En otras ocasiones hemos hablado en este blog sobre las funciones de los lóbulos cerebrales, en concreto del frontal y el temporal, hoy voy a contaros algunas cosas sobre el lóbulo parietal, cuya intervención es muy importante para poder realizar tareas cotidianas.

Antes de nada, recordemos algunas cuestiones sobre nuestro cerebro, se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo y estos a su vez se dividen en seis áreas o lóbulos: frontal, temporal, parietal, occipital, límbico y de la ínsula, los cuatro primeros son los más conocidos por encontrarse situados en la corteza, la capa más externa de nuestro cerebro, mientras que los dos últimos están en zonas más profundas. El lóbulo parietal forma una especie de diadema y delimita por delante con el lóbulo frontal, a nivel posterior con el occipital y por la parte inferior con el lóbulo temporal.

Aunque las distintas zonas del cerebro no funcionan de manera aislada, sino que se coordinan a través de millones de conexiones para poder llevar a cabo sus complejos procesos, sí es cierto que cada área está más involucrada en unos procesos que en otros.

¿Cuáles son las funciones del lóbulo parietal?

lobulo parietal

    • En este área se integra información que percibimos a través de los distintos sentidos y así podemos tener una experiencia perceptiva completa.
    • Procesa la información que llega a través del sentido del tacto, de la piel, así podemos reconocer los objetos mediante el tacto, la temperatura o sentir una caricia.
    • También está muy implicado en la propiocepción, es decir, la percepción del propio cuerpo, nos permite ser conscientes de la posición y movimiento de nuestro cuerpo en cada momento, de las sensaciones que experimenta, incluido el dolor, que nos permite saber que algo no va bien en alguna parte de nuestro organismo.
    • Es esencial para procesar información espacia, para juzgar el tamaño, forma y distancia de los objetos, también para orientarnos nosotros mismos en el espacio, saber en qué dirección debemos ir para llegar por ejemplo a nuestra casa.
    • Facilita la coordinación visual-motora, así podemos coger un objeto que estamos viendo.
    • También es responsable de que podamos realizar cálculos y en general cualquier trabajo matemático
    • Interviene en la coordinación de las expresiones faciales con las emociones.

¿Cuáles son los problemas cuando se daña el lóbulo parietal?

Y con todo esto que estamos comentando, ¿qué consecuencias puede tener un daño en el lóbulo parietal?

En general, una lesión en esta zona dará como resultado graves problemas a la hora de reconocer el propio cuerpo y las sensaciones que en él se producen, de orientarse en el espacio, de coger y manipular objetos, dibujar, realizar cálculos, incluso asearse o vestirse.

Podemos hablar de tres síndromes principales según la zona de la lesión:

daño cerebral

    • Síndrome de Gerstmann,

Existe un daño en el lóbulo parietal izquierdo, se caracteriza por la imposibilidad de distinguir izquierda y derecha, para realizar cálculos y también afecta a la escritura.

    • Síndrome de heminegligencia

Este síndrome produce los síntomas más llamativos y puede ocurrir por un daño en el lóbulo parietal derecho, impide prestar atención a los estímulos presentes en el lado izquierdo, esto no solo afecta a los estímulos externos, de manera que las personas con heminegligencia tampoco perciben una de las mitades de su cuerpo y esto repercute a la hora de asearse, vestirse… actúan ignorando todo lo que ocurre en uno de los lados de su cuerpo y además no son conscientes de este problema, están convencidos de que perciben de forma correcta y completa tanto el entorno como a ellos mismos.

    • Síndrome de Balint

Cuando se produce una lesión en ambos lóbulos parietales, impide la coordinación de los movimientos oculares, la capacidad de controlar voluntariamente la dirección de la mirada, también incapacita para poder percibir las imágenes como un todo, la persona vería los elementos por separado, aislados unos de otros.

Como vemos, el lóbulo parietal interviene en funciones básicas y es fundamental para poder desenvolvernos en nuestro día a día. Espero que esta información os haya ayudado a entender un poco mejor cómo funciona nuestro cerebro.

Pin It on Pinterest

Share This