fbpx

¿Cómo afecta a los niños el cambio de casa, colegio o una pandemia?

¿Afecta una pandemia a los niños/as? ¿tiene algún impacto empezar el colegio? ¿mudarse a otro lugar? Por regla general, muchas familias me dicen que “no”, “que su hijo/a lo ha llevado bien dadas las circunstancias”.

Sin embargo, a pesar de que en el momento puedas pensar que no le ha afectado, acuden a Ayudarte porque en la actualidad su hijo/a ha cambiado. Y es que, a veces, no reaccionamos de forma inmediata a esos acontecimientos que nos suceden, sino que necesitamos un tiempo para asumirlos y que generen un impacto en nosotros. Por ejemplo, los síntomas más comunes pueden ser los siguientes:

Miedos e inseguridadadaptación vuelta al cole

Le cuesta ser más autónomo, tiene pesadillas o terrores nocturnos. Necesita estar con su familia. Tiene una preocupación excesiva por hacer actividades que antes no le preocupaban de esa forma. Por ejemplo, ¿y si voy al parque y me contagio? ¿Y si no tengo amigos en el nuevo cole?…

Problemas de socialización

Le cuesta hacer amigos, integrarse en el aula o relacionarse con los demás niños/as de su edad como solía hacerlo.

Cambios en su estado de ánimo

Está más cabizbajo de lo normal, se frustra con facilidad, llora desconsoladamente o está más irritable. También puedes notar que se queja más fácilmente o está más apático y desmotivado cuando le propones planes.

dificultades en la adaptación en la escuelaDesobediencia y aumento de agresividad

No acata los límites, las rutinas o las normas de la misma forma que antes, cuando antes sí que lo hacía. O incluso que reaccione con violencia y discuta o aumenten el número de peleas en casa o con sus amigos cuando no consigue lo que quiere.

 

¿A qué llamamos acontecimientos vitales o estresantes en la vida de un niño/a?

 

Y a la lista anterior, también podríamos decir que la pandemia y el confinamiento prolongado por el que pasamos hace unos meses.

Cambio de colegio por cambio de domicilio y su importancia en el desarrollo emocional

Me encanta poder compartir historias reales y mis queridos finales felices, así que sin más, te dejo con este testimonio de una de las familias que acudió al estudio:

“Nuestra historia empezó hace un tiempo, cuando nuestro hijo estaba atravesando por varios cambios, nos mudamos de país dejando atrás familia, amigos, nuestra hogar y muchos recuerdos, a pesar de haber venido varias veces a Gijón y de tener nuestro actual hogar aquí no fue fácil para nuestro hijo, empezar en un colegio nuevo, una cultura  y costumbres diferentes, rutinas diferentes a la acostumbradas, no fue tarea fácil, físicamente estaba aquí pero emocionalmente se encontraba atravesando un sin fin de sentimientos.

adaptación colegio cambios vitales estresantes pandemia
Con ayuda de una amiga, llegamos a ayudarte, dónde depositamos nuestra historia y la confianza plena de que nos podían ayudar con nuestro hijo, después de varias sesiones y de poner en práctica los consejos y herramientas que ahí nos dieron, pudimos ver el cambio positivo que tuvo nuestro hijo, volvía a ser él.

Pero nuevamente tuvimos que marchar a otro país por el trabajo del papa, sin embargo, en esta oportunidad nuestro hijo estaba más fuerte. El cambio no fue tan difícil, supo usar las herramientas que había aprendido y ponerlas en práctica. Era feliz con él mismo y con el entorno en el que estaba.

Nosotros también fuimos mejores padres, pudimos acompañarlo durante el proceso y en cada momento que nos necesitó. Además, aplicamos las estrategias que nos enseñaron y nos volvimos una familia más unida y consolidada.

Actualmente, estamos de vuelta viviendo aquí, nuestro hijo se encontró con sus mismos compañeros, su mismo colegio y el cambio fue más sencillo y muy emocionante. A pesar de que atrás quedaron los amigos y recuerdos del otro país, nuestro hijo supo manejar la situación con actitud y madurez.

Hoy en día es un niño sano emocionalmente, su autoestima y buena actitud lo ha ayudado a enfrentar diferentes situaciones.”

 

Gracias a esta familia, espero que hayas entendido que los cambios vitales, les influyen de forma muy importante a los niños/as. Algunos/as tienen más facilidad para demostrarlo y otros será a través de conductas o gestos de forma más indirecta. Como te decimos en el artículo, a veces pueden pasar meses hasta que empiezan a demostrarlo.

 

¿Cómo ayudar a tu hijo en su adaptación escolar o ante acontecimientos vitales?

La vuelta al cole este año es estresante de por sí, pero si encima añades que cambias de etapa, que no vas a estar con tu círculo de amigos/as, que el compartir está prohibido etc. Pues son cambios que a tu hijo/a le pueden afectar y es importante reducir el impacto de esos acontecimientos y adelantarnos, en lugar de gestionarlos si aparecen y estar alarmados. Por eso, te proponemos los siguientes consejos:

Habla con naturalidad sobre el tema, en lugar de ignorarlo

Evitar temas no va a ayudarle a superar sus temores, todo lo contrario. Es importante que pueda hablar y que tú también puedas hacerlo y adelantarte a los posibles miedos que puedan surgir.

consejos para problemas de adaptación ante cambios vitales estresantesExplica el tema sin hacer monólogos

Hay un elefante rosa en la habitación, así que cuanto antes hables de ello y expliques que está haciendo ahí, antes podrá sentirse tu hijo/a preparado. Es importante hablar de la muerte o la enfermedad, de los motivos de la mudanza, divorcio o cambios de colegio. Para los acontecimientos importantes, necesitamos prepararnos emocionalmente. Tú has tomado esa decisión o tienes más herramientas como adulto, él o ella no. Ten eso en cuenta para tener más paciencia.

Apoyarle, no es realizar a interrogatorios

Un lema en ayudarte es que los miedos se contagian, así que no pretendas someterle a una entrevista sobre cómo se siente, qué ha pasado etc intenta que fluya la conversación, quizás el primer día se siente abrumado y el próximo te cuenta algo más. En ese caso, siempre me gusta utilizar la técnica de “dime lo mejor y lo peor que ha tenido el día” para que logren expresar mejor sus emociones. O también, le pueden ayudar peluches, juegos o cosas que le aporten seguridad y confianza.

Refuerza sus avances

Es fundamental que valores la forma en que ha enfocado la situación. Es importante cada pequeña conducta o cambio de actitud que nos acerca al objetivo final. Tener en cuenta esto, reforzará su autoestima y le animará a continuar hablando contigo.

Por supuesto, que si ves que toda esta situación te abruma y no consigues dar con los recursos que le ayudan. en el estudio te ayudamos sin problema. La cita previa es gratuita, precisamente para asesorarte. ¿Y tú qué opinas en la adaptación del colegio o con la pandemia? ¿Qué trucos crees que han ayudado más a tu hijo/a? Te leo en comentarios con todas tus dudas y recomendaciones, no lo olvides 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat