fbpx

La importancia de las habilidades sociales en los niños

habilidades sociales en niños de 6 a 12 añosA diario nos llegan familias al estudio preocupadas porque su hijo/a no hace amigos, no sabe enfrentarse a ciertas situaciones que se dan en la escuela o no es capaz de controlar su impulsividad. Todos estos aspectos tienen que ver con las habilidades sociales. No nos damos cuenta, pero las habilidades sociales están presentes en nuestro día a día y las utilizamos constantemente, a pesar de que no les dotemos de la importancia que tienen.

Las utilizamos cuando escuchamos a un amigo que está preocupado, cuando intentamos resolver un problema que nos ha surgido, cuando nos enfadamos con alguien a quien queremos… La gran incógnita es… si son tan necesarias… ¿por qué nadie nos enseña a utilizarlas?

Al final, las habilidades sociales son aquellos comportamientos socialmente aceptados que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno.

Por ello, desde ayudarte intentamos transmitir el valor y la importancia de entrenarlas y trabajarlas en todos los contextos, para que así puedan desenvolverse en el mundo que les rodea y sean capaces de gestionar situaciones difíciles.

Además, no debemos de caer en el error de pensar que no son necesarias en todas las etapas, ya que podemos hablar de habilidades sociales desde la infancia hasta la etapa adulta.

De hecho, en la etapa infantil, es cuando comenzamos a comprender las primeras normas sociales, como puede ser respetar los turnos de palabra, saludar al llegar a un lugar o despedirte cuando te marchas.

Recomendaciones para trabajar habilidades sociales en niños

Es por eso que hoy te traemos este artículo, en el que te vamos a ofrecer cinco consejos para trabajar las habilidades sociales con tu hijo/a a diario:

habilidades sociales para niños de primaria

Inventa juegos sobre situaciones

Podemos realizar un juego en familia donde propongamos diferentes situaciones que puedan darse en su día a día a las que tenga que presentar una solución. Así trabajaremos la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la impulsividad…

 

Uno de los beneficios de este juego, además de reforzar la unión familiar y pasar tiempo juntos, es que al participar todos los miembros de la familia, podemos ofrecer a nuestros/as hijos/as diferentes puntos de vista y diferentes formas de actuar frente a un mismo problema o situación.

De esta forma cuando en un futuro le surja una situación parecida, tendrá recursos para enfrentarse a ella.

Sé un ejemplo

Está claro que si queremos que nuestro hijo entrene ciertas habilidades sociales, como podría ser la empatía, nosotros/as tenemos que ser su figura de referencia.

Por ello, si pretendemos que nuestro hijo/a sea empático con su entorno y con las personas que le rodean, deberemos actuar con la misma empatía hacia él y hacia los demás. Al final, aprendemos por imitación y este es uno de los factores más importantes.

Refuerza las conductas positivas

Si nuestro hijo/a ha actuado de una forma que consideramos que es positiva para él/ella, deberemos reforzar esa conducta para aumentar la probabilidad de que vuelva a ocurrir en un futuro. Por ejemplo, si nuestro hijo/a ha tenido un problema en el colegio y ha sabido gestionarlo y resolverlo de forma adecuada por sí mismo, reforzaremos esta conducta.

Si por el contrario, no ha sido capaz, nunca castigaremos lo ocurrido, ya que seguramente haya actuado así porque no tiene más recursos. Lo que debemos hacer en este caso, es apoyarle y ofrecerle otras formas de respuesta y actuación ante esa situación.

Apúntale a actividades extraescolares o deportivas

Apuntar a nuestros hijos/as a diferentes actividades es muy positivo ya que se relacionarán con otros niños/as de su edad que pueden ser más o menos afines a él/ella.

Esto les generará una serie de situaciones que tendrán que enfrentar y que les permitirá entrenar habilidades como la empatía, la asertividad, la resolución de conflictos…

Presta atención a su autoestima 

Es necesario prestar atención a su autoestima, ya que una buena autoestima nos ayudará a tener relaciones mejores y más sanas con nuestro entorno. Por ello, debemos enseñarle la importancia de quererse a uno mismo y creer en aquellas cosas que son capaces de hacer.

 

Talleres para trabajar habilidades sociales en niños

Tal y como te venimos contando a lo largo de este artículo, las habilidades sociales es fundamental trabajarlas en casa y en Ayudarte estudio psicología queremos mejorar las habilidades sociales de los niños creando diferentes talleres para ello, unos para familias y educadores y otros para niños/as:

Taller de Emociones y habilidades sociales para niños de 6 a 12 años

Taller de emociones y habilidades sociales

tel trastorno especifico del lenguajeGoleman dice “La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental”, así que cuando hablamos de habilidades sociales, es fundamental hablar también de emociones.

Por ese motivo, desde el estudio hemos elaborado unos talleres presenciales para niños que se desarrollan durante la temporada de invierno. Si quieres más información, no dudes consultar nuestro catálogo con toda la información sobre precios, duración, etc.

No obstante, para aquellos que nos siguen fuera, queremos sacar ese mismo taller próximamente online para niños y que los puedas adquirir en nuestra tienda online.

Taller para trabajar las emociones y desarrollar las habilidades sociales en casa y en el aula

Desarrolla y juega. Taller de desarrollo infantojuvenil. 

taller onlineEs el primer taller online que habla sobre diferentes ámbitos muy relacionados entre sí: estimulación temprana, lenguaje, emociones, autoestima, habilidades sociales y familia.

Todas esas áreas están muy interconectadas entre sí y por eso, queremos que conozcas los recursos que utilizamos en el estudio: libros, juegos, actividades… para todas las edades: bebés, primaria, infancia y adolescencia.

Cada edad tendrá sus consejos, sus recursos y tú mismo/a encontrarás ideas nuevas para poder crear los tuyos propios a partir de nuestras recomendaciones.

Está dirigido tanto a familias que quieran mejorar o aprender más sobre estas áreas como para profesores y educadores que estén interesados en aprender más del desarrollo de un niño/a.

Es un curso práctico que realizarás a tu ritmo. Lo puedes adquirir en nuestra tienda online y preguntarnos aquellas dudas que tengas, si te surge algún problema.

El taller se compone de:

  • 6 vídeos
  • 1 e-book
  • 3 juegos y 5 actividades que hemos diseñado para el taller,
  • 15 recomendaciones de libros
  • 13 recomendaciones de juegos
  • Muchas recomendaciones y aspectos para trabajar en cada área.

Porque trabajar las emociones es una inversión para que tu hijo se sienta bien consigo mismo y con las demás personas a su alrededor.

¿Has trabajado alguna vez las habilidades sociales?¿Crees que un taller a ti se adapta a tus necesidades? Te leo en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat