fbpx

La baja autoestima en los niños

 

En ocasiones, escuchas a tu hijo sentir que se siente feo, que nada le sale bien o que es tonto… Y muchas veces pensamos que son cosas que está diciendo porque sí, sin embargo, todos esos mensajes que se da, están dañando su autoestima.

La autoestima es el concepto o la valoración que tenemos de nosotros mismos. Ese concepto es subjetivo y está basado tanto en cómo nos sentimos con nosotros mismos (me siento contento por cómo soy y creo que tengo cualidades), los pensamientos que nos decimos a nosotros mismos (soy guay o soy lo peor) y las experiencias que nos ha ido pasando (si nuestro grupo de trabajo ha sido motivador o hemos sido capaces de descifrar un enigma o resolver un problema con éxito.

Por tanto, la autoestima no es algo estático o innato, sino que va evolucionando según las experiencias que vamos teniendo o cómo nos sentimos con nosotros mismos.

autoestima infantil baja

 

  • En la infancia empieza a construirse en función de lo que nos dice nuestra familia, profesores o la gente que nos rodea: ¡qué bueno eres! ¡qué malo!… Así, el niño empieza a interiorizar ciertos mensajes y a ponerse unas etiquetas u otras, a saber, si las expectativas que tienen los demás se cumplen y a compararse con otros que parecen más perfectos. Sin embargo, no es del todo consciente.

 

  • causas baja autoestima infantilLa adolescencia es una época dónde sufrimos muchos cambios físicos y sentimos de forma más intensa. Es también un momento dónde definimos quiénes somos y si nos gusta las personas en la que nos estamos convirtiendo o si es el ideal que pretendemos alcanzar.Si quieres saber más acerca de los cambios que surgen en esta etapa, te recomiendo el siguiente artículo sobre cambios que se experimentan en la preadolescencia.

 

  • signos baja autoestima niñosEn la adultez culmina ese proceso, aunque como hemos dicho antes, nunca se detiene y según el momento de nuestra vida o las experiencias que hayamos ido teniendo pueden existir modificaciones en la forma en que nos vemos a nosotros mismos.

 

Causas de una baja autoestima en niños

Sentir que tu hijo o un niño no se valora o no se acepta te puede chocar ¿cómo un niño tan pequeño puede tener baja autoestima? La autoestima no entiende de edades, quizás lo que más puede afectar a un niño/a serían las siguientes:

causas autoestima infantil

baja autoestima en niñosFamilia con baja autoestima

Si las emociones se contagian, las estima en uno mismo también. Los padres, madres y educadores son el modelo que imitan los niños/as, así que si crecen un ambiente con personas que se sienten poco valorados y no creen en ellos mismos como padres, trabajadores, hijos o amigos; manifestarán la misma forma de verse a sí mismos.

 

Tener un estilo educativo autoritario o sobreprotector

niños autoestima bajaHay muchos estudios que revelan que tanto los padres que ejercen en casa un estilo autoritario como sobreprotector, tienen hijos con baja autoestima. En el caso del estilo autoritario porque cuando eligen todo por mí y no me dejan tomar decisiones; tengo miedo de equivocarme y que por ello tenga un castigo. Siento que no se me respeta ni se me tiene en cuenta en ninguna decisión y apenas hay muestras de cariño o se habla de las cosas. En el caso del sobreprotector, hay cariño… pero un cariño que no favorece la autonomía ni la confianza en mí mismo. Un estilo sobreprotector genera en los niños dependencia de los padres para realizar cualquier elección por ellos mismos  ”porque papá y mamá no se equivocan y lo hacen mejor que yo seguro”.

No mostrar afectos

No a todos los niños les gustan los abrazos o los besos o el contacto físico, el afecto va más allá. Es sentir que las personas que están a mi lado, me quieren y me aceptan, me felicitan por los pequeños o grandes logros que consigo, me animan a superarme… Eso significa, que no me comparan con los demás, reprochan lo que hago de forma frecuente o me ponen etiquetas, sino que ante las dificultades me dan estrategias para solucionarlo.

 

baja autoestima niñosExperiencias negativas 

El maltrato o el bullying son principalmente las experiencias dónde los niños desarrollan baja autoestima. No es de extrañar ya  son los demás los que nos ponen etiquetas, nos hacen sentirnos mal con nosotros mismos por las constantes burlas. Una situación así te hace sentirte tan diminuto que empieces a creerte los mensajes de los demás y pensar que no vales nada.

