Actualmente, cada vez nos llegan más familias preocupadas por el mal uso de las pantallas que realizan sus hijos/as. A esto, se le junta que cada día existe más y más información acerca de las consecuencias a largo plazo del abuso de pantallas en nuestros hijos/as: en internet, en artículos periodísticos, en televisión… Y por ello, seguro que te has planteado muchas veces qué hacer para evitar tanta exposición.
Hoy te traemos un artículo donde queremos hablar de algunas de las consecuencias del uso excesivo de pantallas que están ahí pero que no vemos a corto plazo, pero también a darte varias alternativas que puedes poner en práctica. Recuerda que ya hablamos sobre .¿Cómo afectan las pantallas al desarrollo del lenguaje de mi hijo/a? y ¿Cómo influyen las redes sociales en la autoestima de los adolescentes?
Consecuencias del abuso de pantallas y de las nuevas tecnologías
Lo primero que debes saber es que algo que juega en nuestra contra es que las consecuencias del abuso de pantallas se ven a tan largo plazo que ni si quiera somos conscientes de ellas, por eso, es tan importante tomar conciencia y ponernos manos a la obra, porque aunque no podamos ver estas consecuencias fácilmente, están ahí:
Problemas de sueño
Producen cambios en nuestros ciclos del sueño, dando lugar a despertares nocturnos (a pesar de que nosotros no nos demos cuenta y nuestros hijos… mucho menos), lo cual hará que a nivel cognitivo no procesemos igual la información, afectando de manera directa a nuestra atención y nuestra memoria.
Problemas a nivel cognitivo
Habilidades como la atención y la memoria de trabajo se ven seriamente afectadas con la exposición de pantallas, debido a que el cerebro es el último órgano del cuerpo que se desarrolla, siendo sobre los 25 años aproximadamente cuando se termina de desarrollar. Todas estas habilidades son para nosotros “invisibles” y solo podemos determinar su nivel de deterioro con el tiempo.
Dificultades emocionales y en las habilidades sociales
Cada vez se pierde más el factor humano, ya que en muchas ocasiones están “enganchados” al móvil o a la Tablet en lugar de estar interactuando con su entorno o con sus iguales. Por supuesto, esto también influye negativamente en la manera que tienen de relacionarse con su entorno y con sus iguales, creando una “doble” identidad: cómo interactúo detrás de una pantalla y cómo interactúo de tú a tú, existiendo cambios muy evidentes.
Provoca niños pasivos y sedentarismo
Actividades motoras como correr o saltar son sustituidas por jugar con dispositivos electrónicos.
Baja autoestima
Las redes sociales cada vez nos hacen tender más a la comparación y confundir la vida real con la virtual.
Consejos para reducir el abuso de pantallas
Entonces…. ¿cómo podemos reducir su uso? Te dejamos unos consejos generales:
- Evita las pantallas antes de dormir, para evitar problemas de insomnio y en el sueño en general.
- Saca cualquier dispositivo digital de las habitaciones para evitar que se conecten cuando cierras la puerta.
- Evita ver la televisión durante las comidas (incluidas salidas a restaurantes). Así estaremos dando ejemplo y fomentaremos las relaciones sociales y dinámicas familiares positivas.
- Fija límites y normas: lugares y horas a las que poder usar los dispositivos. Es decir, estableceremos de forma concreta en qué horarios podemos utilizar los dispositivos, en qué lugares, para qué cosas…y, por supuesto, también anticiparemos qué ocurrirá cuando estas normas no sean cumplidas para evitar conflictos mayores.
- Ofrece alternativas al uso de pantallas: juegos didácticos y divertidos para fomentar momentos en familia donde crear espacios para estrechar vínculos y construir relaciones familiares saludables.
- Identifica sus gustos e intereses y ofrécele juegos o cuentos en relación con ellos. También puedes ofrecerle actividades donde puedan conectar con la naturaleza, realizar actividades que puedan recordar de forma positiva (parque de atracciones, zoo, ruta en bicicleta…).
- Crea contratos de pantallas donde ambas partes podáis comprometeros a cosas concretas: normas, límites, consecuencias y premios.
Además, si te has quedado con ganas de descubrir más trucos, no te pierdas nuestras claves para combatir la adicción a las pantallas de tus hijos
¿Qué te han parecido estas ideas? Recuerda que si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotras. Además, te dejamos el video que hemos compartido en Youtube sobre el tema: