En la educación de un hijo/a son muchas las cosas que, como padres, nos preocupan. Hoy, vamos a hablar de una de ellas: la televisión. Son muchas las familias que sienten especial preocupación por las horas que pasan sus hijos/as viendo la tele: ¿lo estaré haciendo bien? ¿cuánto tiempo deberían verla? ¿necesitan supervisión? ¿estarán viendo programas adecuados para su edad? ¿será perjudicial para su desarrollo? Hoy, vamos a intentar resolver todas estas preguntas.
El adecuado desarrollo de nuestros hijos/as implica trabajar las habilidades motrices y que éste interaccione con su entorno. Esto, mientras ven la televisión, no ocurre, ya que adoptan una actitud totalmente pasiva en la que toda su atención se centra en las imágenes que están visualizando.
Además, numerosas investigaciones han demostrado que ver demasiadas horas la televisión afecta negativamente en:
-La atención
-La creatividad
-La tolerancia al aburrimiento…
-Además de aumentar las posibilidades de padecer ansiedad.
Entonces… ¿mis hijos/as no deben ver la tele? No. Lo que es necesario es encontrar la forma adecuada de hacerlo. Por ello, hoy Nerea pedagoga y fundadora de Pedagoque te propone cuatro consejos para que vuestros hijos/as puedan realizar esta actividad de manera adecuada:
- Limita el tiempo de visión.
Es necesario que establezcáis cuánto tiempo podrá ver la televisión a lo largo del día. Jordi Pou, de la asociación española de pediatría, recomienda un tiempo límite de 15 minutos al día para menores de tres años y un máximo de dos para aquellos mayores de tres.
- Controla aquello que ven.
Este punto es fundamental. Es necesario establecer qué tipo de programas o qué tipo de contenido puede ver tanto en la televisión como en la red, especialmente youtube. Actualmente hay aplicaciones que te permiten restringir ciertos contenidos.
- Establece los momentos en los que realizarán esta actividad.
Las rutinas son necesarias. Si establecemos desde el principio los momentos concretos en los que verá la televisión, evitaremos conflictos futuros. Por ejemplo, después de comer o durante la merienda. Es importante que mientras coman, dediquen ese tiempo a realizar esa tarea para evitar distracciones.
- Aprovecha este momento para pasar tiempo en familia.
Ver la televisión es una actividad que indudablemente a nuestros peques (y no tan peques) les encanta. Por eso, debemos aprovecharlo y utilizar esta situación para pasar tiempo en familia, compartiendo aficiones y momentos concretos en el día a día.
¡Esperamos que estos tips os hayan ayudado! ¿Vosotros/as cómo gestionáis el uso de la televisión? ¿Os ha preocupado alguna vez este tema? Nos encantará escucharos en los comentarios.