fbpx

¿Cómo superar el miedo a la pandemia del coronavirus?

Para adaptarnos a esta nueva realidad y superar el miedo que te bloquea, que te irrita o que te deprime es necesario aprender algo del miedo

El miedo es una emoción que no debería hacerte vivir en constante alarma, convertirte en una persona egoísta e impulsiva que te hace salir a la calle sin importarte los demás o hacerte vivir “de vacaciones”. 

miedo consejos no hacer coronavirus aislamiento ayudarte estudio psicologia gijon

El miedo no nos puede impedir seguir viviendo nuestra vida o peor aún, fomentar ese miedo publicando bulos y rumores que sólo generan mayor crispación y terror. Si estás haciendo todo eso, probablemente no hayas entendido nada sobre qué es el miedo.

El miedo es el responsable de que trates de seguir las indicaciones para evitar el contagio. Por ejemplo, como lavarse las manos más frecuentemente o tener precaución cuando alguien sale a la calle. El miedo nos ayuda a ser más cautos si, pero también sirve para reaccionar y pensar soluciones. Aunque te sorprenda, hay quienes aprenden de esta experiencia. 

Esta es la parte de aceptar la situación, de ser productivos y devolver a aquellos que están luchando para que esta situación termine pronto. Es la persona mayor que está haciendo mascarillas, el vecino que con música te alegra cada tarde, aquella vecina que reparte su comida cuando ve que te falta o los que están escribiendo cuentos para niños para que pasen mejor este confinamiento. Si miras a tu alrededor, verás que hay muchas personas que lejos de aislarse por completo del sufrimiento o sentir ansiedad, están tratando de aportar, de ser útiles y de mostrar empatía para los demás.

Tú decides cómo te va a marcar este mes de aislamiento ¿qué clase de persona vas a ser en este aislamiento? ¿las que se dejen vencer por el miedo o las que salgan reforzados de esta situación?

Actitudes y comportamientos a evitar durante el aislamiento

miedo consejos no hacer coronavirus aislamiento ayudarte estudio psicologia gijon

Evadirte con las nuevas tecnologías

No sirve de nadaver series en bucle una tras otra o hacer videollamadas hasta las tantas de la madrugada para no enfrentarse con sus pensamientos o porque se aburren. La empatía está bien, pero es aún mejor trata de ser o conseguir que tus hijos sean las personas que quieran ser. No se lo consientas todo simplemente porque están encerrados. Es mejor atajar el verdadero problema y aunque creas que son las tecnologías, probablemente haya un trasfondo: soledad, dudas, miedo…

miedo consejos no hacer coronavirus aislamiento ayudarte estudio psicologia gijon

Regodearte en aquellas emociones que te generan malestar

Compadecerte en esta situación, no va a ayudarte a encontrarte mejor. Entonces, ¿para qué te sirve ese pensamiento? No puedes cambiar la situación, pero sí el modo en que te está afectando. Simplemente quejarte sobre lo aburrido que es todo o permitir que tus hijos digan lo inútil que se sienten día tras día… no va a servir de nada si no te fijas o se fijan un propósito o alguna meta durante este encierro. Así que, si tu hijo o algún miembro de tu familia se está dejando llevar por la victimización, escúchalo, pero también pregúntale si quiere transformarlo en algo positivo o útil. Si no le ves receptivo, no te preocupes porque mañana será otro día, aunque esta vez ofrécete a pensar juntos soluciones. Recuerda, puedes enfrentarte de muchas formas al miedo, sé de las que salen una lección de todo ello 😉

Dejarte vencer por la pereza

El coronavirus y el aislamiento no está reñido con que el sofá te atrape cada día o que lleves con el pijama una semana. Puede que el cuerpo te pida eso a ti o a tu hijo/a o incluso que no te apetezca hacer nada, no permitas esa actitud más de un día. Antes del coronavirus tenías una vida y después también. Cualquier pequeño cambio que realices, será bueno sin duda. Así que no lo dejes para mañana y empieza hoy mismo: ponte esa música motivante a tope que te va a ayudar a salir de la vagancia más absoluta o incorpora más ejercicio a tu vida. El deporte libera hormonas como endorfinas que te aunque no lo creas te va a ayudar mucho a concentrarte mejor en las tareas y a esta más alegre ¡Necesitas extra de motivación!

