Libros para fomentar la lectura y trabajar las emociones en niños y adolescentes

¿Tu hijo no lee? ¿le cuesta hablar de sus emociones? ¿Te gustaría saber qué libros puedes utilizar para trabajar su inteligencia emocional? Quizás no has encontrado el libro adecuado o tú desconoces las posibilidades que un mismo libro te puede ofrecer. Por esto, hoy te recomendamos una serie de libros para diferentes edades que van a facilitarte el fomento de la lectura en casa y además te enseñamos a trabajar la identificación y expresión de emociones en casa.

En Ayudarte te hablamos de juegos para mejorar la comprensión lectora y además te recomendamos libros sobre emociones. No obstante, dado el interés suscitado, esta vez no sólo vamos a recomendarte 3 libros sino cómo poder trabajarlos mediante actividades con tu hijo en función de la edad.

Si quieres aprovechar las propuestas que a continuación te ofrecemos, ten en cuenta las premisas del artículo consejos para hablar con tus hijos antes de leer nuestras recomendaciones:

Recomendaciones de libros para trabajar emociones entre 2 a 6 años

Si necesitas trabajar emociones con un niño entre 2 a 6 años, es la etapa en la cual se está iniciando en identificar sus emociones y poder expresarlas. Para los más pequeños tendrás que leérselo tú, pero también puedes utilizar este libro con niños más mayores si te los leen ellos a ti y así será un reto:

¡Sentimientos! Coco y Tula de Patricia Geis ilustrado por Sergio Folch de la Editorial Combel.

sentimientos coco y tula portada libro cuentoEl libro explora 8 emociones de forma muy sencilla con situaciones y qué hacer cuando suceden. Eso es fantástico porque en nuestra experiencia, cuando les preguntamos varias situaciones que les ponen tristes o cualquier otra emoción, les cuesta poner más de 2 circunstancias y que no sean las del ejemplo.

Por tanto, cuantos más ejemplos puedan tener, más podrán decir si eso les pasa a ellos o no. Además, incluye un sentiometro y te recomiendo que uses esta herramientas con cualquier libro de emociones, aquí no hace falta que la elabores tú, pero en los otros es fácil hacerlo tú mismo.

El momento perfecto sería utilizarlo cuando vienen del colegio para que puedan hablarte de ello o cuando observes que está triste o enfadado para que reconozcan esa emoción.

Recomendaciones de cuentos para trabajar las emociones entre 6 a 10 años

Quizás tu hijo tenga entre 6 a 10 años y no sabes bien cómo puedes trabajar el mundo de las emociones a través de diccionarios emocionales. Necesitan más que una explicación, muchos sienten curiosidad pero es difícil definir algo tan abstracto.
Por eso, el Emocionario (Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel de la editorial palabras aladas) o el Laberinto del alma (Anna Llenas de Crossbooks. Grupo Planeta) son una excusa perfecta para poder utilizarlo. Si aún no los conoces, se trata de diccionarios de 42 o más definiciones con unas preciosas ilustraciones, lo bueno es que se pueden complementar perfectamente uno y otro.

En ambos, aprovechamos las ilustraciones para que adivinen la emoción que se esconde detrás de cada una de ellas, además de describir la escena y porqué piensan que sería esa y no otra. A partir de ahí, trabajamos alguna emoción en profundidad (según las que nos resulten más interesante, jamás todas porque resulta algo abrumador) y además lo complementamos con las actividades que proponen los autores (en el caso del emocionario)

 

Libros para trabajar las emociones con preadolescentes y adolescentes

Si tu intención es trabajar emociones con preadolescentes y adolescentes entre 9-14 años, utilizamos materiales que te permitan profundizar un poco más de forma creativa, de lo contrario, no te dirán mucho o les costará demasiado abrirse:

Recetas de lluvia y azúcar de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna de Ediciones Thule. recetas de lluvia y azúcar libro emociones

El libro es un ejemplo magnífico de cómo puedes trabajar las emociones de forma original. En esta ocasión, no hablamos de identificarlas sino de definirlas y de cómo superar 25 emociones. Al utilizar este libro u otro de emociones, inicialmente siempre les pedimos que definan las emociones sin leer lo que está escrito y que pongan alguna situación. A veces, no es con palabras sino que lo podemos expresar mediante dibujos o con gestos y les resulta más complicado de lo que puede parecer porque no están acostumbrados a definir correctamente.

Cada página del libro describe una emoción y da una receta para conseguir ser un poco más feliz o perder la timidez… No hace falta hacer el libro entero, pero si que sería beneficioso que trabajaras algunas de las que crees que puede tener más problemas. Aprovecha para hacer recetas de todo tipo y forma las tuyas propias junto con tu hijo.

Por tanto, este verano cambia las fichas y cuadernillos por la sencillez de un libro para mejorar aspectos que necesitan reforzar como las emociones, resolver conflictos o fomentar valores con actividades propias. Y si crees que te va a costar, no dudes en escribirnos un comentario o si estás en Gijón acercarte a alguno de los talleres que hacemos sobre estos aspectos:
talleres verano adolescentes gijon

Y ahora como siempre, nos interesa saber muchos tus dudas y opiniones en nuestros comentarios. Cuéntanos ¿qué libro nos recomendarías que hable sobre emociones y que actividades practicas con tus peques?]]>

Pin It on Pinterest

Share This