fbpx

¿Qué hacer en verano con niños?

El verano 2020 va a ser recordado como un verano diferente al de otros años. No habrá viajes al extranjero y en algunos casos ni campamentos o colonias de verano. Quizás es porque tienes miedo a que tus hijos se junten con otros niños o porque te has quedado sin plaza en los que han ofertado. Entonces, ¿habrá talleres de verano para niños este año?

Aunque en la actividad al aire libre ya puede reanudarse en la fase 3, eso no implica que tú o tu hijo esté preparado. El verano de la “nueva normalidad”, es un verano que supone adaptarte a la incertidumbre y también al miedo por contagiar o que contagien a tu hijo/a. Por eso, están surgiendo interesantes propuestas que, aunque te resulten diferentes, no deberías desechar tan a la ligera.

Ideas y actividades para hacer en verano con niños

A continuación, te proponemos actividades para que sepas que pueden hacer los niños en verano mientras trabajas:

Campamentos online

Aunque las palabras campamento y online no parece que estén echas para juntarse en la misma frase, lo cierto es que hay campamentos que ya están diseñando esa alternativa. Los campamentos online son una alternativa en el que se propone hacer proyectos científicos, artísticos, mejorar sus habilidades en inglés a través de desafíos.

En definitiva, se trata de explorar el mundo y hacer algunas actividades como trivial musical, guerra de manualidades, dinámicas rompehielos con un mentor o instructor que les ayuda o un familiar que será el entrenador y guiará al niño durante el proceso. Cada campamento online tiene su propia formula, pero la esencia de todos ellos es ayudar a los niños a seguir aprendiendo durante el verano con un enfoque creativo de enriquecimiento académico o lúdico en el que compiten con otros niños que se hayan inscrito en el campamento.

Es una alternativa al aburrimiento y a plantear las mismas actividades durante todo el verano. A continuación, te ponemos algunos ejemplos para que les eches un vistazo tú mismo.

Conoce más a fondo los alrededores de tu ciudad

actividades veranoEstamos acostumbrados a salir de nuestro entorno, pero ¿por qué no sacarle el máximo partido? Haz rutas de senderismo, conoce playas, visita algún museo o vete al autocine si tienes oportunidad… En el fondo, después de la pandemia lo que más necesitamos todos es un poco de aire fresco y alguna actividad que no sea estar encerrado en casa. Así que no te agobies soñando el verano perfecto y más bien trata de encajar algunos momentos en los que todos podáis estar relajados y en familia. Estos meses si algo nos ha enseñado es a vivir con sencillez y apreciar los pequeños detalles.

Manualidades

Las manualidades o hacer proyectos en casa suelen ser una buena alternativa a la tele, Tablet o videojuegos. Seguramente, las tres actividades que más hayas visto que realizan tus hijos últimamente. Quizás les falta imaginación o a ti también y no sepas dónde buscar recursos.

Una de las actividades que más útiles me resultan para hacer con niños tiene que ver con el “Vision Board” o lo que comúnmente se llama “Collage” dónde tienen que plasmar sus sueños, qué quieren ser de mayores, qué lugares les gustaría conocer…a través de dibujos, fotografías, imágenes de revistas o folletos. Me gusta hacer ese tipo de actividades porque te permite conocer más en profundidad a los niños y que surjan conversaciones que de otro modo no hubieran podido surgir.

Por eso, te dejo el enlace con más recomendaciones que te hice el año pasado sobre libros de actividades creativas y manualidades para niños.

Regreso al pasado

Recuerda tu verano y tu infancia, piensa en aquellos juegos que eran lo más divertidos cuando tú tenías la edad de tu hijo y propónselo. Recuerda que para él serán actividades y juegos nuevos. Por ejemplo, que juegue a las canicas, a la rana, al cascayu o rayuela… Lo vintage está de moda 😉

 

Talleres de verano para niños

Te gustaría hacer cosas con los niños, pero es difícil saber qué hacer cuando algunos campamentos han cerrado y otros han reducido mucho el aforo.No puedes teletrabajar y estar pendiente de ellos durante toda la mañana y por eso en Ayudarte, tenemos la solución si vives en Gijón.

Francesco Tonnuci, lo tenía claro cuando dijo: «Se aprende más jugando que estudiando», así que nosotras a través de nuestros talleres, vamos a reforzar una serie de habilidades que ayudarán mucho a tu hijo tanto a nivel personal como académico.

