Después de unas largas vacaciones o un puente largo puede resultar difícil que tu hijo se adapte a la rutina y comience la escuela o el colegio con ganas y alegría. Es frecuente que las primeras semanas aparezcan sus primeras quejas por tener que ir o incluso “se sienta indispuesto”. No obstante, a veces es algo pasajero y fruto de los primeros días y en otras ocasiones se convierte en rutina que tu hijo quiera faltar a clase de forma habitual. Sin embargo, ¿cómo saber si no quiere ir al colegio porque tiene fobia escolar o simplemente porque ha perdido el interés?

Te dejo el vídeo dónde te explico las diferencias

 

¿Qué es la fobia escolar?

La fobia escolar es la dificultad para ir a la escuela debido a un miedo intenso e irracional y que tiene asociado una serie de síntomas físicos y emocionales.

El miedo a ir al colegio o incluso el rechazo a ir al colegio puede surgir tanto en chicos como en chicas a cualquier edad. No obstante, suele coincidir cuando empieza la escuela o cambia de ciclo o tras unas vacaciones largas o por una enfermedad o incluso porque haya sucedido cambios en la familia. En niños sucede de forma imprevista y desconocen las causas de la angustia o del miedo. Si aparece conforme van siendo más mayores es de forma más gradual (aunque también más difícil de gestionar por parte de los padres).

¿Cómo sé que mi hijo tiene fobia escolar o está desmotivado?

Justamente en la adolescencia es dónde surgen más dudas sobre si no quiere ir al colegio por un problema de salud, por un problema de fobia escolar o porque simplemente quiere librarse de ir al colegio porque está desmotivado. Las diferencias o semejanzas más notables son:

Enfermedad

Síntomas

Antes de hablar de fobia escolar, es importante descartar que no hay ningún problema en la salud del niño. Al igual que en la fobia, tu hijo no va a querer ir al colegio porque le duele la barriga, la cabeza, tiene ganas de vomitar…

Causas

En el caso de la enfermedad, no ha habido ningún problema relevante para que decida no acudir.

Conocimiento de que está en casa

Está en casa porque los padres le dan permiso. Si le obligas a ir no querrá ir o tendrá pocas energías, pero tampoco opondrá excesiva resistencia. Aunque los profesores te llamarán para informarte de que se encuentra mal y que vengas a recogerlo.

Ir al médico

Cuando uno está enfermo tiene síntomas físicos inequívocos. Por ejemplo, tendrá fiebre. Por eso, no opondrá resistencia a que le lleves al médico y le diagnostiquen lo que tiene.

Fobia escolar

Síntomas

fobia escolar en adolescentesNo quiere ir al colegio porque tiene síntomas relacionados con:

-Ansiedad: Crisis de angustia y quejas relacionadas con la ansiedad. Por ejemplo, tu hijo te dice que le duele la barriga o la cabeza, tiene ganas de vomitar o diarrea y llora mucho.También puede decir que no ha podido dormir bien porque ha tenido pesadillas. O incluso se hace pis en la cama (enuresis).

-Depresión: Llantos, gritos y apatía. Puede incluso llegar a aislarse de los demás.

-Comportamiento: Desobedece a los padres y se niega o dilata mucho en el tiempo vestirse o desayunar para llegar tarde.

Además, estos síntomas no aparecen hasta el día antes de ir o el mismo día. Es decir, que en el fin de semana está bien hasta que el domingo por la tarde empiezan a preocuparse de forma excesiva por el colegio

Causas

Tiene miedo a los profesores o a que se burlen de él porque tiene dar la lección delante de sus compañeros o hacer una presentación o está empezando a sacar malas notas, pero su comportamiento en clase es bueno.

Conocimiento de que está en casa

Normalmente está en casa porque sus padres le dan permiso para quedarse y si le obligan a ir se agarra a sus padres, grita o si está en el colegio o terminan las clases no habla o no juega.

Ir al médico

No opone resistencia a que le lleves al médico, pero nunca encontrará nada que explique sus síntomas o serán quejas difíciles de demostrar como dolor de cabeza.

Desmotivación

Síntomas

No tiene síntomas de ansiedad, tiene un bajo rendimiento escolar, actitud apática en clase, no colabora o trata de molestar a sus compañeros.

Causas

Tiene conflictos con sus profesores o compañeros o miente o tiene fracaso escolar

Conocimiento de que está en casa

No tiene impedimento en ir a clase, aunque luego se escapa y no sabes dónde está bien porque te lo oculta o miente dónde ha estado. Es decir, que los padres no tienen conocimiento de que no haya asistido a clase ni le han dado permiso.

Ir al médico

No querrá ir al médico o se encontrará mejor pasado un tiempo.

Si quieres saber más sobre la desmotivación, te recomiendo los siguientes artículos: ¿Cómo mejorar la motivación para estudiar?  tips para mejorar la motivación en los estudios de tu hijo/a ¿Mi hijo/a es vago o vaga: Tips para combatirlo ¿Tu hijo/a es vago? Combate la procrastinación de tu hijo/a.

¿Cómo mejorar la fobia escolar?

A continuación te recomendamos ciertos consejos que tienes que tener en cuenta para no empeorar el problema:

fobia escolar novillos niños

  1. Evita que el niño se quede sin asistir a la escuela, sin tener una actitud rígida e impositiva al respecto. Ello puede empeorar la situación.
  2. La actitud tiene que ser compresiva y de aceptación de lo que le ocurre al pequeño. La empatía es la clave: “Me doy cuenta de que lo estás pasando mal por ir al colegio. Vamos a encontrar la forma de ayudarte a superar ese miedo, pero quedándote en casa no lo vas a resolver”.
  3. Ayuda al niño a realizar ejercicios de relajación antes de ir a clases.
  4. Ayuda al niño a visualizar imágenes agradables sobre las cosas buenas que encuentra en la escuela, así como la forma de resolver las dificultades que pueda tener con un profesor u otros compañeros.
  5. Si se conoce el motivo que alimenta la fobia escolar, hay que hablar sobre ello con la maestra, el consejero escolar y el personal directivo de la institución. La actitud tolerante y comprensiva de maestros o profesores es fundamental para resolver la situación.
  6. Con suavidad y firmeza hay que insistir en que el pequeño regrese todos los días a clases.
  7. Durante el camino al colegio es bueno tener una conversación sobre temas agradables. Si el niño insiste en expresar su malestar, hay que motivarle a enfrentar su miedo.
  8. Ayuda a tu hijo a pasar más tiempo con niños de su edad fuera del horario de clases.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes dudas sobre la fobia escolar? Pregunta lo que necesites y escríbenos un comentario 😉

Pin It on Pinterest

Share This