fbpx

¿Tu hijo dice que se queda en blanco en los exámenes? ¿En casa se sabe la lección pero luego llega al instituto y suspende? Algunas personas consideran que la ansiedad en época de exámenes es la forma que tienen los estudiantes para poder ganar más tiempo para estudiar y así les repitan el examen si no lo saben. Sin embargo, si realmente tienen un problema de ansiedad, nada más lejos de la realidad.

¿Qué es la ansiedad en época de exámenes?

ansiedad exámenes tratamientoActualmente, por la situación de pandemia, los casos de ansiedad por exámenes se han disparado. ¿Por qué? La situación de por sí ya tensa, hace que tu hijo/a se sienta desbordado/a. Cada uno tiende a preocuparse por algo, en el caso de primaria y adolescencia, es común ver que esas preocupaciones tienen que ver con el colegio: miedo al contagio si van al cole, un/a profesor/a estricto que me asusta, muchas tareas o trabajo individual en casa y no lo he hecho o… ¡Suspender los exámenes!

Está claro que un examen en secundaria o primaria no es un examen en el que te juegas tanto como una oposición o en la EBAU, pero para estudiantes con un perfil perfeccionista y que su autoestima se define en función de la nota, sí que lo es. En cualquier caso, es importante conocer los detalles de lo que ocurre y por eso, quizás te interesa un caso real sobre una estudiante que tuvo  ansiedad por aprobar la EBAU.

Por eso, hoy te voy a hablar de los síntomas que sufren los niños, adolescentes o jóvenes que sufren ansiedad ante los exámenes. Es importante aclarar que la ansiedad ante los exámenes no sólo se refiere a los exámenes orales u escritos, también hace referencia a trabajos que tengan que exponer o incluso responder preguntas en clase, ya que todas ellas tienen en común que son las formas en que los profesores evalúan a sus alumnos.

¿Qué síntomas de ansiedad puede tener mi hijo/a si tiene ansiedad en época de exámenes?

La ansiedad en época de exámenes se encuadra dentro del Trastorno de Ansiedad Generalizada, y se caracteriza porque antes o durante los exámenes tienen los siguientes síntomas:

ansiedad durante la evaluación

Pensamientos recurrentes

Hace referencia a pensamientos y a una preocupación constante y anticipatoria porque va a fracasar, porque duda de su capacidad y porque todos los escenarios que es capaz de visualizar son negativos. Reconocerás este síntoma porque, aunque no puedas leerle los pensamientos, es posible que tenga comentarios del tipo acerca de que “nunca conseguiré aprobar el examen, “seguro que se me queda la mente en blanco”, “los demás se lo saben mejor que yo”. Te proponemos el siguiente artículo para que conozcas de cerca un caso real del que hablamos hace un tiempo Finales Felices: «La ansiedad no era mi enemiga, sino un sentimiento más»

Desconcentración e impulsividad

A mayor ansiedad, mayores son los problemas para estar concentrados en la tarea o incluso memorizar días antes del examen. Ese estado de ansiedad, te lleva a contestar al azar o contestar a una pregunta donde era otra. En algunos casos, hemos tenido casos en el estudio de adolescentes que llega un momento en que la ansiedad es tan elevada que necesitan abandonar el examen, se desmayan o les da un ataque de ansiedad. Al final, su cuerpo, hace todo lo posible por huir de una situación de una forma u otra. Todo esto, perjudica enormemente su rendimiento académico y consigue alimentar la ansiedad para el siguiente examen. Este síntoma lo reconocerás cuando te enseñen o te cuenten cómo ha ido el examen.

 Inseguridad

Normalmente, las personas que sufren ansiedad son personas que creen poco en ellos/as mismos/as, aunque delante de los demás no lo demuestren. La seguridad de la que carecen, la ganan con los resultados en sus exámenes. Por tanto, no se juegan sólo sus notas académicas, sino la pérdida de la confianza en sí mismos/as. Por eso, son capaces de estudiar horas y horas o incluso tener esa fuerza de voluntad. Se presionan tanto en este aspecto durante días que, al llegar al examen, toda la tensión acumulada les bloquea en el momento que menos quieren. ¿Cómo reconocerás este síntoma? Es sencillo, cuando tu hijo/a empiece a hacer comentarios como “Soy tonto”, “Siempre me quedaré en blanco” “No sé para qué estudio”, es el momento en el que tienes que motivarles. ¿Quieres saber más acerca de cómo motivarles? Te proponemos el siguiente artículo  para mejorar la motivación en los estudios de tu hijo/a.

Bloqueo mental

El síntoma más temido y que preocupa a las personas que sufren ansiedad. ¿Y si después de todo lo que he estudiado no fuera capaz de exponerlo el día del examen? Cuando hablamos de bloque, nos referimos a la dificultad para recordar las palabras o incluso llegar a comprender lo que están leyendo el día del examen. De repente, la mente está vacía de todo lo que hemos estudiado. ¿O eso pensamos? En la mayoría de los casos, no se dan cuenta de que no hay recuerdos, porque lo ocupa todo un único pensamiento: “voy a suspender”“soy un fracasado”“¿Por qué no me sé nada?… Y esos pensamientos nos colapsan de tal forma, que no dejan espacio a los conocimientos.

Síntomas físicos

Normalmente todos estos síntomas se acompañan de síntomas físicos que sufriría cualquier persona que tuviera ansiedad, vamos a citar algunos de ellos, pero eso no significa que no existan otros:

ansiedad exámenes

  • Palpitaciones
  • Respiración agitada
  • Sudoración
  • Sequedad en la boca
  • Tics como tirarse del pelo
  • Morderse las uñas
  • Llanto descontrolado
  • Dolor en el estómago
  • Mareos

 

Tener ansiedad en un examen es necesario para mantenernos alerta y concentrados en la tarea, pero cuando esa ansiedad nos desborda, es cuando aparecen algunos de los síntomas de los que hemos hablado. No obstante, te dejamos el vídeo dónde explicamos más síntomas y además te ofrecemos una serie de consejos que esperamos que te ayuden a ti o a tu hijo.

Si quieres saber más, también te proponemos nuestro artículo sobre ansiedad ante exámenes o si mi hijo/a está a tiempo para superar los exámenes.

Ahora, como siempre, nos encantaría saber tu opinión, tu experiencia o tus dudas respecto a la ansiedad en época de exámenes ¿alguna vez la has experimentado? ¿cuál fue el momento que peor lo pasaste? ¿cómo lo solucionaste? Te leemos en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat