Seguro que en algún momento te han dicho que tu hijo o tu hija necesita técnicas de estudio. Seguro que, además, te lo han dicho en un momento en el que su rendimiento académico era bajo. Y habrás escuchado frases como…”no sabe estudiar”, “tarda mucho en hacer las tareas”, “no se expresa adecuadamente para su edad”, “copia literalmente del libro”… ¿Te suenan estas frases? ¿Crees que son ciertas? Probablemente tu respuesta sea sí. Y ahora soy yo la que te pregunta algo… ¿alguien ha enseñado a tu hijo a estudiar? ¿Alguien le ha enseñado a gestionar su tiempo, a organizarse…? ¿Alguien le ha enseñado cómo debe expresarse de forma escrita? Probablemente tu respuesta sea no. No te pierdas el siguiente artículo ni el vídeo que lo acompaña dónde te explico más detalladamente cómo ayudar a tu hijo/a con las técnicas de estudio.
¿Qué son las técnicas de estudio?
Las técnicas de estudio son algo que suena muy bien pero que es muy amplio y muy complejo. No podemos enseñar a un niño a sacar las ideas principales de un texto si no sabe qué es una idea principal. No podemos pedir que nos resuma un texto si su nivel de comprensión lectora es muy bajo. No podemos exigirle que sepa estudiar si nadie le ha explicado por donde empezar. Y es por eso, que en muchos casos, cuando llegan al estudio y empezamos a trabajar con ellos, utilizan las técnicas sí… pero las utilizan mal.
Las técnicas de estudio son algo más que hacer un resumen o un esquema. Es conocer las diferentes herramientas, saber cuándo utilizar cada una de ellas y sobre todo, poder crear tu propio método, aquel con el que seas más productivo y te sea más funcional. Y además de todo eso, es ser capaz de priorizar tareas, organizar y gestionar tu tiempo y planificar tu estudio de manera que puedas llegar a todo.
A que dicho así… ¿no parece tan fácil?
¿Cómo enseñar a mi hijo técnicas de estudio? ¿Por dónde empiezo?
Ahora, voy a proponerte una secuencia sencilla de cómo deberíamos utilizar algunas de las herramientas y técnicas más conocidas para estudiar, de manera que, puedas ayudar a tus hijos (si sus dificultades no son muy altas):
Nivel 1: Trabajar la comprensión lectora
Entender el texto que esté leyendo será fundamental y para ello la solución NO es contarle tu lo que quiere decir lo que lee, si no que busque las palabras que no entienda, que las sustituya por otras…
Nivel 2: Sacar las ideas principales de un texto
Consiste en obviar el contenido que carece de información valiosa y quedarnos con aquello más importante de un texto. Son esas ideas estrella que si eliminamos del texto, este empieza a carecer de sentido.
Nivel 3: Subrayado
Subrayar las ideas principales detectadas anteriormente, entendiendo que NO subrayamos aquello que vamos a estudiar, solo es una herramienta para categorizar y activas nuestra memoria visual y así recordad mejor la información.
Nivel 4: Realizar un esquema
A partir de esas ideas principales realizar un esquema con la información más importante del texto, con diferentes colores y con una buena organización de la información, de tal manera que a raíz de ese esquema seamos capaces de desarrollar el resto del contenido.
Nivel 5: Realizar un resumen
Con el esquema anteriormente elaborado utilizándolo de guía, comenzaremos a desarrollar toda la información que hemos ido memorizando mientras realizábamos todas las técnicas anteriores.
Como ves, estudiar no es algo tan sencillo. Además, aunque te hemos dejado una secuencia básica de las técnicas más conocidas, debéis recordar que hay otras mucho más visuales que también podemos utilizar para estudiar y son igual de válidas: líneas de tiempo, flashcards, mapas mentales, diagramas de flujo…
Si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestros artículos sobre: consejos para crear un buen hábito de estudio ,¿Cuándo es importante que mi hijo aprenda técnicas de estudio y organización? , tips para mejorar la motivación en los estudios , tips para que tu hijo tenga autonomía en los estudios o Las claves del éxito en los estudios.
¿Te has quedado con dudas sobre las técnicas de estudio o cómo ayudar a tu hijo/a? Déjame un comentario y estaré encantada de responderte.
superrr , gracias por la informacion
De nada!! 🙂
No me convenció solo hablo debería dar ejemplo con un pequeño texto indicando las 5 técnicas
.
Lo tendremos en cuenta para un próximo artículo. ¡Gracias por tu opinión!