fbpx

La logopedia sigue siendo una incógnita para muchas familias, a diario, recibimos preguntas y hemos decidido aprovechar que el próximo 6 de marzo es el día Europeo de la Logopedia para responderos a unas cuantas de todas esas dudas que, a veces tienes, pero no sabes a quién acudir para que te las resuelva. Es importante saber qué profesional te puede ayudar con los problemas que tiene tu hijo/a, así que vamos a resolverte las 5 primeras preguntas más frecuentes y si tienes más dudas, te recomendamos que leas el artículo de razones para acudir al logopeda y cuando la «logopedia» es más que una profesión.

Además, hemos realizado un vídeo para profundizar aún más sobre las preguntas más frecuentes en logopedia.

 

  1. ¿Qué es un Logopeda?

preguntas frecuentes a un logopeda
Muchas familias actualmente, por desgracia, no saben aún que es un logopeda y que servicios puede ofrecer.

El logopeda es un profesional sanitarioque se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico e intervención en problemas de voz(si tu hijo a menudo está ronco), lenguaje(si apenas habla o tiene problemas para comprender el lenguaje), habla(si tiene dificultades para articular algún sonido, repite sílabas, tiene bloqueos), comunicación(no respetan los turnos de habla, no se siguen el tema de conversación, no entienden las ironías, tienen dificultad para comprender las expresiones faciales…), audición(no se sobresalta ante ruidos) y deglución(masticación, succión, traga empujando la lengua contra los dientes).

En mi opinión, es el primer paso que hay tener claro para saber si es el profesional adecuado al que hay recurrir y pedir ayuda.

  1. ¿A qué edad es más aconsejable comenzar a acudir al logopeda?

No hay una edad establecida y única para consultar y empezar el tratamiento. Cuanto antes mejor, ¿Por qué? Porque cuanto más tempranamente detectemos el problema, antes podemos ponernos manos a la obra. Los tres primeros años de vida son fundamentales para la adquisición del lenguaje.

No obstante, si observas cualquiera de estos signos, sería recomendable acudir a un profesional:

  • Ausencia de contacto ocular o intención comunicativa
  • No pronuncia correctamente distintos sonidos: /s/, /d/, /r/…
  • No responde a su nombre, no se sobresalta ante grandes ruidos…
  • Dificultad para aprender a leer, escribir o en la comprensión lectora
  • Se bloquea o repite sonidos involuntariamente
  • Problemas de masticación o deglución
  • Reducción o pérdida de voz

 

    1. ¿Pero… mi hijo/a aún es muy pequeño/a para hablar no? ¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

      cuando acudir al logopeda

 

Por lo general se considera que el niño empieza a emitir sus primeras palabras hacia los 12 meses y que a los 24 meses deben emitirse 50 palabras aproximadamente, junto a combinaciones de dos de ellas.

Por ello, siempre pongo el mismo ejemplo ante la espera de muchas familias a acudir al logopeda por el frecuente “Ya hablará”. ¿Si tu hijo no diese sus primeros pasos pasados los 12 meses te preocuparías verdad? ¿Y por qué si no habla no?

 

  1. ¿Durante cuánto tiempo tendrá que acudir mi hijo/a?

¡Depende! No hay una fecha exacta, cada caso es un mundo. La duración va a estar determinada sobre todo por la evolución. Hay dos características claves que, en mi opinión, influyen en la evolución:

  • El tipo de problema que presentan: como explicaré posteriormente, no es lo mismo que se trate de un retraso, un problema puntual o un trastorno.
  • La actitud, motivación e implicación, tanto del paciente como de la familia, ante el tratamiento.

 

  1. ¿Debo corregir los errores de pronunciación?

Lo recomendable es proporcionarles el modelo adecuado de la palabra, ya que una corrección inmediata y continua puede provocar frustración. Por ejemplo, si dice “totate” en vez “tomate” en vez corregirle podemos darle el modelo adecuado diciendo: “Sí cariño, vaya tomate más grande”.

Y hasta aquí las 5 preguntas más frecuentes sobre logopedia ¿te has quedado con más preguntas? ¿quieres compartir tus dudas con nosotras? Estaremos encantadas de leer tus comentarios y tu experiencia. ¡No te quedes con ninguna duda!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat