fbpx

9 meses/9 pautas de estudio junto al Superpapis te hablamos de cómo motivar a tu hijo/a. Dicen que la motivación mueve montañas pero ¿qué pasa si careces de ella? En el estudio, muchos son los padres y madres que vienen preocupados/as por la poca motivación con la que se enfrenta su hijo/a en el estudio. Si tú también crees que es un pilar básico para el estudio, te recomendamos que tomes nota de los errores más comunes y cómo solucionarlos:   motivación estudios niños

  1. No todos estudian igual. Por eso, debes comenzar por fomentar sus gustos y sus sentidos: Hay niños que tienen un sentido u otro más desarrollado, aprovecha para que eso juegue a su favor. Por ejemplo, hay niños que se le quedan mejor las cosas cuando las escuchan. En ese caso, puede repetirlo en alto, estudiar al compás del ritmo de una canción o incluso componiendo una frase. O por ejemplo, hay otros que son más visuales y estudian fijándose en los alrededores del texto: gráficos, fotos… Hasta son capaces de describirte la composición de la página o visualizar la página. En ese caso, les ayudará mucho dibujar lo que estudian, utilizar colores al estudiar o incluso poder ver un documental, vídeo corto o película sobre el tema que deben estudiar. Hemos hablado sobre la importancia de tener en cuenta las inteligencias múltiples , ¿por qué no utilizarlo en este caso?
  1. Demasiadas horas: ¿Qué dirías si después de un día duro de trabajo te dijéramos que volvieras a repetir la jornada? ¿Estarías contento por ello? Los/as niños/as tienen que enfrentarse diariamente a ello y encima esperamos que lo hagan sin problemas y con una sonrisa. Si no tienes la imaginación ni el tiempo para hacer divertida cada asignatura. Al menos te pedimos que tengas en cuenta que la organización influye más de lo que crees en los estudios. Por eso, te volvemos a recordar que le marques un tiempo para que ellos mismos puedan organizarse mejor(Ayudar a tu hijo organizarse en 4 claves y Claves para vencer el ¡No me da tiempo! de tus hijos) y les de tiempo a hacer otras cosas, así evitarás la procrastinación de la que hablamos en nuestro cuento para que no deje de intentarlo y ¿mi hijo/a es “vaga/o”? Tips para combatirlo. Por eso, según el nivel acuérdate de que como máximo no esté más de 2 horas seguidas y si observas que no le da tiempo a estudiar, recuerda que los fines de semana también existen.
  1. Deja de esperar a un trimestre. La motivación se debe construir día a día motivación tareas niñosy no debes permitir que pase un trimestre para que aparezcan los castigos, enfados o consecuencias. Una cosa es fomentar la autonomía  y otra muy distinta permitir que se “estrelle”. Por eso, supervisa y proponle retos diariamente para poder incentivarlo. Sino ¿por qué crees que empiezan prometiéndote a principios del trimestre que confíes en ellos? La motivación decae a la misma velocidad que se incrementan los deberes y los exámenes y sino que te lo digan a ti cuando te propones llevar una vida sana a principios de año. Por eso, trata de reconocer su trabajo y que se quite los agobios que tiene encima.
  1. Evita mensajes negativos y recriminarle actitudes como “Sabía que no lo conseguirías, al final yo tenía razón…” Lo único que conseguirá es que se siente aún peor y eso no le ayudará a esforzarse más ni a que mejore su motivación. En el estudio uno de los errores más frecuentes en todos los padres es tener el ”pero” cada vez que intentan decir algo positivo de su hijo o sino directamente sólo hay reproches porque dicen que no ven nada positivo o les cuesta verlo. Por eso te decimos: siempre hay algo que poder premiar. Si quieres que confíe en sus posibilidades, primero tienes que confiar tú en él/ella.
Y tú ¿cómo motivas a tu hijo/a? ¿cuál es el error más frecuente que cometes? Esperamos tus experiencias y tus comentarios para poder ayudarte 😉  ]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat