Hace unas semanas tuvo lugar la celebración del día europeo de la logopedia, un día en el que intentamos dar visibilidad a nuestra profesión enseñando las numerosas áreas en las que podemos intervenir los logopedas y defendiendo que somos algo más que “los de la erre”. A pesar de esto, hoy quiero hablarte precisamente de esa “famosa erre” ya que, como logopeda, también me siento orgullosa de haber ayudado y de continuar ayudando a tantos niños/as (y no tan niños/as) a pronunciar la erre, pues es muy gratificante verles salir de consulta presumiendo de sus avances y adquiriendo más seguridad en su habla.
Para empezar, te diré que en consulta es muy habitual trabajar con peques que presentan dificultades relacionadas con los sonidos del habla (no únicamente la “erre”), aunque he de reconocer que este sonido en particular es el más complejo de nuestro código fonético y debido a esto es fácil encontrarnos con peques que necesitan ese “empujón extra”, y a padres desesperados por no saber cómo enseñar a su hijo a pronunciar este fonema, es este el motivo por el que quiero contarte hoy a que edad se adquiere y en qué momento debes preocuparte y buscar ayuda de un logopeda. ¿preparado/a?… ¡Empezamos!
¿A qué edad debe de saber un niño pronunciar la “erre”?
Cuando vienen unos papis a consulta preocupados por las dificultades en el habla de sus hijos, siempre les cuento que para llevar a cabo una buena intervención, es necesario hacer una evaluación que nos permita identificar en qué sonidos o fonemas concretos aparecen las dificultades. Además, les explico que existen dos tipos de errores:
-Errores fonéticos:
Cuando el niño o la niña no es capaz de producir el fonema de forma
aislada, es decir, cuando no sabe pronunciarlo nunca.
-Errores fonológicos:
Cuando sabe imitar el sonido, sin embargo, en su lenguaje espontáneo
tiende a omitir el fonema, sustituirlo por otro o distorsionarlo.
Finalmente, les cuento que lo más importante es saber que los fonemas se van adquiriendo poco a poco a medida que el niño va madurando y que únicamente vamos a llevar a cabo una intervención logopédica cuando el niño no ha conseguido pronunciar los fonemas correspondientes a su edad.
Para que os hagáis una idea, os voy a resumir los fonemas correspondientes a cada rango de edad:
- 2 años: vocales /a/ /e/ /i/ /o/ /u/
- 3 años : /m/, /n/, /ñ/, /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/, /f/, /s/, /j/, /y/, /ch/, /l/ y diptongos /ia/, /io/, /ie/ /ua/,/ue/, /ei/,/ai/, /ui/
- 4 años: /r/ simple o rótica percusiva (como la que suena en “pera”), diptongos /au/ y grupos consonánticos /pl/ y /bl/
- 5 años : grupos consonánticos /fl/, /cl/, /gl/, /br/, /cr/, /pr/, /tr/, /fr/, /gr/, /dr/ y /rr/