mi hijo va a empezar el cole y no habla, esta vez he decidido empezar por el principio y por eso te hablo de mi profesión. ¿CÓMO NOS VE LA SOCIEDAD?
- “Podólogo y logopeda” ¿De verdad creéis que ambos nombres se parecen? Aún sigo recibiendo emails y mensajes sobre dolencias de pies, si ese es tu problema sintiéndolo mucho no soy la profesional que necesitas.
- “El de la “erre”. Comúnmente se nos suele asociar a este sonido del habla, y si es verdad que ayudamos a muchos niños a pronunciarlo, pero en nuestro habla contamos con un repertorio de más de veinte sonidos diferentes, así que podemos enseñar unos cuantos más.
- “El maestro de hablar”, valoro la vocación y la profesión de los maestros/as, por eso respeto que no se nos confundan, porque somos profesionales totalmente diferentes en nuestros estudios y en nuestro campo de trabajo. Intentemos borrar la figura del “logopeda del cole” y sustituyámosla por el/la maestro/a de Audición y Lenguaje, nuestra formación es diferente y nosotros los logopedas nos ocupamos de un campo específicamente clínico dentro del área de la salud.
- “El profesional que trabaja con niños” es verdad que en el ámbito clínico nuestro mayor porcentaje de usuarios son niños, pero en realidad trabajamos, como me gusta decir a mí, con personas de 0 a 100 años. Son muchos los adultos y personas de tercera edad que acuden a nuestras consultas, así como bebes y niños prematuros. Y es que… nunca es tarde para acudir a un logopeda.
- Somos profesionales dentro del ámbito de la salud. Un logopeda debe estudiar una carrera universitaria de cuatro años, formándose en áreas tan importantes como la anatomía, la neurología o la fisiología.
- No únicamente intervenimos en problemas del habla o del lenguaje, también en alteraciones en la voz, en la audición, en la escritura, la lectura incluso en funciones tan esenciales en nuestro día a día, como la respiración, la alimentación, la masticación, y la deglución Así que no te asustes si el dentista un día te manda a ti o algunos de tus familiares ir al logopeda.
- Somos profesionales que abogamos por el trabajo multidisciplinar entre diferentes profesionales de diversos ámbitos. Nuestro fin es el bienestar de los pacientes y creemos que nuestra profesión puede ayudar y relacionarse con otros profesionales (psicólogos, odontólogos, pediatras, otorrinos, maestros…). Así que si no te podemos ayudar, te derivaremos al profesional que necesites.
- No únicamente nos dedicamos a la intervención directa con el paciente, también investigamos, asesoramos, evaluamos, y diagnosticamos. Es un trabajo que se mantiene a la sombra pero es igual de valioso para que nuestros tratamientos sean exitosos.