Mi hijo pega en el cole, ¿qué puedo hacer?

 Durante los últimos meses han llegado muchas familias en las que el problema más repetido era… “Mi hijo pega en el cole, estamos desesperados, ya no sabemos que hacer”o “Mi hijo pega en el recreo”. Si esta es tu situación, este artículo está dirigido a ti. Pero, antes de nada, quiero recordarte algunas cosas que son importantes:

  • No te culpes. Y lo digo alto y claro y te lo repito: NO te culpes. Habrá que investigar cuál es la razón y la raíz de los comportamientos de tu hijo, posiblemente tú mismo tendrás que hacer cambios… pero no debes culparte porque ya estás pidiendo ayuda y buscando soluciones… y eso, es lo más importante.
  • Busca ayuda. Si ves que tu situación no mejora, busca a un profesional que pueda guiarte, orientarte y que pueda trabajar también con el peque. ¡No eres peor madre/padre por pedir ayuda! ¡Al revés, eres un súperpadre-madre!

Y ahora, sí… vamos allá. Te dejo un vídeo dónde te explico todo lo que necesitas saber:

 

4 consejos para analizar las conductas de tu hijo

Aunque queramos ir directamente a extinguir esas conductas que nuestro hijo tiene en el contexto escolar (y a veces familiar), hay muchos pasos que tenemos que seguir antes.

mi hijo pega sin motivo

  • Lo primero, realizar un análisis funcional de la conducta. Necesitamos saber qué ocurre antes del conflicto, qué ocurre después, cómo reaccionan las figuras de referencia… y para ello, va a ser vital la participación del cole. Si las conductas aparecen en este contexto más que en cualquier otro, debemos realizar un análisis de esas conductas en ese contexto para poder entender qué está pasando.

 

  • Lo segundo, es MUY importante que analicemos nuestro rol tanto la familia como la figura de referencia del contexto escolar porque NUESTRA ACCIONES son en muchas ocasiones las que le están dando a entender a ese peque que el comportamiento “pegar” es adecuado para conseguir lo que quiere. Por ejemplo: atención en ese momento.

 

  • Lo tercero, sé objetivo y contesta a esta pregunta sencilla: ¿qué desarrollo emocional tiene tu hijo? ¿sabe identificar las emociones? ¿es capaz de expresarlas a los demás? ¿y de identificarlas en otros? Su desarrollo emocional va a ser imprescindible para trabajar esas conductas, porque necesitamos que exista una basa emocional para poder trabajar la gestión que hace de estas emociones.

 

  • Una vez analicemos esto… ¿qué cambios puedo hacer yo como figura de referencia? ¿es necesario revisar las normas y los límites puestos? ¿es necesario cambiar la dinámica de relación con el peque? ¿qué estilo educativo estoy siguiendo? ¿soy demasiado sobreprotectora, autoritaria…?

Cuando contestes estas preguntas, tendrás toda la información necesaria para ir haciendo cambios en ti y en el peque, en vuestras formas de relacionaros, en vuestras dinámicas familiares y, por supuesto, en su nivel de desarrollo emocional. Lo importante es que sepas que si no eres capaz de realizar todos estos pasos…. ES NORMAL. Nadie os ha preparado para ello, pero no todo está perdido y siempre hay forma de mejorar.

Consejos prácticos para ayudar a tu hijo

mi hijo pega en el colegio

  • Habla de emociones, sé su ejemplo y exprésale cómo te sientes en cada momento, incluido en aquellas situaciones en las que aparece una conducta no deseada por su parte.
  • Realiza actividades de emociones: murales, pintarlas, dibujarlas, pensar para qué sirven, tener alguna herramienta visual en casa para poder expresarnos…
  • Practica el desarrollo de un apego seguro y la asertividad, es decir, marca los límites de forma respetuosa pero sin ceder a sus deseos. Si quieres profundizar sobre el tema, te dejo dos artículos que pueden interesarte sobre .¿Qué es la Asertividad? Trucos para mejorarla Cómo mejorar la asertividad en casa
  • No respondas con violencia, ya que los niños imitan nuestros comportamientos. Si quieres saber hasta que punto, la violencia aumenta en casa, te dejo este artículo sobre 10 signos de alarma para prevenir un comportamiento violento en casa y claves para superar un enfado con tu hijo/a
  • Ofrécele alternativas a sus conductas a través de juegos: tableros, visionado de cortos, cuentos…

Además de esto, te dejo el siguiente enlace de este artículo: ¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene menos de 3 años y me pega a mí o a los demás?

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Quieres más consejos sobre para tu hijo no pegue? Si sigues teniendo dudas, consúltanos porque estaremos encantadas de responderte a lo que necesites.

Pin It on Pinterest

Share This