 

¿A quién van dirigido los talleres de verano que ofertáis?

 

Hemos dividido los talleres en dos secciones: uno para niños- adolescentes y otro para educadores-familias. Pensamos que el verano es un momento fantástico para formarte en aquellos aspectos que necesitas saber sobre educación y para que tu hijo o los niños refuercen aquellas asignaturas pendientes que son importantes para tener éxito personal y académico. No puedes dilatarlo más, este verano puede ser una oportunidad perfecta para que se divierta aprendiendo.

 

¿Cómo serán los grupos de los talleres de verano? ¿será presencial u online?

Los talleres de verano van a ser tanto presenciales como online.

  • Presenciales: van a ser tanto de niños como de adultos. Con un aforo mínimo de 2 personas y máximo de 3 personas. Queremos ante todo garantizarte la máxima seguridad e higiene y por eso, hemos reducido las plazas. En el caso de los niños, nos gusta dividirlos por edades y juntar a niños de primaria con los de primaria y a adolescentes con los adolescentes, porque aunque sea la misma temática, le damos un enfoque totalmente distinto.

 

  • taller onlineOnline: Tenemos un taller que está dedicado sólo a familias y educadores. Aunque no descartamos seguir ampliando programaciones. De momento, este verano podrás formarte en uno llamado “Desarrollo y juega”. Un taller de desarrollo infanto-juvenil diseñado para familias y educadores.

 

¿Cuál será la duración de los talleres de verano para niños y adolescentes?

En Ayudarte nos gustan talleres que no ocupen todas las tardes ni todos los meses de verano y que adapten a diferentes horarios y a las necesidades que cada uno tenga. Por eso, cada año optamos con la fórmula de que sean 6 sesiones 45 minutos de duración. Repartidas tanto en el mes de julio como en el de mes de Agosto.

Se pueden hacer las 6 sesiones durante la primera semana del mes, aunque nuestra recomendación es que sean 2 sesiones a la semana para que dure un mes entero y puedan hacer en casa alguna tarea, en caso de que la hubiera porque no se haya terminado durante la sesión.

¿Cuándo y dónde me puedo apuntar a los talleres de verano?

El abierto de inscripción se abrió la semana pasada, así que tienes todo el mes de junio para informarte sobre los talleres y decidir si quieres apuntar a tus hijos. La mejor forma de apuntarte es a través de nuestro correo electrónico o llamándonos. Sólo así confirmarás que realmente estás apuntado/a.

En el caso de los talleres online se realiza a través de nuestra tienda virtual que próximamente verás en la web.

¿Cuál es la metodología que se seguirá en Ayudarte? ¿será un castigo acudir?

break out educativoEn Ayudarte, ya sea verano o invierno, creemos en una metodología basada en el juego. Sin embargo, en los talleres de verano para niños y adolescentes le echamos un extra de imaginación y lo hacemos a través de Breaks Outs educativos. Una técnica muy parecida a los scape room que tanta popularidad están alcanzando en estos años.

La diferencia con el scape room es que no saldremos de Ayudarte para conseguir superar los diferentes retos que tendrán que superar todos los participantes juntos a lo largo de las sesiones.

En el caso de los talleres para familias y educadores se aprenderá a través de una metodología práctica, utilizando ejercicios útiles que puedas poner en práctica desde el minuto 1.

¿Sobre que temáticas se trabajarán en los talleres de verano?

Hemos establecido diferentes temáticas, pero todas ellas muy relacionadas unas con otras tanto para adultos como niños porque pensamos en que es lo que más soléis preguntarnos o interesaros:

ideas talleres de verano para niños

Talleres de verano para niños y adolescentes:

En Ayudarte estudio de psicología, abrimos oferta para los siguientes talleres de verano para niños y adolescentes y te dejamos el cátalogo de talleres presenciales para que te descargues por si quieres ampliar más información:

talleres de verano para niños actividades

“Técnicas de estudio y organización”

¿Le cuesta estudiar?¿Crees que necesita sacar mejores notas porque se esfuerza mucho para el resultado? Esta taller está dirigido a niños que necesitan mejorar sus estrategias frente al estudio y obtener mejores resultados.

