La tartamudez infantil, también conocida como disfemia infantil, es un trastorno del habla que afecta a la fluidez de la misma, alterando la producción de palabras de forma fácil y continua. Tener un habla fluida, desde un punto de vista motor, significa ser capaz de hablar sin esfuerzo ni interrupciones y a una velocidad socialmente aceptable en nuestro entorno.

Cuando hablamos de tartamudez, es probable que todos pensemos en aquellas personas, adultos o niños, que mientras hablan, repiten sonidos, palabras o frases, alargan sonidos, se bloquean o realizan pausas inadecuadas, no obstante, existen muchos otros componentes dentro de este trastorno de tartamudez infantil que van mucho más allá del acto de hablar.

 

¿Cuáles son los componentes secundarios a estas disfluencias?

Se pueden diferenciar 3 tipos de comportamientos asociados:

  • Fisiológicos: son reacciones prácticamente involuntarias, como por ejemplo hacer fuerza, realizar movimientos asociados al hablar, tics nerviosos…
  • Verbales: utilizar sinónimos de las palabras, dar rodeos para no decir palabras que considera difíciles, dejar de hablar, usar muletillas: “ummm”, “ehhh”, “pero”, “pues”, “yyy”.
  • Emocionales: son las que causan mayor sufrimiento, pues generan inseguridad y baja autoestima, pudiendo producir ansiedad, miedo, culpa e incluso aislamiento.

 

¿Si mi hijo presenta algunas de estas disfluencias al hablar, quiere decir que tiene tartamudez?

Para responderos a esta pregunta, me gustaría que tuvierais presente estas dos cosas:

  1. En primer lugar, debemos saber que existen dos tipos de disfluencias:

 

  • Disfluencias de tipo cognitivo o de procesamiento: aparecen cuando no recordamos una palabra y realizamos una pausa o introducimos una muletilla que nos ayude a conseguir más tiempo: “ummm”, “ehhhh” … Este tipo de disfluencias aparecen muy a menudo en niños de entre 2 a 5 años cuando su lenguaje se va ampliando, pero su procesamiento continúa siendo lento, se consideran de tipo evolutivo y, por tanto, se espera que desaparezcan a medida que su cerebro va madurando, por lo que no se considera tartamudez.

 

  • Disfluencias de tipo motor: son aquellas que hemos descrito al principio del artículo, se acompañan de otros tipos de comportamientos físicos, verbales y emocionales, y afectan a la comunicación.

Disfemias tartamudez infantil

  1. Aproximadamente el 5% de los niños atraviesa un período de tartamudez de seis meses o más de duración, de este porcentaje, solo en 1% se cronifica, además, suele ser más prevalente en varones, y el hecho de tener familiares con tartamudez crónica o de que nuestro hijo tenga algún retraso en el desarrollo de la articulación o del lenguaje, incrementa el riesgo de que se cronifique.

Es importante recordar que, ante la sospecha, siempre es mejor contactar con un profesional.

Si mi hijo presenta disfluencias de tipo motor, pero solo en algunas ocasiones, ¿no tiene tartamudez?

Debes saber que la tartamudez es muy variable, cada caso es diferente y cada momento también lo es, por eso las personas con tartamudez no lo hacen siempre.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque la tartamudez no tiene un origen psicológico, las emociones fuertes y las situaciones estresantes, pueden modificar su forma de hablar y agravar más la situación, de igual manera, en otras circunstancias que llamamos “condiciones de habla fluida”, por regla general, las personas con tartamudez no presentan disfluencias.

 

¿Cuándo debo acudir al logopeda por disfemia?

  • Cuando el tartamudeo dura más de seis meses.disfemias niños
  • Ocurre de forma simultánea con otro problema de habla o de lenguaje.
  • Se vuelve más frecuente o se agrava a medida que el niño crece.
  • Afecta a la capacidad para comunicarse eficazmente.
  • Causa problemas emocionales o rechazo de situaciones en las que deba hablar.
  • Comienza en la adultez.

¿Te ha resultado útil saber más sobre la tartamudez infantil? Si quieres saber más, te recomiendo que leas los siguientes artículos que hicimos sobre la tartamudez infantil Mitos y verdades sobre la tartamudez, consejos si tu hijo empieza a tartamudear6+ 2 razones para acudir al logopeda. Si tienes más dudas o quieres contarnos tu experiencia, no dudes en escribirnos en comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This