Dormir bien es uno de los hábitos más importantes que debemos transmitirles a nuestros hijos, ya que un sueño reparador es fundamental para rendir adecuadamente en lo físico, mental y emocional.

Al igual que en el resto de los hábitos y rutinas necesarias para la vida de un niño, debemos dedicarle un tiempo y ser constantes para lograr su instauración. Las pautas del sueño deben ser muy claras y concretas. Hoy voy a contaros algunas pautas a tener en cuanta:

 Pasos previos a acostarse y conciliar el sueño:

pautas para niño dormir solo

  • Concretar un horario para acostarse, procurar que el niño se vaya a la cama todos los días aproximadamente a la misma hora, en función de la edad y las horas de sueño que necesite, para favorecer la regulación de los biorritmos y facilitar su adaptación a los horarios. Evitar siestas excesivamente largas.
  • Cena, terminar un rato antes de acostarse y evitar productos con alto contenido en azúcares (cacao, bollería…).
  • Dedicarle unos minutos antes de acostarse, fuera de la habitación, a una actividad tranquila como colorear, leer un cuento… no ver la televisión, ni jugar a videojuegos, ya que esto les excita.
  • Darle un baño relajante.
  • Establecer una rutina antes de acostarse: desear buenas noches a la familia, dar un beso a los padres, ir a la habitación, elegir un muñeco para dormir con él, hablar de algo agradable (no más de diez minutos).
  • Apagar la luz, se puede dejar encendida una lamparita.
  • El fin de semana, aunque se modifiquen los horarios (retrasando la hora de acostarse y levantarse), debemos procurar que siga existiendo una rutina.

 

Pautas para el alejamiento progresivo para que un niño/ a duerma solo /a

Cuando decidimos el alejamiento progresivo, es importante que se supere una etapa pasar a la siguiente:

relajación dormir niños juegoSe trata de ir distanciándose del niño poco a poco, manteniendo siempre la pauta de estar en silencio, con la luz apagada y marcharse a los 15 minutos aunque no se haya dormido.

  • Primero sentarse a su lado en la cama…
  • Posteriormente sentarse en el borde de la cama…
  • Sentarse en una silla…
  • Sentarse en la puerta de la habitación…
  • Sentarse fuera de la habitación…

Para la mayoría de los niños esto no supone ningún problema cuando se lleva a cabo de manera natural y desde bien pequeños, en este sentido es importante que tenga una habitación adecuada, adaptada a su edad y condiciones en las que puedan manejarse de manera autónoma (acceso a la luz, subir y bajar de la cama…), que se sientan a gusto y confortables en su propia habitación.

En algunos casos, bien por dificultades del propio niño, o bien porque se espera mucho para dar el paso de dormir solos, pueden surgir algunas complicaciones que abordaremos en un artículo más adelante.

Si quieres profundizar más sobre el sueño, te recomendamos los siguientes artículos  claves para separarte sin dramas de tu hijo para dormir fuera de casa o  Tips para mejorar el sueño de tus hijos. En el caso de que quieras tener recursos para niños más pequeños, te recomendamos Mejores libros infantiles para niños de 0-8 años- Nuestras Recomendaciones de lectura compartida, Cuentos para bebés para ir a dormir o  juegos relajantes para ir a dormir.

Quizás quieras conocer cómo se trabaja en ayudarte estos problemas, así que te recomendamos Finales felices: Mi relación con mi hija ha mejorado desde que puede dormir sola en su cama.

Ahora nos encantará saber sobre ti. Si te has quedado con dudas sobre cómo ayudar a un niño/a a dormir solo/a o quieres contarnos tu experiencia para ayudar a dormir a un niño/a  solo/a, escríbenos un comentario más abajo.

Pin It on Pinterest

Share This