logopeda Alba Romero Carrera dónde en este artículo te va a ayudar a resolver las dudas más comunes que suelen surgir ante esta situación.   Son muchos los niños/as que empiezan el cole con muy poco lenguaje oral, no todos presentarán en un futuro un trastorno del lenguaje, pero si un alto porcentaje. Frases como el tan famoso “Ya hablará” solo nos hace rezagarnos, quitarle hierro al asunto y posponer un futuro problema, que podríamos resolver en unos meses.  

  1. ¿Cómo puedo darme cuenta de si realmente es un problema?
  Según los hitos del desarrollo infantil, un niño con la edad de dos años ya debe presentar un repertorio de 50 palabras y realizar frases de dos elementos, tipo /mamá agua/. Es verdad que cada niño es un mundo, y el desarrollo neurológico no sigue el mismo ritmo en todos los niños. Pero si es cierto que a esta edad, un niño/a ya debe ser capaz de comunicarse con facilidad con un adulto ya sea de la familia o ajeno a la misma.   no habla empieza el cole ayudarte estudio psicología
  1. Si yo no soy capaz de saber si mi hijo tiene un problema… ¿quién se puede dar cuenta e informarme?
  Muchos pediatras ante un retraso en la adquisición del lenguaje son los primeros en realizar una derivación al logopeda para que evalúe el caso. Generalmente los niños menores de tres años en el Principado de Asturias son derivados a las unidades de Atención Infantil Temprana (AIT), donde existe el papel del psicólogo y el logopeda, los cuales evaluarán al niño/a y emitirán un diagnóstico.  Esta situación, aunque sería la idónea, no siempre ocurre, y hasta que el niño/a no empieza el colegio, no aparece la voz de alarma. En este caso es el profesor o los propios padres al hacer comparativa del desarrollo del lenguaje de su hijo con los demás, cuando se dan cuenta.
  1. ¿Y qué debo hacer? ¿Quién puede ayudarme a mí y a mi hijo/a?
  Si el repertorio de tu hijo de dos años en la actualidad es inferior a 50 palabras o no realiza frases de dos elementos, no esperes al famoso “Ya hablará”, no pierdas el tiempo y poneros las pilas. Quizás no se trate de un problema y quizás sí, por lo que la prevención es nuestra mejor aliada. Habla con el pediatra y que realice las oportunas derivaciones, bien a la Unidad de Atención Infantil Temprana más cercana a tu domicilio o a un logopeda.  
  1. ¿Logopeda? ¿Y qué es lo que va a hacer con mi hijo que yo no haya hecho ya?
  El/la logopeda es el profesional sanitario especializado en las alteraciones del lenguaje (y en otras muchas áreas que ya os contaremos). Así que… ¡Qué mejor profesional que nosotros para trabajar con tu hijo/a! En cuanto contactéis con nosotros/as  lo primero que haremos será realizar una evaluación para observar que tipo de dificultad existe y cómo podemos abordarla. Y luego nos pondremos manos a la obra para poder solucionarlo. Siempre desde una forma dinámica y lúdica, así que no te asustes si tu hijo/a te dice que va al logopeda a jugar. A través del juego facilitamos el acto comunicativo y creamos un entorno en el que tu hijo/a se sienta cómodo/a. hijo no habla empieza el cole ayudarte estudio psicología Y ahora nos encantaría saber tu opinión sobre este tema ¿te has encontrado en una solución similar? ¿recurriste a algún especialista? ¡Anímate a dejarnos un comentario seguro que tu experiencia ayuda al resto! Y si tienes alguna duda estamos aquí para “Ayudarte” a resolverla.]]>

Pin It on Pinterest

Share This