Actualmente, en nuestra sociedad, el fenómeno de la globalización ha permitido que cada vez sea más frecuente encontrar familias formadas por padres que provienen de diferentes culturas y que tienen como lengua materna un idioma diferente, además de esto, la sociedad apuesta por el conocimiento de varias lenguas, ya que hay una creencia extendida de su importancia para encontrar un buen trabajo, poder viajar y comunicarse con personas de otras culturas…Está claro que el bilingüismo con niños cada día es una opción más demandada.

A pesar de este hecho, aún hay quien piensa que el bilingüismo puede generar retrasos del lenguaje, que puede hacer que nuestros hijos tarden más en hablar, que les puede confundir e incluso puede generar retrasos en la adquisición del contenido escolar, pero, ¿qué dice realmente la ciencia al respecto?

Te dejo un vídeo dónde te hablo sobre el bilingüismo en niños con las principales claves que debes tener en cuenta:

 

 

¿Qué ventajas tiene el bilingüismo en los niños/as?

Está claro que poder comunicarnos de una forma eficiente y efectiva en varios idiomas tiene grandes ventajas, pues además de ser la llave que permite abrir múltiples oportunidades de intercambio social y cultural, el dominio de otras lenguas nos permite:

  • Aumentar nuestra flexibilidad mental y nuestra capacidad para almacenar conceptos y realizar tareas de forma simultánea.
  • Mejora la comprensión de nuestra propia lengua materna y tener mejor dominio de otras áreas del lenguaje (fonética, fonología, léxico…)
  • Favorece la adquisición de otros aspectos no lingüísticos como el control atencional, pues ayuda a que nuestros peques centren su atención en la información importante e ignoren estímulos irrelevantes.

¿Cómo favorecer el bilingüismo en los niños/as?

No obstante, si vas a educar a tus hijos en un entorno bilingüe, es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:bilingüismo en niños

  • Una misma palabra dicha en los dos idiomas cuentan como dos palabras. Esto es algo importante que debes de saber ya que las personas que no saben sobre bilingüismo no van a tener esto en cuenta y pueden decir que tu hijo o hija tiene menos vocabulario que un niño que habla solo una lengua.

 

  • Es posible que al principio vuestro hijo tenga más dificultades para evocar palabras en función del campo semántico al que pertenecen, además, es común que les cueste más encontrar sinónimos de esas palabras en la misma lengua.

 

  • Tu hijo o hija puede tener interferencias lingüísticas, es decir, puede que traduzca de forma literal una frase de un idioma a otro o que utilice una mezcla de ambos en la misma frase.

 

  • Es posible que le cueste más adquirir ciertos fonemas o sonidos del habla de alguna de las lenguas, no obstante, con la ayuda de un profesional podréis ver la edad de adquisición de cada uno de estos y tener en cuenta hasta qué edad es normal que puedan aparecer errores de tipo fonético/fonológico.

Entonces, ¿realmente el bilingüismo puede generar un trastorno del lenguaje?

No podemos decir que el bilingüismo sea la causa de la existencia de un trastorno del lenguaje, pues los niños monolingües también pueden presentarlo, además, en el caso del bilingüismo, las dificultades del lenguaje se manifestarían en ambas lenguas.

¿Qué recomendaciones puedo seguir para afrontar el bilingüismo de una manera efectiva y respetuosa con mi hijo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada caso es único y, por tanto, las recomendaciones pueden variar de una familia a otra, es decir, no es lo mismo que en vuestra familia el padre y la madre tengáis una lengua materna diferente, o que ambos compartáis la misma lengua materna y vuestro hijo vaya a un colegio bilingüe… no obstante, las recomendaciones generales son las siguientes:

educar niños bilingues

  • Da valor al contenido de sus mensajes y no solo a la forma, pues con el tiempo, irá perfeccionando sus errores.
  • No traduzcas de manera sistemática o literal cada frase que dices cuando te diriges a ellos.
  • Intenta dirigirte a tu hijo en tu idioma dominante y evita hablarle en otro idioma que no dominas.
  • Estimula el lenguaje de tu peque mediante canciones, cuentos o dibujos animados en ambas lenguas.
  • Intenta que el aprendizaje se haga siempre desde una forma lúdica y atractiva.
  • No le obligues a hablar en otro idioma si no se siente seguro.

¿Y tú? ¿crees que es importante que nuestros hijos dominen varios idiomas?, ¿estás educando a tu hijo en un entorno bilingüe?, si es así, ¡déjanos tu experiencia en los comentarios. Si quieres saber saber más sobre el bilingüismo te recomiendo que leas ¿Bilingüismo? 5 mitos y realidades del desarrollo del lenguaje en niños/as bilingües.

Pin It on Pinterest

Share This