Muchas familias llegáis a las sesiones y lo primero que me decís es: “Nerea, es que mi hijo/a me reta, me mira y hace aquello que le dije que no hiciera”, “me mide todo el rato”, “necesita saber hasta dónde voy a llegar”… ¿Os suena alguna de esas frases? Está claro, que lo mejor que le podemos enseñar a nuestros hijos es el respeto, ya que es una cualidad que nos permite tratar a los demás como se merecen y cómo queremos que nos traten a nosotros, es una herramienta imprescindible que va de la mano de la empatía y de otras muchas habilidades sociales que necesitamos en nuestro día a día.
Te pongo el vídeo dónde te doy más información sobre cómo actuar si tu hijo te reta
Las familias, a veces, interpretamos que ciertas respuestas de nuestros hijos son un reto y un desafío para ver cómo vamos a actuar nosotros. Pero no es la realidad. Simplemente nuestro hijo/a no ha comprendido o interiorizado bien las normas o no tiene la madurez necesaria para controlar y gestionar sus emociones y, por lo tanto, su conducta. También debemos recordar que dependiendo de la etapa en la que nos encontremos, estos serán más o menos esperados porque forman parte de su desarrollo evolutivo, lo cual no significa que no debamos poner límites para hacerles comprender la importancia del RESPETO.
¿Cómo podemos enseñarles el valor del respeto?
A continuación voy a darte una serie de recomendaciones que te van a ayudar mucho a inculcarle el valor del respeto. Una de las primeras normas que debemos inculcar cuando hablamos de retos y desafíos:
1. Siendo modelos
Como siempre os digo, somos sus figuras de referencia. Es importante que nosotros seamos los primeros que les tratemos con respeto a ello: no invalidemos sus emociones, les escuchemos cuando tienen algo que contar, les hablemos en un tono de voz normal incluso cuando ponemos límites, les tratemos con respeto y prestemos atención al lenguaje que utilizamos cuando nos relacionamos con ellos. Y por supuesto, tratando con respeto y cordialidad a las personas de nuestro entorno, porque eso será lo que aprenderán nuestros hijos/as.
2. Aceptando y comprendiendo que sois personas diferentes
No podemos pretender que los niños actúen como a nosotros nos gustaría, ya que tienen pleno derecho a tomar sus propias decisiones, cometer errores por sí mismos… sin que sus padres les impongan nada. Nosotros somos sus guías y sus figuras de referencia, para ayudarles y orientarles, no imponerles.
3. Siendo coherentes
Si les pedimos que sean respeutosos, nosotros debemos hacer lo mismo. En todas las situaciones de día a día: cuando un coche nos pita por la carretera, cuando se nos cae algo, cuando algo no sale como queremos, cuando nos llaman del trabajo…
4. Hazles entender qué cosas no te gustan
Si tu hijo/a te ha gritado, te ha hablado mal, te ha dado una patada, ha tirado un juguete… hazle sabes que esos comportamientos no te gustan y no los toleras. No podemos permitir las faltas de respeto, y siempre desde el respeto a la infancia debemos hacérselo saber.
¿Qué puedes hacer como padre o madre si tu hijo te reta?
Una vez que ya tenemos claro cómo conseguir que nos respeten, el siguiente paso sería conocer una serie de recomendaciones para saber cómo actuar si tu hijo te reta:
1. Recordar las normas y los valores de casa. Qué cosas se permiten y qué cosas no se permiten, siendo claros y concretos.
2. Cuando estas normas no se cumplan, debemos defenderlas sin gritar y manteniendo la calma. Es necesario ser firmes y no ceder para que el mensaje no sea confuso.
3. Las rutinas y los horarios dan sensación de seguridad y tranquilidad.
4. Informa de las consecuencias de una conducta ANTES de que tengas que ponerlas. Para ello, debes conocer muy bien a tu hijo/a y saber detectar cuándo se está desregulando.
5. Refuerza positivamente a nivel social y verbal cuando tu hijo/a cumpla las normas y se comporte de forma respetuosa con los demás y con la familia.
6. Es importante decirles en todo momento lo que se espera de ellos, además de si realiza alguna conducta NO esperada hablar del COMPORTAMIENTO y no de él/ella.
7. Desarrolla y entrena tu paciencia, ya que en situaciones concretas la vas a necesitar ya que estarás más cansado e irritado. Pero siempre debemos NO ceder y ser coherentes.
Espero que estos consejos te hayan servido para saber cómo actuar si tu hijo te reta, no obstante te dejo una serie de artículos que pueden interesarte para profundizar en el tema: ¿Qué haces si tu hijo te reta? Mi hijo pega ¿qué puedo hacer?o pasos para ayudar a tu hijo a gestionar sus emociones
¡Te leemos en comentarios!