Sois muchas familias las que estáis confiando en nosotras y nuestro servicio de atención temprana para trabajar con vuestros peques con trastorno del espectro del autismo. Una de las habilidades que más os preocupa y queréis trabajar es la de la atención compartida y la mirada social, por ello, te traemos este artículo y un vídeo con algunas ideas para que puedas poner en práctica en casa la atención compartida en TEA.
¿Qué es la atención compartida?
Pero antes de empezar a hablar de ejercicios vamos a aclarar conceptos… ¿sabes de qué hablamos cuando nos referimos a atención compartida? La atención compartida es esa habilidad que nos permite compartir la atención con otra persona mientras los dos estamos prestando atención al mismo objeto o estamos realizando la misma actividad. Esta atención conjunta puede darse de dos maneras, a través de:
- Respuesta: donde el niño muestra interés hacia actividades o situaciones de juegos de otras personas
- Iniciativa: donde el niño comparte su actividad o juego con otra persona.
¿Qué pasos o procesos podemos seguir para fomentar la atención compartida en TEA?
Interesarse por objetos de otra persona.
Esta habilidad la podemos desarrollar haciendo nosotros una actividad DIFERENTE a la actividad que está realizando el peque. Por ejemplo, si tu peque está jugando con unos coches, tú te pones a jugar con un muñeco o con cualquier otra cosa de forma exagerada y haciendo ruidos. Si no te mira, pruebas a verbalizar lo que estás haciendo. Así hasta que el niño preste interés a tu actividad y quiera imitarla o participar.
Incluir a otra persona en su actividad.
Esta habilidad se puede fomentar de dos maneras, una de ellas, será colocando en un lugar que no esté a su disposición una pieza o una parte del juego, para que necesite tu ayuda y te lo pida. Por otro lado, también podemos dejar de hacer la actividad que estemos haciendo con él/ella y esperar a que se dé cuenta, si no lo hace, podemos intentar llamar su atención hasta que se de cuenta que hemos dejado el juego.
Indicar que hay cambios en el entorno.
En este sentido, el objetivo es sorprender al niño con algo inesperado, rozando lo absurdo. Por ejemplo: ponernos las gafas al revés, colocarnos una nariz de payaso…
Muestra algo que ha visto o ha hecho.
En este caso, el objetivo es conseguir que nos venga a contar o a enseñar algo que ha hecho o ha ocurrido. Por ejemplo: conseguir que tu peque te enseñe un dibujo que ha hecho, un material que ha creado con su terapeuta, un puzzle que ha terminado…
Muestra interés por lo que ha hecho otra persona.
Fomentar y motivar a que el peque pregunte sobre cosas que hemos hecho. ¿Cómo podemos hacerlo? Contaremos nuestro día al peque de forma muy exagerada y muy divertida, de manera que incentivemos que nos pregunte cosas de nuestro día, por ejemplo: ¡más!, ¿qué comiste?
¿Qué actividades me ayudan a mejorar la atención compartida?
Ahora que ya tenemos claro qué significa esta habilidad, os vamos a proponer algunas actividades o juegos que podéis hacer en casa para fomentar que aparezca:
¡Sorpréndete con cada pequeña cosa!
La sorpresa creará curiosidad en tu peque y promoverá la atención conjunta. Por ejemplo, puedes guardar algunos de sus juguetes favoritos en tu bolso e ir sacándolos uno a uno. Mientras los sacamos, los nombramos con tono de sorpresa y los colocamos a la altura de sus ojos.
Encontrar juguetes
Puedes esconder sus juguetes preferidos por la casa, de tal manera que podáis jugar a buscarlos. Cuando encontréis uno, diréis con sorpresa y de forma exagerada: “¡Oh, mira “nombre de tu hijo/a” hemos encontrado un coche”.
Crear situaciones donde ocurra algo inesperado.
Estas situaciones promoverán la atención conjunta porque es algo que les produce sorpresa y curiosidad. Debemos aprovecharnos de sus juguetes y situaciones preferidas. Por ejemplo: apagar la luz, encender luces, producir sonidos en juguetes…
Fomentar que aparezca la conducta de señalar
Cuando leamos un cuento, o nos refiramos a un objeto o persona, podemos acompañar siempre nuestras palabras del gesto de señalar, para ofrecer el modelo al peque. Por ejemplo: ¡Oh mira “nombre del niño” un perrito!”.
Si quieres saber más sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA) también te recomendamos el siguiente artículo Juegos para niños con TEA o Las 3 C del autismo durante el aislamiento o Cuento para concienciar sobre el autismo
¿Qué te han parecido estas propuestas sobre la atención compartida en TEA? Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu peque o sobre la atención compartida en TEA, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
MUY AGRADECIDA POR LAS ESTRATEGIAS LAS CUALES ME SERVIRAN PARA SEGUIR CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACION DE NIÑOS CON TEA