fbpx

Tablet y el móvil han sustituido a dichas preocupaciones e incluso se han incrementado, sin embargo, la UNESCO (entre otros organismos) no opinan lo mismo, ya que los estudios reflejan que los niños son los principales consumidores de televisión. Por eso, aprovechando que ayer día 21 de noviembre se celebró el día Mundial de la televisión, la guía Superpapis le hace su principal tributo con ciertos consejos que te ayudarán a prevenir ciertos problemas futuros: mucha televisión tele niños adolescentes ayudarte estudio psicología  

  1. La televisión no es música de fondo. Una de las excusas más habituales para encender la televisión en casa es que según muchos niños y adolescentes la tele les ayuda a concentrarse para estudiar y hacer los deberes mejor o les sirve para estar callados. Por el momento, no hay ningún estudio que apoye esa versión, así que lo mejor es que la televisión esté encendida si se va a ver y a ser posible en zonas comunes. Porque de ver la tele, mejor que sea juntos ¿no? (aunque a veces no tengas interés o repitan siempre el mismo capítulo uno y otra vez y ya te lo sepas de memoria) es importante que conozcas su mundo y a través de él puedas negociar ciertos programas que no sean educativos. Ver la televisión en horario protegido o en un canal infantil no garantiza que tenga el contenido adecuado que quieres fomentar en tus hijos..
 
  1. La televisión no resuelve los problemas. mucha televisión tele niños adolescentes hijos ayudarte estudio psicologiaMuchas veces vemos la tele como una solución temporal a nuestros problemas, pero al final nunca hay un momento para reducir las horas que tu hijo está enfrente de ella. Evitar tomar decisiones sobre este tema, solo es retrasar la solución y que tarde o temprano la bola de nieve sea demasiado grande, así que ¡actúa! Es innegable que soluciona que estén callados durante un rato o incluso que los niños coman más porque están más entretenidos. Sin embargo, luego muchos padres se quejan de que su hijo no comparte sus emociones con ellos o que tienen problemas de alimentación. Así que la televisión debe tener su momento, pero igual que el resto de aspectos en su rutina: si tu hijo está comiendo, debe hacerlo sin ningún recurso extra y centrado en la tarea, no como premio o castigo.
 
  1. La televisión no es el único recurso: Si tu hijo/a no conoce otras formas de entretenimiento, quizás es necesario que le dediques un momento para explorar el resto de actividades que se está perdiendo y no escoger la televisión como única alternativa. Por mi experiencia en el estudio, los niños no conocen demasiados juegos o les cuesta entretenerse de forma autónoma cuando se aburren, así que, en el fondo, el problema no es la tele en sí misma sino las horas que le dedicamos a esa actividad en concreto porque somos incapaces de encontrar otras alternativas. Por tanto, nadie mejor que tú para que le descubras espacios diferentes o incluso para demostrarle que del aburrimiento pueden surgir grandes ideas creativas. La vida no es un parque de atracciones constantes, en algún momento las atracciones se cierran.Por eso, creo que la idea no es prohibir la tele, sino tener espacios para disfrutar de diferentes actividades que igual desconoce.
 
  1. La televisión no regula tu vida. televisión ayudarte estudio psicologiaHay muchas veces que los niños no quieren ir a una determinada actividad porque coincide con la hora de su programa favorito, sin embargo, ahora existe la televisión a la carta. Así que si no quieren irse a la cama o hacer los deberes por querer ver algún programa de la televisión es tan fácil como programarlo para más tarde. Tú y tu pareja ponéis los límites que deberían adaptarse a tus necesidades y haceros sentir cómodos. Tú no te adaptas a la tele, la televisión se adapta a ti. Es cierto que las recomendaciones de la APA (Asociación Americana de Pediatría) son criterios que pueden guiarte a tomar una decisión. Por ejemplo, los menores de 2 años no deberían ver la televisión y los mayores de esa edad no lo deberían más de dos horas diarias. Pero ¿es eso real? Lo cierto es que para que tu hijo cumpliera esas recomendaciones, tú también deberías tener esa restricción en general en casa y olvidarte de juego de tronos u otras de tus series favoritas cuando estás con tu hijo.
  Ahora es tu turno, estoy impaciente por leer tus comentarios acerca del tema ¿crees que en la actualidad la televisión sigue siendo un problema? ¿tu hijo tiene algún problema con la televisión? Háblame sobre tu experiencia]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat