fbpx

Al estudio a menudo llegan familias preocupadas por el rendimiento académico de sus hijos/as. Cuando comenzamos el proceso con ellos, en la mayoría de los casos, detectamos que no existen unos hábitos de estudio claros en el día a día del niño/a. Este aspecto es fundamental inculcarlo desde la etapa de primaria para que puedan conseguir una base sólida sobre la que trabajar en un futuro.

Pautas para mejorar los hábitos de estudio

Crear un hábito de estudio hoy en día no es tan fácil debido al piloto automático y las prisas que a menudo nos desbordan: el comedor, la actividad extraescolar, la academia…Por eso, hoy te vamos a proponer 5 consejos básicos para implantar un buen hábito de estudio en tu hijo/a:

como crear habito de estudio adolescentes

  1. Dedicar un tiempo determinado cada día a tareas escolares.

En este aspecto, también se incluye ESTUDIAR. Estudiar no es algo que se deba hacer exclusivamente cuando hay algún examen. Es muy importante enseñar desde pequeños la importancia de dedicar un tiempo a leer el tema, aprender a subrayarlo y a comprenderlo. Esto nos facilitará las cosas en un futuro.

  1. Prestar atención al lugar de estudio.

Es fundamental que tu hijo/a tenga un lugar dedicado solo a realizar aspectos relacionados con lo académico. Debe ser un lugar tranquilo, alejado de ruidos y donde pueda estar solo sin distracciones.

  1. Cuidar la comodidad.

Es imprescindible que cuidemos pequeños detalles como: que la silla sea cómoda y adecuada, que los pies lleguen bien al suelo, que los brazos lleguen bien al escritorio donde se trabajará, que el lugar se ventile a menudo…todos estos aspectos son factores que influyen a la hora de estudiar. Por ello, los debemos tener en cuenta.

 

  1. Planificación, por favor.

Sé que en el día a día es complicado organizarse con la cantidad de tareas y responsabilidades que tienes. Pero…querer es poder. Es necesario que te organices y planifiques tú para que tu hijo/a pueda aprender a hacerlo. Al final, todos aprendemos por imitación. Es importante que desde pequeño se le inculque la importancia de este aspecto y, además, se le enseñe a hacerlo. Organiza sus tareas cada día, enséñale cómo hacerlo y que acabe siendo él el que tenga esa responsabilidad.

  1. Motívale.

Estudiar y hacer tareas NO tiene por qué ser aburrido. ¡En Ayudarte eso lo sabemos bien! Por eso te invitamos a que seas creativo, tengas en cuenta sus intereses y gustos y le ofrezcas formas alternativas de aprender y mejorar. Crea en tu hijo/a esa curiosidad e interés por las cosas, búscale las cosquillas para que al final sea él/ella el que elija aprender. Si quieres saber más, te dejo este artículo relacionado con motivación en los estudios.

 

¿Cómo trabajamos los hábitos de estudio en Ayudarte estudio de psicología?

 

Como ves, son cinco consejos muy sencillos pero importantes para desarrollar su hábito de estudio. Es fundamental que prestéis atención también a vuestra actitud como referentes, ya que será tan relevante como los consejos que os hemos propuesto anteriormente. Por otro lado, también debéis tener en cuenta que el ERROR es algún fundamental durante el aprendizaje, y debéis valorar que se equivoquen durante este proceso, ya que eso significa que están poniendo de su parte y, por supuesto, están APRENDIENDO. Pero…¿cómo trabajamos todo esto desde Ayudarte Estudio de Psicología?

Desde nuestro punto de vista, es fundamental conocer desde la primera sesión las características de la persona con la que vamos a trabajar, por ello:

  • Analizamos si existe hábito de estudio

hábitos de estudio para niños de 6 a 12 añosLes hacemos a los estudiantes un cuestionario en el que abarcamos temas como su lugar de estudio, su silla, posturas…Incluso pedimos información a las familias para analizar si existe algún factor en el ambiente que pueda dificultar el estudio. Este análisis inicial es fundamental para detectar errores y fortalezas y que los propios niños y niñas que acuden se den cuenta de que no sólo cometen errores, sino que también hacen cosas bien.

  • Empezamos por enseñar a organizar y planificar

Antes de meterse en materia en fundamental aprender cómo debemos organizarnos, conocer las diferentes herramientas que existen y determinar cuál encaja mejor con la persona. Muchas veces ocurre que conocen las herramientas pero no saben cómo y cuándo utilizar cada una de ellas.

  • Trabajamos la gestión del tiempo.técnicas de estudio para niños

En muchas ocasiones nuestras familias nos comentan en la primera sesión que las tareas de sus hijos/as se eternizan, que pasan horas delante del libro y de las tareas pero que su tiempo no es productivo. Por ello, desde ayudarte consideramos esencial que aprendan a gestionar el tiempo que tienen, a priorizar tareas…

 

  • No imponemos una técnica de estudio, las enseñamos todas.

Comenzamos a conocer las diferentes herramientas y a aprender cómo y cuándo utilizarlas. Precisamente, enseñamos diferentes técnicas de estudio para que escojan el que mejor se adapte a cada uno/a.

  • Trabajamos desde la práctica y no sólo desde la teoría.

técnicas de estudio para niños de 8 a 10 años

Intentamos hacerlo utilizando contenidos que estén dando en el momento para facilitarles la tarea e ir adelantando trabajo durante el tiempo que están con nosotras..Trabajamos también a partir de textos y materiales de apoyo basados en sus intereses y necesidades.

Servicio online de técnicas y organización en el estudio

Además de nuestras sesiones presenciales de técnicas de estudio, también contamos con un servicio online donde trabajamos los mismos contenidos a través de una metodología participativa y diferente. Lo hacemos de dos formas:

  • De forma individual

Trabajamos de forma personalizada con los niños/as y adolescentes las problemáticas que tienen de forma concreta y adaptada a ellos/as. Desde autoestima, motivación hasta técnicas de estudio y herramientas de planificación.

 

  • De forma grupal

Antes organizábamos talleres en el Ayuntamiento dónde ayudábamos a los estudiantes llamados «Aprender a Aprender». Sin embargo, con la pandemia, hemos creado unos packs de técnicas de estudio y de organización con temarios cerrados en 4 sesiones cada uno de duración que se hacen de forma online en grupos reducidos. Estos son los tipos de paces:

📖Taller 1. Begginer:Comprensión lectora.

No se puede enseñar técnicas de estudio sin tener unos conocimientos mínimos. Es importante aprender a localizar las palabras claves de un texto o agrupar, clasificar y categorizar contenido para mejorar el subrayado y la esquematización futuras.⠀


✏️Taller 2. Intermediate: Subrayar y esquemas.

Empezar a familiarizarse con las técnicas de estudio es importante. Totalmente práctico para aprender paso a paso.⠀

📝Taller 3.Advanced: Esquemas y resumen.

Recordatorio de los principales esquemas y herramientas que permitan utilizar información resumida para estudiar y repasar asignaturas de forma activa. Además de mejorar la memoria y el aprovechamiento del tiempo a través de reglas nemotécnicas.⠀

🗂Taller 4. Organización

Es importante analizar los fallos para aprender a marcar objetivos diarios, semanales y mensuales y de esa forma, mejorar la atención y el aprovechamiento del tiempo.⠀

¿Te has sentido identificado y tu hijo/a ha tenido estas dificultades alguna vez?¿Cómo desarrolla su hábito de estudio? Puedes conocer más sobre nuestros servicios de técnicas de estudio poniéndote en contacto con nosotras. ¡Te esperamos!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat