No estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo encerrados en casa y, mucho menos, con los niños/as. Sin embargo, lejos de sentirnos desbordados, es el momento y la oportunidad perfecta para darle la vuelta a la situación y convertirla en algo positivo. ¿Cómo? Os estaréis preguntando…¡Es fácil! Aprovechando para hacer aquello que por rutina o por falta de tiempo no podemos hacer en el día a día.
Además, es necesario que aprovechemos estos momentos tan delicados para hablar sobre EMOCIONES con nuestra familia. No convirtamos esta situación en un tabú…¡Al contrario! Transformémosla en una oportunidad para escucharnos y disfrutar de nuestra compañía, hablad sin tapujos de todo lo que os preocupa acerca de la situación, buscad información juntos…¡y haced piña!
Y, para todos aquellos momentos en los que ya no sepáis que hacer, hoy queremos proponeros once ideas con las que os podéis entretener en casa: juegos, películas, música…¿Tienes ganas de descubrirlo? ¡Pues sigue leyendo! Estamos de acuerdo en que a veces tanta información nos llega a saturar, por eso te recopilamos algunas ideas para que pongas remedio frente al aburrimiento. De tal manera, que tus hijos no te digan frecuentemente que no saben qué hacer y qué te necesitan a ti constantemente para que seas su fuente de entretenimiento. Sabemos, que muchas familias están trabajando ambos desde casa y puede ser una tarea difícil tratar de conciliar el trabajo con la vida familiar y más si tu hijo está en esa etapa en que es más demandante. También sabemos que aunque otros pueden estar con sus hijos no saben qué pueden hacer y las horas se hacen largas y se agotan las ideas. Por eso, más que nunca te proponemos nuestra idea del frasco del aburrimiento.
Para hacer este frasco o caja del aburrimiento es fácil, sólo tienes que hacer un palos de helado, papelitos enrollados… y escribir por cada papel o palo una idea para hacer. Entre todos podéis colaborar a hacerlo tanto escribiendo como acompañándolo de una imagen. De tal manera que podemos tener la hora de la caja y será ella la que al azar nos diga lo que tenemos que hacer y ya no tendrás que ser tú la que estés pendiente constantemente de tus hijos y por otro lado podrás huir de las pantallas, que quizás en estos días hacemos haciendo un uso mayor del que deberíamos. A continuación, te proponemos unas cuantas ideas que puedes meter en ese frasco o caja del aburrimiento (puedes descargar esta infografía en el siguiente pinchando en el enlace):
1. Juegos de mesa y tradicionales: podéis pasar un buen rato, las risas son aseguradas y seguro que os olvidáis de todo. Nos vale cualquier juego: el parchís, la oca, el Monopoly, las cartas, el UNO, el Dooble…Pero, ¿Y si hacemos sitio en casa? De manera excepcional, podemos apartar muebles y jugar a juegos como la zapatilla por detrás, el escondite inglés, la goma…
2. ¿Y si no tengo juegos?¡Puedes crearlos! Con una sábana vieja y témperas podemos crear un Twister. ¿Te imaginas que buenos ratos podéis pasar juntos?
3. Recordad viejas fotos y viajes y hacer un álbum con ellas: Hacemos fotos y más fotos, pero ¿realmente cuanto tiempo las veis al cabo del tiempo? ¿las dejáis en el móvil o las tenéis en un álbum? ¿Recuerdas cuando teníamos álbum de fotos o el tan de moda scrapbooking? Podéis hacerlo físicamente si tenéis las fotos o bajaros algún programa para ir creando el álbum de fotos hasta que lo podáis pedir cuando pase el aislamiento.
4. ¡Descubrid historias!Nunca es mal momento para coger un cuento y leer, pero, esta vez, podéis hacerlo todos juntos. Deja que escojan la historia o…también podéis jugar a inventárosla.
5. Preparad vuestras propias recetas:¿cuántas veces habéis pensado cocinar algo, pero nunca habéis tenido tiempo? ¡Este es el momento! Elegid entre todos la receta que queréis hacer y…¡Manos a la obra!
6. Llevaros el cine a casa: elegid entre todos una película que os apetezca ver. Cuando la hayáis visto, aprovechad ese momento para hablar sobre ella y reflexionar un poco. Así, estamos reforzando también aspectos como la expresión verbal y la comprensión.
7. ¿Nos olvidamos de repasar lo aprendido en la escuela? ¡Para nada! Podemos hacerlo de forma lúdica. Recurrid a Youtube para repasar contenidosy explorad blogs educativos que contienen un montón de recursos divertidos.
8. ¡Crea un Escape Room! ¿Cóoomo? Sí, sí, lo que escuchas. Podéis hacer un escape room en vuestra propia casa. Solo necesitáis que uno de vosotros piense la temática, construya la historia y elabore las pruebas. Podéis ir turnándoos.
9. ¡Baila y canta! No podemos olvidarnos de que la actividad física también es importante. Como no podemos salir…¿qué mejor que poner un poco de música y ponernos a bailar? En Youtube y en la televisión hay un montón de videos con bailes que podemos seguir.
10. ¿Y si trabajamos nuestra comunicación no verbal? ¿Cómo? Pues bien sencillo, ¡jugando al qué hay en mi coco!Solo necesitas post-it, un bolígrafo y mucha imaginación.
11. Alarga la hora del baño. Esto, sobre todo para los más peques, es genial. Muchas veces vamos con las prisas del día a día y disfrutamos poco de estos momentos. Deja que tus peques jueguen con la espuma y deja volar su imaginación un ratito más de lo habitual.
Además, en Ayudarte te lo ponemos más fácil aún y hemos hecho un descargable con algunas de nuestras propuestas y otras que esperamos que rellenes tú ;). Si quieres descargarlo, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace 1 (para los que están hechos) y enlace 2 (para los vacíos).
¿Qué os han parecido? Ya sabéis, si vosotros/as tenéis más ideas que aportar, estaremos encantadas de escucharos. ¡Toda ayuda es poca! Disfrutad y aprovechad el aislamiento de la mejor forma posible. ¡Un abrazo!