuándo es una edad óptima para aprender a leer e iniciarse en la lectoescritura?

Si tu peque tiene 6 años y va a pasar a la etapa de primaria sin saber leer o escribir, NO TE PREOCUPES ANTES DE TIEMPO, ya que está justo donde tiene que estar. Si tiene bien desarrolladas estas habilidades y tiene una buena base, el aprendizaje de la lectoescritura se hará de manera natural.

Actividades para preparar a tu hijo en la lectoescritura y fomentar sus prerrequisitos

Ahora, vamos a conocer qué son estos conceptos y ver que actividades podemos realizar con nuestros peques para desarrollarlos adecuadamente.

prerrequisitos de la lectura

Desarrollo del lenguaje oral y vocabulario

Es fundamental porque los últimos estudios demuestran que existe relación entre el nivel de vocabulario obtenido a la hora de aprender a leer con el éxito de la adquisición de la lectura. Para fomentarlo en casa podremos realizar lectura compartida que nos permitirá señalar objetos que ya conocemos, buscar letras… o actividades que nos permitan aprender vocabulario nuevo. Por ejemplo: dime una palabra que empiece por M, dime una palabra que sea un ANIMAL.

Si quieres saber más sobre la lectura compartida, puedes ampliar la información en nuestro artículo de recomendaciones de libros infantiles para favorecer la lectura compartida.

Grafomotricidad

La grafomotricidad hace referencia a la motricidad fina. La motricidad fina son aquellos movimientos precisos que realizamos con las manos, los dedos etc que es esencial para la escritura. Desde casa, puedes desarrollar la motricidad fina con actividades como: seguir líneas de puntos con plastilina, con un lápiz, con pompones, con pintura de dedos…

Habilidades visoperceptivas

niños vacaciones juegos bolsilloSe basan en la discriminación visual, discriminación auditiva, desarrollo de la atención… Para ello, podemos desarrollar actividades como repasar el contorno de figuras superpuestas, encontrar letras que sean iguales a un modelo, reconocer sonidos concretos, escuchar secuencias de sonidos y colocar las imágenes en el orden adecuado…

Habilidades fonológicas

La conciencia fonológica es la habilidad que tenemos para procesar el lenguaje oral en todos sus segmentos: palabras, sílabas y fonemas. Por ejemplo: adivinar cuántas sílabas tiene una palabra o formar palabras a partir de sílabas. Importante destacar que con niños/as que son PRELECTORES se realizarán las actividades de manera ORAL.

Debemos tener en cuenta que estas actividades dependerán un poco de la edad que tenga el niño/a y, por su puesto, de su nivel. Es importante que no intentemos ofrecerles actividades que no puedan realizar para evitar la frustración que eso les puede generar, ya que nuestro objetivo principal es que, mientras aprenden, se diviertan y asocien estas tareas con una experiencia positiva.

Si quieres saber qué actividades podemos realizar a cada edad, puedes decírnoslo en comentarios y estaremos encantadas de crear un video explicativo para que tengas todo mucho más a mano.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat