Las etiquetas son juicios que hacemos las personas debido a nuestra tendencia natural a “catalogar”, “clasificar”. Utilizamos adjetivos para referirnos a las personas, en ocasiones de manera involuntaria e inofensiva, e incluso sin intención de hacer daño. Ahora bien, ¿por qué desde la educación se aconseja erradicar esta práctica? No te pierdas el siguiente artículo dónde te hablamos sobre cómo afectan las etiquetas más en profundidad y el siguiente vídeo que lo acompaña.

¿Por qué decimos entonces que “las etiquetas” dañan?

¿Alguna vez te has preguntado cómo nos afectan las etiquetas? ¿O si realmente nos dañan? Pues bien, el efecto dañino de las etiquetas aparece cuando:
  • la clasificación y definición se convierte en realidad
  • el comportamiento es inducido por el etiquetado
  • nos damos cuenta que “encasillar” en uno u otro grupo segrega y estigmatiza
  • entendemos que las etiquetas marcan y a través de las cuales “estás dentro o estás fuera”.

¿Qué dice la ciencia de la importancia de las etiquetas?

Existen numerosos estudios que nos ayudan a comprender los patrones de comportamiento humano permitiéndonos entenderlo y anticiparnos a él y de este modo incluir cambios.Te voy a citar 4 en concreto:

EFECTO PIGMALIÓN, EFECTO GOLEM, PROFECÍA AUTOCUMPLIDA Y LABELLING THEORY

Efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión es un término que se utiliza para explicar el poder de las expectativas y su influencia en los resultados. Para resumir, en 1966 los psicólogos Rosenthal y Jacobson realizan un experimento en un Instituto de EE.UU en el cual se “clasificaba” a los alumnos mediante un test de inteligencia sin ninguna validez. Se demostró que los niños que habían obtenido puntuaciones más altas en la prueba conseguían mejores calificaciones, de lo que se concluyó que el profesorado estaba involuntariamente influenciado por los resultados de la
prueba. “Los que tenían la etiqueta de más inteligentes acababan obteniendo mejores
resultados”.
efecto pigmalion

Efecto Golem

En relación al fenómeno Pigmalión surge el denominado efecto Golem que consiste en la prueba de que la creación de bajas expectativas sobre una persona (o sobre uno mismo) afectan al desempeño de sus propias posibilidades . En resumen, si a una persona se le transmite constantemente el mensaje de que no es capaz de hacer algo acabará integrando esta idea y le impedirá llevarla a cabo.

Profecía autocumplida

De este modo queda demostrado que las expectativas influyen en el comportamiento de las personas no solo limitándolas sino influyéndolas inconscientemente hacia la obtención de unos resultados acorde con estas creencias.
De esta definición surge el término de “profecía autocumplida” que consiste precisamente en que las falsas creencias que una persona tiene sobre sí misma va a inducir sus comportamientos de manera que hará más probable que esa creencia se cumpla y se relacione.

Labelling Theory

Por último, la Labelling Theory o teoría del etiquetado explica que la identidad y comportamientos de las personas están determinados o influencias por los términos que uno mismo o los demás utilizan para describirnos.

¿Cómo afectan las etiquetas a la infancia? 

En el desarrollo evolutivo, las etapas de la infancia y la adolescencia se pueden considerar periodos muy sensibles a los cambios debido a la cantidad de aprendizajes que conllevan.
Durante los mismos se adquieren valores, rutinas, habilidades sociales y paulatinamente se va
conformando la personalidad dentro de un entorno bio-psico-social. Estos aprendizajes son dinámicos y están influidos por muchos factores, tanto de carácter intrínseco como de carácter extrínseco lo que quiere decir que parte de ellos dependen también de nuestra interacción con el entorno social.
A grandes rasgos y haciendo alusión al tema al que hacemos referencia mis creencias sobre mí, la imagen que tengo de mí mismo y mis patrones de comportamiento van a estar también influenciados por mi interacción con el entorno social.
De los comentarios que vaya recibiendo, de las definiciones que vaya recibiendo, de las clasificaciones que vaya recibiendo me haré una imagen de mí mismo, lo que pienso de mí y para lo que pienso que sirvo y soy capaz. Es decir, influirá en mi autoconcepto y mi autoestima.
como afectan las etiquetas en la infancia
Ser “el bueno” o “el malo”, “el listo” o “el tonto”, “el gordo” o “el flaco” influirá en mi percepción sobre mí cargándome con las estereotipias propias “del grupo al que pertenezco” e impidiéndome ver mi potencial y mis cualidades fuera de él. Estas creencias asumidas en la infancia y en la adolescencia cargan de inseguridades y complejos, cuando aún no se tienen las estrategias y herramientas para luchar contra ellos de manera que se van asumiendo como propios, afectando a todo el desarrollo posterior. LAS ETIQUETAS SEGREGAN, PREDISPONEN, COARTAN Y LIMITAN.
Pese a que se hace hincapié en las etapas de la infancia y la adolescencia por ser un periodo evolutivo significativo marcado por muchos cambios, la asunción de estas etiquetas puede mantenerse hasta la vida adulta generando inseguridad y malestar de manera significativa.

¿Todas las etiquetas son malas?

ETIQUETAS NEGATIVAS VS. ETIQUETAS POSITIVAS

A priori puede parecer que no todos los calificativos son dañinos el hecho de “encasillar” a las personas en ciertos atributos siempre tiene un carácter limitante e influyente en sus expectativas. Esto quiere decir que sea cual sea el origen de la etiqueta influirá en cómo cada persona se ve y cómo se comporta y piensa de sí mismo.
Las etiquetas suponen una carga para las personas ya que siempre van unidas a expectativas que alcanzar. El mero hecho de su existencia ya condiciona. Te pongo un ejemplo:
Un niño con una etiqueta de “gordo” puede ver afectados su autoconcepto y autoestima, su imagen corporal, su relación con la comida… probablemente desarrolle inseguridades sobre su valía y sus relaciones personales etc.
Una adolescente con una etiqueta de “lista” puede ver afectado su autoconcepto y autoestima, su temor hacia el fracaso, su tolerancia a la frustración, su miedo a fallar, su autoexigencia…
En resumen, tanto un niño con una etiqueta de “gordo” como una adolescente con una etiqueta de “lista” pueden ver afectados diferentes áreas de su desarrollo:
NO SABEMOS COMO PUEDEN INFLUIR, PERO SI SABEMOS QUE INFLUYEN.

¿Qué puedo hacer yo?

A continuación, te hago una serie de recomendaciones que pueden ayudarte con el tema de las etiquetas:

  • Se ejemplo, evita etiquetar a las personas de tu entorno y a ti mismo.
  • Educa en diversidad
  • No juzgues
  • Si alguna vez “calificas a alguien” repara, discúlpate.
  • Acompaña a tu hijo/a en su desarrollo, dótalo de herramientas para contrarrestar el
  • “efecto de la etiqueta”
  • Refuerza los procesos no los resultados
  • Muéstrate presente, accesible y en sintonía. Sé su recurso de ayuda.

Por último, me encantaría saber tu opinión ¿cuál de nuestras recomendaciones te parece más fácil de cumplir? ¿cómo crees que afectan las etiquetas? ¿de qué modo te ha afectan las etiquetas? ¡Anímate a dejarnos un comentario!

Pin It on Pinterest

Share This