Obsesionarte

Es imposible que vayas a controlar cada una de las situaciones en las que puedes estar contagiado. Ver cada canal, cada noticia, hablar constantemente de lo mismo… Lamento decirte que no va a resultar, sino que va a hacer que tu miedo y el de tu hijo, aumente exponencialmente.

Consejos para manejar emocionalmente el miedo en el coronavirus

miedo consejos no hacer coronavirus aislamiento ayudarte estudio psicologia gijon
miedo consejos no hacer coronavirus aislamiento ayudarte estudio psicologia gijon

Marca unos límites con las nuevas tecnologías

Es una situación nueva y quién diga que estaba preparado, miente. Es un momento que no son vacaciones, pero tu vida y la de tu familia se ha paralizado. Quizás, por eso, piensas que las anteriores normas no valen. No te preocupes, una reunión familiar ayudará a volver a estabilizar todo. Una reunión dónde vuelvas a recordar viejas rutinas, añadas nuevas tareas para que todos colaboren y nuevos horarios para no estar todo el día enganchado a las nuevas tecnologías.

Dedica sólo 15-20 minutos a informarte

Si ves que la sobrecarga de información, te está afectando o que quizás tanto como tu hijo sois un poco hipocondríacos. Lo mejor es que te alejes un poco de las noticias y reduzcas el tiempo que te estás exponiendo a ese tipo de información. Selecciona aquellas fuentes que son más fidedignas y dedícate a leerlas un tiempo reducido de tiempo.

Ayudar a los demás, te ayuda a ti

Centrarnos en el otro y no todo el rato estar pendientes de uno mismo es quizás uno de los mejores consejos que te puedo ofrecer. Si crees que no tienes ninguna habilidad o que tu hijo es demasiado pequeño aportar, te equivocas. Quizás es un buen momento de reforzar tu autoestima y la de tu hijo y pensar en “proyecto” que podáis hacer para sacar una sonrisa a los demás. ¡Ojo! En ningún caso, debes tratar de saltarte las normas de seguridad para conseguir esas risas. Pero sí que puedes tener pequeños gestos como hablar con los abuelos para que no se sientan tan solos, hacer magdalenas (aunque salgan horribles) o mandar ese vídeo o esa foto de tu bebé a tus amigos y conocidos para que se centren otra cosa.

Dedica un tiempo en familia para abordar conversaciones que hablen sobre cómo os sentís.

Puede que pienses que me repito, pero siempre hay una primera vez para todo y ayudar a tu hijo a manejar emocionalmente esta situación debería ser una prioridad. Antes no lo hacías porque no había tiempo, ¿ahora también sigues teniendo la misma excusa? ¿hasta cuanto te va a durar? A raíz de los artículos de la ansiedad y el coronavirus y de las ideas frente al aburrimiento, he recibido comentarios sobre lo difícil que puede resultar hablar de emociones o jugar cuando nunca lo has hecho. 

 

Juego emocional y de animación a la lectura para estar entretenido/a durante el coronavirus

Después de escribir este post, me he puesto manos a la obra y he estado pensando cómo podía ayudarte. Por eso, te propongo que hables mediante un juego que he elaborado especialmente para la ocasión y que te llevará tanto tiempo como tú quieras ¿o me estás diciendo que no tienes 15 minutos al día? 

Es un juego que te puedes descargar totalmente gratuito y que aborda una parte emocional, de conocimiento hacia uno mismo y los demás y una parte de fomento de la imaginación a través de la lectoescritura. La dinámica es sencilla porque sigue un juego tradicional conocido por todos: la oca. 

Cada jugador tira el dado en su turno y avanza en las casillas hasta que consigue llegar a la salida. En cada casilla habrá una prueba, pregunta, actividad musical, conversación emocional o creación de historias. Además del tablero, he añadido una parte extra de todas esas pruebas por si os gusta el juego y queréis jugar más veces.

Descárgate el archivo en el siguiente enlace

miedo consejos  juego no hacer coronavirus aislamiento ayudarte estudio psicología gijon

De hecho, te explico cómo funciona en el siguiente vídeo:

Y tú, ¿cómo estás afrontando el aislamiento? ¿te gusta el juego? Cuenta. cuenta, que me encantaría saber tu opinión y si encima me etiquetas en una foto jugando será el mejor de los regalos o si tienes dudas, me las plantees en comentarios y estaré encantada de ayudarte.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat