Aunque aún quedan unas semanas de vacaciones. Este septiembre para muchos niños no solo supone el inicio de un nuevo curso, sino también la transición a secundaria, es decir, del colegio al instituto. Por eso, puede ser un buen momento para recoger algunos consejos que pueden ayudar a las familias a facilitar esta transición.
Por eso, te dejo un vídeo para que puedas profundizar en la transición de secundaria.

¿Qué cambios se producen de primaria a secundaria?

En este momento de sus vidas, los niños ya han superado con éxito algunas situaciones que, en mayor o menor medida, les han exigido una serie de cambios o reajustes en horarios, nuevos espacios, compañeros, personas que representan autoridad, normas explícitas e implícitas…
Si bien es cierto que cada cambio es un proceso que genera nuevas expectativas, y también ansiedad ante un futuro incierto. También es cierto que la vida supone, y cada vez más en nuestro mundo, saber adaptarse a los cambios.
De ahí la importancia de desarrollar la capacidad de adaptación, afrontar las transiciones desde una perspectiva positiva, considerándolas una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, tratando de llegar a un nuevo equilibrio tras superar un período lógico de incertidumbre.
Consejos para afrontar la transición a secundaria con éxito
Para afrontar la transición de primaria a secundaria de manera positiva, es aconsejable:
cambio de primaria a secundaria
Dar facilidades para que el niño exponga cómo percibe la Secundaria, ya que puede vivir con excesivo nerviosismo todo lo novedoso, por haber recibido información poco realista por medios informales que le predisponga a tener una visión muy negativa…
Escuchar sin juzgar, con atención y creando un clima seguro y relajado para que compartan con nosotros sus inquietudes, expectativas…
 Validar la preocupación que puedan sentir, sin minimizar, y darle nuestro apoyo y comprensión y seguridad para que se sientan comprendidos y transmitirles que al igual que lo han hecho con otros cambios, serán capaces de afrontarlo.
Informar/romper mitos: los padres deben estar informados de la realidad del instituto, la disciplina, el reglamento, las figuras de autoridad y revisar todo esto con los niños, aportando así una visión más realista, favorecer que hable con alguien que haya pasado por ello recientemente (hace uno o dos años). La información veraz es la mejor herramienta, todo lo que sea facilitarles el acceso a ella, les ayuda para enfrentar este cambio y cualquier otro.

¿Qué puedes hacer en las primeras semanas que empieza secundaria?

Durante las primeras semanas, es importante también:

Contacto con el centro educativo

Sería muy recomendable cuando establecemos contacto con el instituto, tener esto en cuenta:
  • Mantener contacto con el instituto
  • Conocer al tutor para facilitarle información sobre nuestro hijo que pueda ser relevante
  • Solicitar información sobre cómo está siendo su adaptación.

Como hacer amigos

Estar informado de su círculo de amigos

En estas edades el círculo de amigos tiene gran influencia, el paso a Secundaria es un momento en el que se establecen nuevas relaciones, es importante mantenerse al tanto de sus amistades.

Acuerdo entre los progenitores

El manejo de un hijo o hija adolescente es especialmente complicado para todas las familias, así que es clave para afrontar la educación en esta etapa que los padres:
  • Se mantengan unidos.
  • Hablen sobre el tema.
  • Adopten las medidas necesarias de mutuo acuerdo.

Estar atento a los cambios

Al comienzo de esta etapa y durante la misma, es conveniente estar atentos a posibles cambios en su estado de ánimo y conducta, hábitos de alimentación y sueño. Cambios radicales, excesivo nerviosismo, cambios bruscos en las costumbres, pueden ser una señal de alerta. En estos casos es mejor no dejar pasar mucho tiempo, abordar el tema primero con el chico, si no fuera efectivo, informaros a través de los profesores y si hubiera problemas, no dudéis en pedir ayuda a un especialista.
Y hasta aquí los consejos de hoy ¿te han quedado dudas sobre cómo ayudarle en la transición a secundaria? no te quedes con ellas y escríbenos porque nos encantará ayudarte 😉

Pin It on Pinterest

Share This