 

¿Cuáles son las señales de una baja autoestima?

La baja autoestima no es un problema menor, está en la base de muchos trastornos mentales y muy relacionado con el fracaso escolar. Por tanto, detectar si tu hijo o un niño tiene baja autoestima es importante y estas serían algunas de las señales que te permitirá reconocerlo en un niño. Los niños o niñas con baja autoestima se caracterizan por tener:

baja autoestima en niños

Actitud negativa

Los niños con baja autoestima parece que son infelices constantemente o se desaniman con facilidad. Si tu hijo, ve el lado malo de las cosas y no parece disfrutar de la vida, quizás tenga algún síntoma de baja autoestima.

Dependencia y sumisión

Los chicos y chicas con baja autoestima tienen gran dificultad en la toma de decisiones, así que consultan de forma frecuente a los adultos para comprobar que está haciendo lo correcto, porque no quieren fracasar o porque busca agradar a los demás con su forma de ser o de actuar.

Perfeccionista

Quizás te choca este rasgo en niños o niñas con baja autoestima, pero lo cierto es que es más común de lo que piensas. A algunos/as no le gusta el fracaso ni cometer fallos, quieren ser los y las mejores y tienen expectativas demasiado altas. Esos ideales son tan inalcanzables que por más que luchan, se ven incapaces de conseguirlos y sufren por ello, pensando que son un fracaso.

Actitud derrotista

De la misma forma que están los que luchan, están aquellos que al más mínimo contratiempo, tiran la toalla. Quizás porque lo intentaron y no ha salido como esperaba… Pero lo cierto es que no ven que puedan lograr nada. Van desmoralizados sin tan siquiera intentarlo, sería una especie de indefensión aprendida. La indefensión aprendida significa que la persona piensa que haga lo que haga, obtendrá el mismo resultado negativo.

Miedosos

Las personas con baja autoestima tienen numerosos miedos: miedo a hacer el rídiculo, miedo a que los demás les rechacen, no les quieran, miedo a enfrentarse a los demás o a retos nuevos por fracasar o que les juzguen negativamente.

Críticos con ellos mismos

Son niños que se comparan con otros niños y siempre salen perdiendo en la comparación. No valoran que tengan nada bueno.

Pocas habilidades sociales

Al ser inseguros con ellos mismos, también lo pueden ser cuando tienen que relacionarse con los demás. Tener amigos, significa estar expuesto al rechazo. Desde que no les quieran por como son hasta que les defraudan o se burlen de ellos. No obstante, las habilidades sociales también abarcan poner límites a los demás cuando nos ofenden, defendernos de las críticas o cuando sentimos que la otra persona nos están haciendo daño….

Te dejo un vídeo dónde te explico más sobre la baja autoestima en niños:

Desarrolla y juega. Taller de desarrollo infantojuvenil.

Hace unos meses, te hablamos de nuestro primer taller online, ya hay muchos educadores y familias que nos han hablado sobre lo útil que le ha parecido y todo lo que han aprendido sobre: estimulación temprana, lenguaje, emociones, autoestima, habilidades sociales y familia.

Sabemos que muchos talleres hablan mucho y enseñan poco y nosotras hemos creado un taller dónde conocerás todos los recursos que utilizamos en el estudio: libros, juegos, actividades… para todas las edades: bebés, primaria, infancia y adolescencia.

El taller se compone de:

•6 vídeos
•1 e-book
•3 juegos y 5 actividades que hemos diseñado para el taller,
•15 recomendaciones de libros
•13 recomendaciones de juegos
•Muchas recomendaciones y aspectos para trabajar en cada área.

Cada edad tendrá sus consejos, sus recursos y tú mismo/a encontrarás ideas nuevas para poder crear los tuyos propios a partir de nuestras recomendaciones.

Es un curso práctico que realizarás a tu ritmo. Y del 1 al 15 de septiembre lo podrás adquirir por un 20% de descuento en nuestra tienda online y preguntarnos aquellas dudas que tengas, si te surge algún problema.

¡Quiero inscribirme!

De todas las señales de baja autoestima, la que me más preocupa sin duda es la dependencia hacia los demás y que el miedo les paralice ¿y a ti? Te leo en comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat