La enuresis nocturna es una de las problemáticas que más preocupan a las familias y una de las razones por las que, en numerosas ocasiones, acuden a consulta. En otras ocasiones, ya te hemos hablado sobre Mojar la cama ¿una fase pasajera o síntoma de un trastorno más grave? o errores que cometes en la operación pañal.

¿Qué es la enuresis nocturna?

La enuresis nocturna consiste en escapes de orina durante la noche y, aunque no es un problema de salud grave, es una situación que incomoda tanto a los niños como a las familias y que puede tener un impacto a nivel emocional. Por ello, hoy te vamos a dejar algunos consejos para combatirla.

Pero antes… necesitamos conocer qué tipos de enuresis existen, ya que se pueden distinguir dos:

control de esfinteres noche niños

  • Enuresis primaria: en la que el peque nunca ha tenido un control de su vejiga por las noches
  • Enuresis secundaria: en la que el peque sí que había logrado un control de su vejiga por las noches durante al menos 6 meses, pero se ha perdido y vuelve a orinarse en su cama.

Antes de trabajar a nivel de reeducación conductual, se debe evaluar por un médico la enuresis (tanto primaria como secundaria) para descartar causas orgánicas u otros problemas de salud.

¿Qué ocurre para que nuestro peque se orine por las noches?

Las conexiones entre el cerebro y la vejiga no están del todo desarrolladas durante la infancia, por ello, nuestra vejiga libera orina siempre que está llena. Cuando los niños van creciendo y desarrollándose, se van estableciendo conexiones entre el cerebro y la vejiga, estas conexiones nos permiten controlar cuándo vaciar nuestra vejiga. Es control, se desarrolla antes por el día que por la noche.

Impacto emocional de la enuresis nocturna

Estos escapes de orina pueden producir que el niño/a sienta vergüenza y no pueda gestionarla, llegando a desarrollarse así una baja autoestima. Además, suelen ser fruto de dificultades en las relaciones sociales, ya que evitan situaciones concretas en las que les preocupa que puedan aparecer estos escapes. Por ejemplo: ir a una fiesta de pijamas. Por ello, es fundamental que, como sus figuras de referencia, no castiguemos o le hagamos sentir vergüenza por orinarse en la cama, si no que le acompañemos durante este proceso y busquemos la raíz de esos escapes.

Entonces… ¿qué puedo hacer para ayudar a mi hijo/a con su enuresis nocturna?

  • Desarrollar hábitos higiénicos saludables: vaciar la vejiga en periodos regulares, estableciendo una rutina.
  • Aumentar el consumo de líquidos durante el día y reducirlo a partir de las 19:00 horas.
  • Explicar al peque y a la familia el funcionamiento de nuestra vejiga y las causas por las que se pueden producir la enuresis nocturna, para que compruebe que NO es culpa suya.
  • Realizar un registro de “noches secas” y “noches mojadas”, para poder tener un registro del número de veces que ocurre y poder analizar causas. También sería necesario llevar un registro de la ingesta de líquidos.
  • Reforzar socialmente y alentar cuando se consigan noches secas, haciendo hincapié en lo orgulloso que debe estar de sí mismo.
  • Evitar poner pañales al niño/a, ya que eso hará que se sienta más cómodo al miccionar y retrasará el alcance del objetivo (evitar las micciones nocturnas).
  • Trabajar las sensaciones físicas que nos ofrece nuestro cuerpo como alerta de que nuestra vejiga se está llenando.

Si sigues teniendo dudas y no sabemos cómo afrontar esta situación, puedes ponerte en contacto con nosotras y te orientaremos. Si tienes alguna duda también puedes dejarla en comentarios.

 

Pin It on Pinterest

Share This