Objetivo: En las técnicas de estudio, tu hijo conocerá brevemente las principales técnicas de estudio que existen a través de textos que nosotras mismas les proponemos y, además, les enseñamos ciertos consejos para que logren aprovechar más el tiempo y organizarse mejor en su estudio.

“Hablar en público”

¿Tu hijo/a siente pánico escénico? Este taller trabaja varios aspectos fundamentales: desde emociones como la vergüenza, nervios o el miedo que tanto nos paraliza hasta consejos para poder hablar en público cuando tienen que exponer delante de sus compañeros o si tienen un examen oral…

Objetivos: Reforzar la expresión oral, su autoestima, maneje sus emociones de forma adecuada y tenga ciertas nociones para mejorar su lenguaje verbal y no verbal, este definitivamente es tu taller.

“Emociones y habilidades sociales”

consejos asertividadEl mundo sería mejor si todos lográramos hablar de las emociones, ponernos en el lugar de los demás y manejar nuestras emociones de forma adecuada. Goleman dice “La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental” y en esos aspectos son los que trabajaremos en el taller de una forma lúdica. Porque trabajar las emociones es una inversión para que tu hijo se sienta bien consigo mismo y con las demás personas a su alrededor.

“Escritura creativa”

¿Cada vez que tu hijo escribe en un examen lo hace con monosílabos? ¿Disfruta escribiendo? Pues, aunque no te lo creas, este taller es:

  • los apasionados del mundo de la escritura
  • Para aquellos que necesitan reforzar aspectos en su expresión escrita.

Objetivo: En este taller se trabajará en estrategias que permitan a los participantes mejorar sus descripciones, narraciones o argumentaciones de una forma creativa y ampliando su vocabulario.

 

“Atención y funciones ejecutivas”

¿Tu hijo/a no se concentra? ¿tiene problemas para controlar su conducta porque es muy impulsivo? Entrenar las funciones ejecutivas mejoran mucho la capacidad de aprendizaje.

Objetivo: Fortalecer las funciones ejecutivas y le ofreceremos estrategias a tu hijo que le permitan planificar, regular la conducta, manejar el tiempo y mejorar su atención y su memoria.

Son especialmente útiles tanto para niños con dificultades previas (como TDAH, dislexia) como para aquellos que sólo quieren reforzarla.

Talleres para familias y educadores:
actividades verano“Estimulación temprana”

Es en formato presencial y en él taller se creará un espacio dónde resolverás tus dudas sobre el desarrollo y aprendizaje de tus hijos   y conocerás juegos y actividades más adecuadas que fomenten su evolución. Se trata de un taller para aprender nuevos juegos, descubrir como sacarle el máximo partido a los que ya tienes y reforzar el vínculo de papa y mamá con el bebé.

“Estimulando el lenguaje”

Es en formato presencial y como padre o educador no sólo aprenderás cómo se desarrolla el lenguaje sino también crear juegos y actividades adaptaras a mejorar la dificultad que encuentras en un niño/a.

“Desarrollo de emociones”

Es en formato presencial y pretende ofrecerte pautas y estrategias para desarrollar el mundo emocional de niños/as y adolescentes a través de nociones clave, juegos, cuentos y actividades que puedas desarrollar en casa.

“Desarrollo y juega. Taller de desarrollo infantojuvenil”

Es el primer taller que lanzaremos en formato online. La joya de la corona no sólo para este verano sino para mucho tiempo. En el taller vas a aprender sobre diferentes temáticas importantes en el desarrollo de un niño/a y adolescente: estimulación temprana, potenciar el lenguaje, desarrollar su inteligencia emocional, fomentar una alta autoestima, propiciar unas buenas habilidades sociales y mejorar las relaciones familiares. En ese taller encontrarás conocimientos prácticos que te ayudarán luego a desarrollar actividades, juegos y cuentos que te proponemos dentro del taller, pero también a descubrir ideas para otros materiales que puedas tener en casa.Próximamente podrás adquirirlo es nuestra tienda online, pero de momento, te dejamos el catalogo sobre el taller online para que le eches un vistazo.

Si te han quedado más dudas, puedes decírnoslo a través de comentarios en este artículo, redes sociales… O poniéndote en contacto con nosotras a través de hola@ayudartepsicologia.esy a través del teléfono 985338202.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat