Uno de los recursos personales que más necesitan desarrollar los niños/as y los adolescentes son las habilidades sociales. El problema es que muchas veces no sabemos cómo abordar algo que requiere del grupo. Por eso, los cuentos son una opción más que recomendable, ya que proponen temas o dan consejos sobre cómo mejorar las habilidades sociales. Por tanto, no te pierdas este artículo y nuestro vídeo dónde hablamos de cuentos sobre habilidades sociales.
¿Qué y cuáles son las habilidades sociales?
Cuando hablamos de habilidades sociales nos referimos a la capacidad que tenemos para relacionarte con los demás. Así que cuando hablamos de habilidades sociales no sólo nos referimos a si tiene un grupo de amigos o juega en el parque con otros niños/as. Hablamos de habilidades como:
- Capacidad para establecer lazos de apego: Es decir, ser capaz de tener una amistad profunda con otro/a niño/a.
- Empatía: Ponerse en el lugar de los demás y expresar afecto cuando la situación lo requiere. Por ejemplo, si un niño llora porque se ha hecho, acudir o preguntarle cómo se siente u ofrecerle algún tipo de consuelo.
- Resolución de conflictos y asertividad: Tener la capacidad de resolver conflictos sin necesidad de tener una actitud pasiva o agresiva.
- Comunicación y escucha activa: Iniciar y mantener una conversación, escuchar lo que los demás dicen sin interrumpir o distraernos, dialogar sobre temas triviales o poder expresar a los demás cómo nos sentimos o nuestras necesidades y preferencias.
- Negociar: Defender nuestros derechos pero también ceder y ser flexible con los demás.
- Pedir ayuda a los demás cuando lo necesitamos
Como te decía, hay estas y otras muchas habilidades sociales que son importantes trabajar en los niños/as. Algunas de estas habilidades sociales son más básicas y otras más complejas. Si quieres aprender más sobre habilidades sociales, te dejo el siguiente artículo Como trabajar las habilidades sociales en niños
Recomendaciones de libros para trabajar habilidades sociales con niños
Estas son algunas de las recomendaciones para trabajar las habilidades sociales que mencionamos a lo largo del artículo:
El árbol de la amistad de Britta Teckentrup de Editorial de Bruño (2020)
Es un libro de gran belleza y muy metafórico que tiene como protagonista a 2 árboles. Uno crece con la amistad de verdad y nos dice cuáles son esos ingredientes para que crezca sano y fuerte y otro es el árbol que no tiene hojas y se pudre porque hay actitudes que no favorecen su desarollo. Gracias a esa dicotomía, los niños se encuentran muy identificados con una u otra escena y se dan cuenta de si tienen relaciones duraderas y fuertes o por el contrario tóxicos o incluso si ellos mismos son buenos amigos o tienen que aprender a mejorar en el trato con los demás.
Tragapalabras de Cristina Oleby de Emonautas(2022)
Este cuento es fundamental para trabajar la comunicación pasiva, agresiva y asertiva. A lo largo del cuento, veremos como la protagonista se va guardando sus necesidades y luego al final, acaba exigiéndolas con gritos. Es importante para trabajar esos pensamientos y dejar de agradar a los demás. Concedernos nosotros nuestra parcela, comunicar necesidades y gustos sin miedo a que nos importe lo que digan los demás. Hablando sobre cómo nos sentimos de forma respetuosa, llegamos mucho más lejos.
Mochilas de Marc Torrent Barceló y Lyona de Destino Infantil y Juvenil (2021)
El acoso escolar es un tema que preocupa más a las familias y a los propios jóvenes. Mochilas habla precisamente de cómo nos guardamos nuestros sentimientos frente a las burlas de los demás. Es un libro muy interesante para hablar de sentimientos, pero también de resolución conflictos con iguales. Además, sus colores llamativos atraen al lector y le hacen involucrarse plenamente en la historia.
Un huevo muy bueno de Jory Jhonde Molino (2020)
Un libro que habla sobre perfección y querer controlar al otro y cómo ese control excesivo hacia los demás, hace que nos olvidemos de nosotros mismos. Cuidarse para poder disfrutar con los demás es algo que nos enseña este libro tan divertido sobre un huevo que vive con otros huevos en una huevera y llega un momento que el comportamiento de los demás, hace que decida marcharse. Quizás, el que no encaja es él ¿o quizás es la forma de abordar el asunto?
Si te has quedado con ganas de saber más cuentos sobre habilidades sociales, te dejo alguna recomendación más libros para niños de 6 a 9 años para trabajar habilidades sociales
Y tú ¿Qué cuentos sobre habilidades sociales conoces? Espero que te hayan gustado los cuentos sobre habilidades sociales de este artículo, no obstante si tienes alguna duda o quieres ampliar nuestra lista recomendándonos algún libro, te leo en comentarios.