fbpx

Como ya sabrás, una de las dificultades específicas de aprendizaje que trabajamos en el estudio desde el área de pedagogía es la discalculia. El siguiente artículo es perfecto si crees que tu hijo tiene esta dificultad, pero en general, también puede ayudar a cualquier niño que le gusten las matemáticas o para reforzar contenidos de matemáticas. Te vamos a hablar de juegos para mejorar la competencia matemática, así que si te interesa… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la discalculia?

La discalculia, para aquel que no lo sepa, es la dificultad que afecta a la capacidad para adquirir y desarrollar las habilidades aritméticas. Algunos de los síntomas o signos que son más habituales en los niños/as con discalculia, basándonos en la categorización de Carmen Silva, son:

  • Dificultades en la subitización, en estimar la numerosidad de conjuntos y en el conteo.
  • Dificultad para realizar operaciones básicas.
  • Dificultad para el cálculo, especialmente para el cálculo mental.
  • Dificultades para determinar qué número va antes y después y para contar hacia atrás.
  • Dificultades para aprender los procedimientos matemáticos.
  • Dificultades para aprender de manera automática las tablas de multiplicar.
  • Tardan más en aprender las horas y a leer el reloj.
  • Dificultades en el manejo del dinero.
  • Dificultades en comprender patrones fijos.
  • etc

Te dejo el siguiente vídeo sobre juegos para mejorar la competencia matemática y la discalculia:

Juegos para trabajar la competencia matemática

Cómo puedes observar, hay muchas capacidades y habilidades que se ven afectadas y, por ello, solemos completar y reforzar la intervención con algunos juegos didácticos. ¿Por qué lo hacemos así? Para motivarles, ya que los juegos nos permiten ofrecer un buen vínculo con aquellas habilidades que para ellos son más complejas y con las que pueden sentir emociones desagradables. Por ello, para evitar frustraciones y un vínculo negativo con aquello que queremos mejorar, utilizamos los juegos.

En este caso, os traigo tres juegos que nos encantan para jugar y trabajar con los niños/as y que refuerzan la competencia matemática, pero, por supuesto, también otras de manera transversal, como pueden ser la velocidad de procesamiento, la atención, la memoria…

Hurricount de Falomir juegos.

hurricount calculo mentalUna de las ventajas de este juego es que te aporta diferentes niveles de complejidad, por lo que es bastante versátil. Uno de ellos a partir de 6 años con el que trabajamos el conteo, que como visteis anteriormente es una de las habilidades en las que los niños/as con discalculia tienen dificultades, y otra es a partir de 8 años donde comienzan a combinar operaciones básicas.

El objetivo del juego es ser el más rápido contando y conseguir el mayor número de animales posible. Simplemente tendremos que detectar que la tarjeta TAREA coincide con la tarjeta de nuestro montón.

Por ejemplo, imaginad que la tarjeta tarea pone que 4 es menos o igual a PÁJARO. Y en nuestra tarjeta del montón aparecen 3 PÁJAROS. Por tanto, tendríamos que observar que esta premisa es cierta y decir ¡Lo tengo! Por tanto, todas las cartas de animal que estén activas encima de la mesa serán nuestras.

Es un juego muy divertido que trabaja diferentes habilidades: velocidad de procesamiento, operaciones mentales, cálculo mental, conteo… Muy completo.

Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo al juego Hurricount

Bichos de Haba

bichos de haba calculo mentalEn este caso, vamos con un juego a partir de 6 años que dura cada partida aproximadamente 10 minutos. Este juego mezcla el entrenamiento de la memoria con el cálculo mental, por lo que es perfecto para trabajar con niños/as con discalculia.

El objetivo del juego es encontrar TANTOS BICHOS como número aparezca en los dados. Colocaremos las cartas de bicho boca abajo por la mesa y tiraremos los dados, imaginaos que nos sale el número 11. Tendremos que ir levantando tarjetas intentando que la suma de esos bichos de 11, si nos pasamos perdemos.

Si quieres saber más , te dejo el siguiente enlace sobre bichos de haba

Club a: Renata la Pirata de Games Átomo.

renata la pirata competencia matemáticaEste es, sin duda, uno de mis preferidos. Este juego es de 8 a 10 años y lo que más me gusta es que trabaja la identificación de los símbolos matemáticos, entre otras competencias.

El objetivo del juego es sencillo: debemos ayudar a Renata a contar su botín. Para ello, cada jugador contará con 4 cartas, los signos de la suma, resta, división y multiplicación. Por lo tanto, aparecerá una carta en la que el botín tendrá un número, por ejemplo el 7. Y a su lado aparecerán, por ejemplo, 2 garfios y 5 monedas. Tendremos que descubrir que operación hay que realizar para el número del botín, en este caso, SUMAR.

Esperamos que os hayan gustado estas propuestas porque, además, tienen el tamaño perfecto para que podáis ir con ellos a cualquier parte y pasar un rato divertido en familia mientras aprendemos y entrenamos habilidades concretas.

Si quieres saber más, te dejo el siguiente enlace sobre Renata la Pirata

Además, si quieres seguir motivando a tu hijo en otras áreas de estudio, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo  ¿Qué hacer en verano en lugar de deberes para reforzar contenidos?

Si tenéis cualquier duda sobre los juegos para mejorar la competencia matemática, estaremos encantadas de leerte y responderte.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat